• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen de las producciones ofertadas

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Un instante de la representación
      Un ensayo de la obra "El chispazo"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen de las producciones ofertadas

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Un instante de la representación
      Un ensayo de la obra "El chispazo"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
05 DICIEMBRE 2025

Focus presenta la nueva temporada teatral celebrando un nuevo récord de espectadores y recaudación

Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la presentación
El pasado 5 de septiembre, el Grup Focus presentó su nueva temporada teatral 2025-26. El evento tuvo lugar en el Teatro Goya y, como ya es habitual, reunió a muchas de las figuras más relevantes del mundo del teatro y de la cultura, personalidades destacadas, representantes institucionales, profesionales de la comunicación y, cómo no, los auténticos protagonistas de la temporada, los artistas, los creadores y los equipos artísticos que llenarán las programaciones de los cuatro teatros del grupo.
La nueva temporada seguirá siendo fiel a la excelencia, marca de la casa, con espectáculos programados, entre ellos dos musicales en catalán que sacudirán la cartelera barcelonesa: El amor venía en taxi, el último espectáculo de La Cubana, y el nuevo montaje de Hermanos de sangre

Cesar Martínez de Obregón, director general de arte y contenidos del Grup Focus, dió inicio al acto comunicando la temática que vertebrará esta temporada: Vuelve a empezar el viaje, evocando la vivencia teatral como un camino, un recorrido que conecta el origen con el destino y una experiencia humana que comienza mucho antes de que se apaguen las luces de sala.

«Es curioso el recorrido que hacen los espectadores cada vez que entran en el teatro. Pero, ¿es en ese momento donde empieza su experiencia? ¿Su viaje? Nosotros creemos que no, que este viaje empieza hoy, cada septiembre, un viaje que dura 1 año, 1 temporada. Profundizas mucho más, te generas unas expectativas, tan grandes como pequeñas. Pero, sobre todo, se genera ilusión. Y, sin querer, todos juntos, ya hemos iniciado el camino de la sala y creen que ya se ha terminado. Pero no se ha terminado».

Daniel Martínez, presidente del Grupo Focus
Daniel Martínez, presidente del Grupo Focus

Daniel Martínez, presidente del Grupo Focus, empezó su intervención agradeciendo efusivamente la presencia de todos los asistentes e hizo el tradicional balance de la pasada temporada, expresando la gran satisfacción, no sólo por los buenos resultados, sino también por el buen momento que está viviendo el teatro en Cataluña:

«Un excelente ejercicio que coincide con el gran momento del que está disfrutando el teatro en Cataluña y en el que el protagonismo de la producción y la programación del Grup Focus han tenido vital importancia. La temporada ha sido fantástica y su reflejo en los ratios de comportamiento económicos y de actividad muestra el grado de máxima optimización de recursos y de satisfacción artística. Entre los cuatro teatros establecidas en nuestros presupuestos; 517.000 espectadores y 10,97 millones de recaudación, cómputo total de Condal, Romea, Villarroel y Goya.

Y es que el balance de actividad habla por sí mismo. En efecto, durante la pasada temporada, Focus presentó 80 espectáculos en 1.488 representaciones, con una media de 372 por teatro. En gira, se efectuaron 379 bolos y 4 espectáculos de producción propia realizaron temporada en Madrid. El programa Cooltiva’t, por su parte, ofreció 47 funciones reuniendo una asistencia de 20.400 estudiantes.

“La actividad teatral – continuó Martínez – se ha completado con la creciente actividad de Áfora en sus diferentes líneas de intervención: los actos que han trufado toda la temporada, desde la Fundación Romea hasta el Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, han sido fruto de la asistencia y la aprobación de un numeroso público, la amplia trascendencia que está alcanzando la iniciativa Grans Teatrerus que, esta temporada, ha doblado la participación de espectadores.”

El presidente del Grup Focus también explicó algunas acciones concretas que han ayudado a alcanzar el éxito de las últimas temporadas, como por ejemplo, la formación del Consejo de públicos de los teatros, iniciativa surgida del Congreso de espectadores:

«Hemos completado los consejos artísticos de los diferentes teatros, y aprovecho para agradecer una tarea que nos permite tener cerca la opinión de los espectadores, dando más razones a las estrategias de programación. Los cuatro teatros han consolidado sus carteleras, sus directores han velado por la calidad e idoneidad de las programaciones y el equipo de contenidos del Grupo ha mostrado la eventualidad. y los hemos aprovechado, bien aprovechados, para conseguir un consenso suficientemente elevado sobre la elevada categoría artística de nuestra producción y exhibición.”

Daniel Martínez, presidente del Grupo Focus
Daniel Martínez, presidente del Grupo Focus

Hablando del resto de divisiones del Grup Focus, Martínez dijo que se comparte el tono de crecimiento generalizado en todas las actividades con un importante aumento estructural, en medios y personal. También ha destacado eventos como la ceremonia de inauguración de la Copa del América, la entrega de la segunda temporada de la serie Reina Roja, así como la gestión de las necesidades técnicas de La Caixa y del FC Barcelona y del marketing de Cirque du Soleil, entre las más de 8.000 intervenciones profesionales en las que el Grupo ha participado.

Poniendo la mirada en esta nueva temporada que comienza, Martínez dijo lo siguiente:
«Hemos prescrito una temporada 25-26 que augura el mantenimiento del crecimiento (nunca habíamos tenido una cifra de ventas anticipadas tan elevada, ni tantos encargos apalabrados.) Hemos aumentado el presupuesto y el número de producciones propias y, aprovechando el 40 aniversario de la empresa, que celebraremos el año que viene, tenemos en estudio una reestructura, tenemos en estudio una reestructura productivos y un importante aumento en el capítulo de personal. Y no me olvido del proyecto Génesis con la construcción de un nuevo teatro, y una gran escuela artística, con un inicio de obras previsto para el próximo enero.”

El presidente del Grupo Focus concluyó su intervención apuntando al poder y responsabilidad de las artes escénicas como herramienta de transformación social en un momento en el que la realidad circundante parece oscura y preocupante:

«Vivimos tiempos de incertidumbre globalizada, de soledades no deseadas, de soledades excluyentes, de inmoralidad política. Es posible que la actividad cultural se considere un refugio frente a tanta obscenidad; pero los del mundo de la cultura no debemos mantenernos en la pasividad, ni rehuir el compromiso de nuestras opiniones sociales y razonamientos. Tenemos la autoridad moral. Son razones suficientes para levantar la voz en aquellas circunstancias en las que podemos ser modelo y guía, como la insoportable situación de Gaza.”

Con estas palabras, Daniel Martínez, presidente del Grup Focus, dio oficialmente el pistoletazo de salida de la temporada, un viaje que promete ser emocionante y toda una aventura.

Las programaciones

«El teatro es una forma de arte viva y en constante transformación. Una obra no se limita a una fecha o evento concreto, sino que comienza mucho antes —con una inquietud o deseo creativo— y sigue más allá de la función, dejando una huella en el público durante días o semanas.»

Con estas palabras, Jordi González, vicepresidente de artes y contenidos del Grup Focus, inició la presentación de la programación del Teatro Goya; una programación que, según explicó, «ha querido rendir homenaje a este carácter de viaje. Su programación se vertebra en torno a historias y personajes en transformación, buscando respuestas, libertades y nuevas formas de ser.»

Así, Goya presenta una temporada basada en grandes historias y grandes artistas de la escena. En este sentido, tendremos Malditos tacones, texto de Ignacio Amestoy y dirección de Magüi Mira, protagonizada por Luisa Martín y Olivia Molina; Poncia de Luis Luque, versión en forma de monólogo del clásico de Lorca La casa de Bernarda Alba, protagonizado por Lolita Flores; Gigante, el éxito indiscutible del GREC Festival de Barcelona protagonizado por Josep Maria Pou; el regreso de La Trena, espectáculo dirigido por Clara Segura que se ha convertido en cita imprescindible y que vuelve, por absoluta aclamación popular, en su tercera temporada; el nuevo espectáculo de una de las compañías más queridas de nuestro país, T de teatre, que presentan Avui no lloraré, una comedia sobre los vínculos familiares y la necesidad de rebelarse, escrita y dirigida por Nelson Valente; Mejor no decirlo, comedia romántica protagonizada por Maria Barranco e Imanol Arias; Camino a La Meca, el clásico contemporáneo de Athol Fugard protagonizado por Lola Herrera, y el último montaje de Jordi Oriol, El último átomo, con un elenco capitaneado por Clara Segura y Joan Carreras. Como siempre, el Goya también ofrece una segunda programación, la llamada L’alternativa del Goya, con espectáculos como Placer Culpable de Lara Díez Quintanilla, comedia que explora la sexualidad tabú dentro de la pareja; Hijos: no será tan difícil, monólogo cómico de Míriam Tirado sobre el reto de ser padres y madres y Las mujeres sabias de Enric Cambray y Ricard Farré, versión única y muy original de la comedia de Molière, entre otras muchas propuestas.

«La creación de una temporada teatral nace de una chispa inicial, una idea llena de ilusión que se convierte en motor del proyecto. Este proceso se asemeja a un viaje largo e incierto, lleno de subidas, bajadas y obstáculos, donde el entusiasmo inicial convive con la duda y el esfuerzo. A medida que avanza, la ilusión se transforma en determinación y se transforma en determinación y determinación dar forma a la programación.»

Josep Maria Pou, director artístico del Teatro Romea, también incorporó, en su intervención, la metáfora del viaje como imagen del proceso creativo y artístico presente en todas las capas de un montaje escénico y, obviamente, de toda una temporada teatral.

En el Romea, además del regreso de La Cubana con su nuevo espectáculo, L’amor venía en taxi, brillan espectáculos como Vania de Simon Stephens, monólogo dirigido por Nelson Valente y protagonizado por Joel Joan que revisita la emblemática obra de Chéjov en un verdadero reto interpretativo. El texto, estreno absoluto en nuestro país, está conquistando actualmente al público británico. Lluís Homar protagoniza Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, obra en torno a la figura del emperador romano con dramaturgia de Brenda Escobedo y dirigida por Beatriz Jaén. También llega Las amargas lágrimas de Petra Von Kant versión de la obra de Rainer Werner Fassbinder dirigida por Rakel Camacho y protagonizada por Ana Torrent. Por último, Toni Acosta interpreta a Una madre de película de Juan Carlos Rubio, monólogo cómico sobre la maternidad.

«Los viajes que hacemos como espectadores son, en un primer momento, viajes individuales que se completan dentro de nuestro imaginario. Pero al mismo tiempo, son viajes compartidos con aquellos con los que hemos decidido venir, y también con el resto de espectadores que se sientan a nuestro alrededor, formando parte de esta experiencia única y colectiva.»

Daniel Anglès, director artístico del Teatre Condal, abordó la idea del viaje desde un punto de vista más íntimo, como una experiencia vital y personal que, en el teatro, se vuelve hecho colectivo.

En el Condal, abre la temporada la comedia de éxito Un suegro de alquiler de Susanna Garachana y Jaume Viñas, con un incombustible Joan Pera que regresa, por segunda temporada consecutiva con este espectáculo que ha conquistado a crítica y público. Después será el turno de la gran producción de la temporada, Germans de sang, una nueva versión del recordado musical, con dirección de Daniel Anglès y un reparto encabezado por Mariona Castillo, Triquell, Albert Salazar y Roc Bernardí, entre otros. Susanna Garachana también traduce y adapta Una idea genial de Sébastien Castro, comedia de enredos que ha causado auténtica sensación en Francia ganando dos Premios Molière, y que llega ahora a nuestros escenarios dirigida por Xavier Ricart y protagonizada por Xavi Mira, Lluís Villanueva, Anna Azcona y la misma Sus.

«Hace 10 años que yo también empecé mi propio viaje al timón de La Villarroel. Con mucha ilusión. Y nervios, claro. Como directora artística, no sabía qué me encontraría, pero sí tenía muy claro adónde quería llegar. Quería hacer de La Villarroel… una casa para todos siento. refugio. De hacer que, en La Villarroel, todo el mundo se sienta como en casa.»

Así abordaba su presentación Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, aprovechando para hacerse eco de su década en el timón de la sala, mirando atrás, a sus primeros pasos y viendo todo lo que aún queda por recorrer en esta nueva temporada que empieza.

En La Villarroel destacan la vuelta de una de las grandes propuestas del GREC Festival de Barcelona Grand Canyon de Sergi Pompermayer con dirección de Pere Aquillué; La mano, una comedia negra de Martin McDonagh dirigida por Pau Carrió; la nueva comedia de Jordi Casanovas Göteborg; el drama distópico de Lucy Kirkwood, Los hijos, dirigido por David Selvas; Una bofetada a tiempo, comedia de Marta Buchaca sobre los límites de la educación y Mal de Coraçon, montaje muy particular de la Compañía Solitaria. Completa la cartelera de la sala la programación de L’OffLaVillarroel que, esta temporada, continúa con un firme compromiso con la dramaturgia latinoamericana, y que acogerá también la propuesta del festival Flash de otoño Medida por mesura, una versión de Gabriel Chamé Buendia del clásico de Shakespeare. La Villarroel programará también, una temporada más, varios espectáculos del RBLS Festival de Teatre Jove, evidenciando la larga colaboración de la sala con el festival.

Presentación de la Temporada 2025/2026 del Grupo Focus
Presentación de la Temporada 2025/2026 del Grupo Focus

La Cubana vuelve al Romea 40 años después

Este año, la mítica compañía de Sitges vuelve, 40 años después y con un nuevo espectáculo, en el espacio que acogió su primer montaje en el interior de una sala teatral. En efecto, La Cubana, una de las compañías más seguidas y queridas de Catalunya y que celebra sus 45 años dedicándose al mundo de las artes escénicas, ha elegido al Romea para estrenar su nueva producción L’amor venía en taxi, poniendo de manifiesto su historia compartida y reconociendo, al mismo tiempo, la influencia innegable del Romea.

Además, la obra pretende, en palabras del propio Jordi Milán, director y fundador de La Cubana, ser un homenaje al teatro de aficionados ya las compañías que, en los años 50, 60 y 70, con su trabajo y entrega, contribuyeron a la popularización de las artes escénicas y consolidar un tejido teatral sólido y un público. El Romea fue, precisamente, uno de los centros indiscutibles de reunión de estas compañías de aficionados y, por tanto, es un espacio ideal para ubicar la historia en cuestión.
Así, El amor venía en taxi promete ser más que un espectáculo y convertirse en todo un evento que revolucionará la vida cultural de la ciudad; evento que, por el doble aniversario que marca su estreno, anticipa un impacto aún más importante.

Hermanos de sangre: el musical mítico de Russell llega en catalán al Condal de la mano de Daniel Anglès

Otro de los grandes eventos de la temporada será, sin duda, el estreno del musical Hermanos de sangre, dirigido por Daniel Anglès, con coreografía de Ariadna Peya y dirección musical de Andreu Gallen. La producción, una de las más ambiciosas del Teatre Condal tanto a nivel de montaje como a nivel artístico, lleva generando una fuerte expectativa desde que, a mediados de junio, se hizo público el reparto que dará vida a los míticos personajes en esta nueva versión del clásico contemporáneo de Russell. Mariona Castillo, Triquell, Albert Salazar, Roc Bernardí y Tai Fati conformarán a los protagonistas de esta poderosa historia que promete emocionar y conquistar a toda una nueva generación de seguidores incondicionales.

Familia de Teatrerus

Este año, el ciclo de teatro familiar antes conocido como Romea en familia/Goya en familia pasa a llamarse Familia de Teatrerus e incluirá espectáculos para todas las edades, como Pintamúsica y El hilo invisible. El musical en el Teatro Goya, El monstruo de colores en el Teatro Condal y Matres, Alicia en el país de los móviles y Motel de insectos en el Teatro Romea.

Noticias relacionadas
Miriam Tirado
Fotografía de familia
Imagen promocional del encuentro
Gransteatrerus-1
Imagen de la producción
Melissa Totten
Últimas noticias
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen de la grabación
Belén Rueda