Una obra sobre los bebés robados y la identidad a través de la memoria
Elegida por su equilibrio entre emoción y conciencia política
El certamen pretende estimular la creación de textos LGTBIQA+
Convocado por la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible, este galardón persigue el objetivo de estimular la creación teatral contemporánea que visibilice la diversidad sexual y de género y está dotado con 4.000 euros, la inclusión de la obra en la programación del ciclo de lecturas teatralizadas Teatro en la Berlanga 2026 y la publicación del texto dramático en la serie editorial Leopoldo Alas Mínguez, que edita la Fundación SGAE. Estaire recibió el galardón hoy, martes 11 de noviembre, a las 19:30h, en la Sala Berlanga de Madrid, en un acto que sirvió de preámbulo a la lectura teatralizada de La generosidad, la obra con la que Xavier Puchades ganó la edición anterior del certamen, bajo la dirección de Sergio Adillo.
Para Estaire, recibir este galardón «es toda una alegría. Escribimos para nosotros y para los otros, y si a los otros les ha conmovido como para darte un premio, es un aliento muy estimulante para seguir», asegura el autor madrileño, quien ha querido poner en valor la existencia del premio: «Este reconocimiento ayuda a mantener la fe (no la religiosa) y la esperanza. A veces la escritura teatral es un oficio solitario y, cuando te premian, te sientes menos solo: hay alguien más creyendo en eso que has hecho».
El jurado, presidido por Pablo Peinado Céspedes, presidente de la Asociación Cultural Visible, e integrado por los dramaturgos y dramaturgas Manuel Cortés, Silvia Navarro, Xavier Puchades (ganador del certamen anterior), Nieves Rodríguez, Laura Rubio Galletero y Piermario Salerno, ha elegido la obra de entre las 70 presentadas a concurso, destacando su valentía, su equilibrio entre emoción y conciencia política y su original dispositivo escénico, que combina la dramaturgia teatral con el formato de ficción radiofónica.
«Nuestras decisiones sobre la ficción son siempre decisiones políticas», reconoce Estaire sobre ese balance entre emotividad y pensamiento crítico que ha valorado el tribunal. «Si decidimos qué acción proponer, estamos haciendo política. Y lo interesante es cuestionar el propio criterio y abrirse a diferentes perspectivas sobre un mismo asunto; tratar de comprender y no juzgar», añade.
La memoria y la ficción como elementos definitorios de la identidad
En Memoria de una ficción, una mujer que está a punto de casarse con su pareja (otra mujer) descubre de manera fortuita que fue una niña robada al nacer. Este hallazgo sacude su relación con su madre adoptiva, con su novia y con su propia idea de identidad. Según el jurado, la obra «es un texto valiente, inteligente y deliciosamente escrito que interpela al público como testigo incómodo de uno de los abusos más crueles que sufrieron las mujeres durante el franquismo».
Estaire reconoce que Memoria de una ficción «parte de una historia íntima pero también colectiva» y explica que el tema de los bebés robados «estaba ahí, en una recámara del ideario personal. Un día, un grandísimo amigo, Miguel Barderas, me habló de ello y decidí que era el momento de explorar la idea de la identidad construida como un relato… La memoria es nuestra mejor ficción», subraya.
Y destaca el papel que, a su juicio, tiene la ficción para definir nuestro propio ser: «nuestra identidad es el relato que nos contaron de lo que no recordamos y el que nos hemos fabricado de nuestros propios recuerdos. Y en estos relatos que nos definen siempre hay huecos, vacíos, verdades a medias, partes ocultas que, al revelarse, resignifican nuestra propia idea de quiénes somos».
La pieza, según el jurado, plantea «un diálogo entre el pasado y el presente y entre dos maneras de alcanzar la maternidad bien distintas, una ilegítima y otra legítima, pero que guardan semejanzas en las preguntas incómodas que los hijos pueden llegar a formular para conocer su identidad». En palabras de los miembros del tribunal, Memoria de una ficción es un texto «narrado de manera original a través de una dramaturgia que desafía los límites entre la ficción y la realidad para interrogarnos sobre aquello que somos, aquello que recordamos y aquello que nos inventamos para sobrevivir».
Un galardón para estimular la escritura de textos LGTBIQA+
Organizado por la Fundación SGAE y Asociación Cultural Visible para estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTBIQA+ en la creación teatral contemporánea en lengua española, este premio rinde homenaje a uno de los intelectuales más comprometidos con la causa del activismo y la cultura LGTBIQA+, el desaparecido escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008. Se trata, además, del único certamen en su género que se celebra en todo el mundo.
Anteriormente resultaron ganadores: Xavier Puchades (2024); Sergio Adillo (2023); Celia Morán y Juan Carlos Mestre (2022); Javier de Dios (2021); Francisco Javier Suárez Lema (2020); Marcos Gisbert (2019); Iñigo Guardamino (2018 y 2012); Paco Gámez (2017); Sergio Martínez Vila (2016); Javier Sahuquillo (2015); Alberto de Casso Basterrechea (2014); Itziar Pascual (2013); Juan Luis Mira (2011); Alberto Conejero (2010); Nacho de Diego (2009); Carmen Losa (2008) y Mariano Moro (2007).
‘La generosidad’, lectura teatralizada del Premio LAM 2024
Félix Estaire ha recibido esta tarde el galardón en un acto previo a la lectura teatralizada de La generosidad de Xavier Puchades, obra ganadora del 18º Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez 2024 (Premio LAM 2024), dentro de Teatro en la Berlanga 2025, el Ciclo SGAE de Lecturas Teatralizadas. La cita fue a las 19:30h en la Sala Berlanga de Madrid. Los actores Daniel Guerro, Consuelo Lefever, Andrea Leotte, Chupi Llorente, José Juan Rodríguez, Daniel Santos, Candela Trinidad Vacas e Iván Vigara , bajo la dirección de Sergio Adillo (ganador del Premio LAM 2023) dieron vida al texto, una historia sobre la adolescencia trans que abre espacios para el diálogo, el entendimiento y la tolerancia a través del humor y con un lenguaje coloquial, fresco y directo.



