Icono del sitio Masescena

FAETEDA presenta en Mercartes 2018 su nuevo programa ‘Chivatos’ para evaluar semanalmente la actividad escénica de teatros y compañías

La herramienta informática recoge y permite consultar número de espectadores, ocupación, precio medio y recaudación de los recintos así como datos específicos de los espectáculos en concreto o espacios de comunidades autónomas
La plataforma pretende crear un mapa estadístico de la evolución de las artes escénicas y musicales que sirva como base para analizar, evaluar y decidir las estrategias, políticas y acciones públicas y privadas que se aplican en el sector
FAETEDA y la SGAE han suscrito un convenio que permite agilizar el cobro de los derechos de autor a partir de los datos que recoge el programa ‘Chivatos’

‘Chivatos’ es el nombre con el que se ha bautizado a un programa informático que recoge semanalmente los datos de programación, ocupación y económicos del sector de las artes escénicas y la música en teatros privados y públicos de España; los cuales son almacenados, clasificados y tratados para su estudio estadístico. El objetivo es, por lo tanto, crear un mapa estadístico de la evolución del sector de las artes escénicas y la música en España. 

La coordinadora del proyecto, Marta Torres, ha explicado en la presentación que la base de datos de la actividad escénica es “imprescindible para analizar, evaluar y decidir las estrategias, políticas y acciones que la iniciativa pública y privada aplican en nuestro sector”. También constituye, ha asegurado, “una herramienta para fomentar la transparencia y posee un alto componente didáctico para explicar a la sociedad el retorno que genera nuestra actividad”.

El origen de ‘Chivatos’ es la aplicación catalana ‘Espietas’, creada por los teatros privados de Cataluña hace 20 años. FAETEDA, que aglutina a más de 300 empresas del sector, ha adquirido la licencia de uso de esta herramienta y la ha adaptado a las necesidades específicas de la aplicación. 

‘Chivatos’ es una base de datos que contiene información útil y necesaria sobre el sector de las artes escénicas y musicales en España. Por ello, cuenta con información respecto a los recintos, empresas productoras y espectáculos que se encuentran activos en el Estado.

Uno de los objetivos que persigue FAETEDA con este programa es proveer a los investigadores de una fuente de información fiable. “Estamos seguros de que ‘Chivatos’ se convertirá en una herramienta indispensable en la elaboración de planes y proyectos, y en el análisis de las artes escénicas tanto para empresas consolidadas y emprendedores culturales, como para organizaciones, y centros y administraciones públicas”, ha afirmado su coordinadora.

A partir de la información que proporcionan semanalmente los asociados, se puede consultar el número de espectadores, ocupación, precio medio y recaudación en un periodo determinado; agrupar a los teatros por categorías; por comunidad autónoma; o hacer consultas sobre un espectáculo concreto y conocer sus datos de recaudación, ocupación y gira.

Para formar parte de ‘Chivatos’ y acceder a toda la información de la herramienta, los teatros y las empresas productoras deberán firmar un convenio de adhesión con FAETEDA, en el que se comprometen a enviar semanalmente la información sobre sus espectáculos, a través de una plantilla en Excel.

 

Convenio con la SGAE
Al mismo tiempo y en relación con este proyecto, FAETEDA ha informado de la firma reciente de un convenio de colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que permitirá agilizar el pago de los derechos de autor relativo a las obras de Gran Derecho (es decir, obras dramáticas, coreográficas, dramático-musicales y pantomímicas).

La información que recoge el programa ‘Chivatos’ es un elemento esencial para conocer en qué espectáculos se usan obras del repertorio que administra la SGAE. De este modo, una vez identificadas, se procede a la facturación y gestión de cobro de los derechos que intervengan. 

El acuerdo firmado permitirá que la SGAE reciba semanalmente y de forma telemática información actualizada de esa plataforma para poder emitir las facturas correspondientes. 

 

Salir de la versión móvil