Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Clara Perez 1
      T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Maribel Ortega - Nani Guitierrez
      Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
      Silvia Acosta
      TechnoFacial

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Clara Perez 1
      T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Maribel Ortega - Nani Guitierrez
      Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
      Silvia Acosta
      TechnoFacial

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
14 JUNIO 2024

Emergentes 2019 echó el telón el pasado domingo con una Gala de Clausura que invita a la ciudadanía a asistir al festival y el compromiso del Ayuntamiento de continuar y ampliar

ZoologicoMexicano

Las propuestas programadas por el equipo de Emergentes 2019 para el domingo fueron de lo más dispares. El Mirador de la Vega acogía a las 20,00 horas y con una duración de 120 minutos la propuesta de la Compañía Juan José Morales “Tate” y Teatro en el Mar, de Sevilla, El capitalismo me ha salvado la vida.

El Mirador de la Vega y la Casa Palacio de los Duques de Arcos acogieron las tres propuestas del domingo por la tarde-noche

¿Cuál es el precio de mi conservación? Tengo 33 años. Desde que nací, consumo medicamentos. La farmacia empleada en mí hasta el momento tiene precio carísimo que el gobierno de España costea. ¿Cuánto vale mi vida? ¿Cuál es el precio de mi conservación? ¿Qué sistema sustenta mi supervivencia? La Farmacia es la industria del mundo con mayor beneficio  económico. ¿Qué ocurre al otro lado del mundo para que la sanidad española  pueda comprar medicamentos tan caros a las farmacéuticas? ¿Cuáles son las circunstancias políticas, económicas, sociales,  geográficas, etc. que me permiten tomar medicamentos en esta parte del mundo? ¿Qué le pasaría a mi cuerpo si no las tomara? ¿Cuánto tiempo tardaría en morir? 

La impactante idea y performer corrió a cargo de Juan José Morales “Tate”. Colaboradores del proyecto han sido Pompeyo Viciana (Investigador médico especializado en VIH), Irmina Majchrzak (Historiadora de Filosofía) y Nicholas Chandler (Carpintero). Nadie quedó indeferente a lo que allí sucedió, y las emociones contenidas del público asistente se desencadenaron de forma espontánea.

 

ZoologicoMexicano

 

En el mismo lugar, y con una diferencia de treinta minutos en cuanto al inicio de la propuesta, desde México, Landabur & Cía, nos proponía Nuevo Zoológico Mexicano.

Nuevo Zoologique Mexicano es una obra que circula entre la performance, la danza, la teatralidad y la exposición museográfica. Una reflexión y crítica a la folklorización y exotización del mundo subalterno. Una vitrina, un zoológico, un dispositivo de poder emplazado en espacio público, donde el cuerpo de un bailarín folklórico mexicano es exhibido, accionado y violentado por el que mira desde el deseo de recibir eso que solo él sabe hacer, eso que solo él sabe ser. La experticia se concentra y se despliega, la cosmovisión de un territorio en un cuerpo, a través de su movimiento. Lo exótico, lo distinto, lo que nos embruja, lo diverso, lo que atrapa la mirada… se expone ante el ojo del curioso, del poderoso, del ingenuo, del perverso, del neófito, del experto, del ciudadano. Una reflexión escénica activa, actual y recontextualizada, inspirada en los zoológicos humanos realizados en la Exposición Universal “Jardin Zoologique d’Acclimatation” en París a fines del siglo XIX. Feria de atracciones donde exhibieron, a ojos de ciudadanos europeos, a nativos de diversas latitudes del mundo, por ser considerados salvajes, bárbaros y exóticos. Secuestrados y encerrados en rejas contra su voluntad para la curiosidad, divertimento y perversidad de los visitantes.

La dirección y concepto es obra de Rosa Landabur. La interpretación de Alberto Montes y Rolando Hernández, y el diseño escénico de Aurelio Palomino.

 

MuchaMuchacha

 

Ya en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, pudimos disfrutar de la compañía madrileña Mucha Muchacha, con su espectáculo de veinte minutos de duración, Volumen I

“Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y tierno corazón guerrero.”     Alejandra Pizarnik.

Mucha Muchacha se sitúa como una propuesta arriesgada de danza española, generada por la fuerza, el trance del bucle, el esfuerzo y el agotamiento físico. El cuerpo se entiende verdaderamente entre dos mundos: el tradicional y el contemporáneo. Desde lo más natural y orgánico a lo más aprendido y reglado, y en un sentido, artificial. Mucha Muchacha es un proyecto de danza del ahora, una declaración de intenciones alrededor del movimiento, la comunidad, la feminidad y el rito.

La Dirección y coreografía de la pieza es de Mucha Muchacha. La asesoría artística de Celso Giménez, mientras que la interpretación corrió a cargo de Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios. El diseño de vestuario y su realización es de Las Modistillas Flamencas y Mucha Muchacha.

 

Gala1

 

Por último, la Gala de Clausura fue guiada por la maravillosa maestra de ceremonias Mari Luz Domínguez, acompañada al piano por el genial Daahoud Salim Quintet. Ambos consiguieron darle al evento un aire fresco y ameno.

 

Organizacion Alcalde

 

Ambos invitaron a subir al escenario a todas las compañías participantes durante la semana que ha durado Emergentes Ocho. Además, fueron obsequiados con un cuadro con la imagen del Encuentro, y que recibieron de manos de la corporación municipal de Mairena del Alcor, así como de otras autoridades presentes en el acto. Tan sólo hizo uso de la palabra el Alcalde de Mairena, Juan Manuel López, quien se mostró agradecido por la magnitud cultural del Encuentro, y tendió puentes entre la organización y el propio Ayuntamiento para perpetuar Emergentes en el tiempo y hacerlo aún más grande.

 

FotoFamilia

 

Por último, y antes de la fotografía de familia, Aixa González, miembro de la organización de Emergentes Ocho, junto a José Manuel Navarro, Lucía Hernández y Juan José Morales “Tate”, no quiso perder la oportunidad de agradecer de forma especial a todas aquellas personas que han prestado su pequeña o gran ayuda para que el encuentro haya podido salir adelante.

 

Noticias relacionadas
Maribel Ortega - Nani Guitierrez
Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
Silvia Acosta
TechnoFacial
Daniel Seabra_02
dona-francisquita_tz
Últimas noticias
Maribel Ortega - Nani Guitierrez
Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
Silvia Acosta
TechnoFacial
Daniel Seabra_02
dona-francisquita_tz