• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

El Teatro de La Abadía presenta «El mundo está roto pero se puede caminar», el espectáculo familiar para estas fiestas

Leire Ruiz, Iratxe García Uriz y Txori García Uriz en El mundo está roto pero se puede caminar
Leire Ruiz, Iratxe García Uriz y Txori García Uriz en El mundo está roto pero se puede caminar
El Teatro de La Abadía presenta El mundo está roto pero se puede caminar, una propuesta de la compañía navarra Inextremis Teatro para estas fiestas. Fernando Bernués, que ya estuvo la pasada temporada con la adaptación teatral de la novela Del color de la leche, dirige ahora esta propuesta con texto de Harkaitz Cano, quien ha ganado el Premio de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera 2024 precisamente por la publicación del libro homónimo. La obra podrá verse los días 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero en la Sala Juan de la Cruz. 

Con una narrativa profundamente poética y emotiva, Cano presenta una historia que mezcla drama y esperanza: “En un mundo tan fracturado como el nuestro, esta obra no pretende ofrecer soluciones, pero sí propone preguntas y, sobre todo, un espacio para que el público camine junto a los personajes, en busca de un sentido entre los escombros”. Bernués, con su maestría escénica, da vida a un montaje visualmente impactante y emocionalmente poderoso. La obra invita al público a reflexionar sobre las grietas del mundo contemporáneo y cómo, a pesar de las adversidades, el ser humano encuentra caminos para avanzar.

Un padre que no sabe cómo comunicarse con su hija le envía cada día un avión de papel desde el balcón para despedirse. A través de mensajes escritos en aviones, el padre pone misiones literarias a su hija para que las aclare con la complicidad de una bibliotecaria escrupulosa. Así, la niña conocerá la relación entre los libros y la vida. Muchos años después, su hija, que ahora es escritora, vuelve a la biblioteca para contar esa experiencia de iniciación que ha recogido en su primer libro.

Los libros como refugio y sanación

La propuesta familiar de La Abadía para disfrutar durante estas fiestas se centra en un aspecto fundamental como es la importancia de la comunicación entre padres/madres e hijos/hijas en diferentes momentos de la vida. En el caso de El mundo está roto pero se puede caminar se produce una fractura comunicativa entre un padre y su hija de diez años, ante la pérdida de la madre. Esa brecha emocional y vital entre ambos se restaurará gracias a la literatura y al poder sanador de los libros. 

A través de referencias a Jutta Bauer, Sylvia Plath, Julio Cortázar o Chinua Achebe, la joven protagonista encontrará en una biblioteca infantil, construida con carretillas llenas de libros, un bosque de literaturadonde perderse o encontrarse. De esta manera, y gracias al juego de su padre, podrán reconstruir los puentes que se han roto, favoreciendo la afición a contar historias y el placer de escucharlas en un entorno comunicativo común. A través de estas pequeñas historias compartidas, los caminos se vuelven más transitables y el mundo más legible, demostrando que caminar y leer son básicamente lo mismo.

Noticias relacionadas
Mar Calvo como Sara Allen en una escena de Caperucita en Manhattan
Escena de Del fandom al troleo
El elenco de Francisco Ferrer ¡Viva la Escuela Moderna!
Àgata Roca, Victoria Szpunberg y Juan Mayorga en la presentación de El imperativo categórico
Retrato de Anne Bogart
Escena de El imperativo categórico
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen de la grabación