Cerca de 300 intérpretes, de los que un 45% son mujeres, participarán en el nuevo curso, que arranca el 16 de octubre
Hoy se ha dado a conocer la nueva temporada en Granada en un acto que ha contado con el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, David Rodríguez; y el coordinador del Teatro Alhambra, Juan Manuel Ferriz. Por las tablas del espacio de la calle Molinos pasarán 31 compañías andaluzas, de las que ocho son granadinas; 22 del resto del estado y 7 internacionales, con especial atención al público infantil y juvenil en el Festival Internacional con Títeres, Objetos y Visual, y el Ciclo didáctico para centros docentes.
Ferriz ha destacado durante su intervención “la supremacía del espectáculo en vivo sobre cualquier otra forma de entretenimiento a la hora de generar emociones” y, precisamente, para cumplir ese deseo de entusiasmar al espectador, ha diseñado una temporada comprometida con las artes en vivo y que busca dialogar con otros espacios culturales de la ciudad. Por su parte, el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha destacado la apuesta que desde la Consejería se hace por fortalecer la programación en los espacios escénicos públicos. En su intervención, ha querido hacer un análisis de la temporada pasada que “ha cerrado con un excelente balance, con una ocupación en sala del 80%”
Así, la próxima temporada arrancará el 16 de octubre con una revisión de la dramaturgia lorquiana que propone Álex Peña en ‘Recreativos Federico’, un salón de juegos con siete máquinas recreativas customizadas alrededor de las obras del poeta granadino y el contexto en el que vivió. Se instalará en el hall del Teatro el mismo fin de semana que se subirán a las tablas la compañía catalana Los Montoya, que presentará ‘El día del Watusi’, uno de los grandes acontecimientos escénicos del Teatro. Durante cuatro horas y media, un elenco de excepción lleva a escena la trilogía de Francisco Casavella. La obra recibió cuatro galardones en los Premios de la Crítica catalanes.
Dos obras reconocidas en la última edición de los Max también se podrán ver en el teatro granadino: ‘Contra Ana’, de la Compañía La Contraria, que obtuvo el premio al Mejor Espectáculo Revelación y que llegará el 25 de febrero; y ‘Casting Lear’, de Andrea Jiménez, Barco Pirata y Teatro de la Abadía, premiado como Mejor Espectáculo Teatral y Mejor Versión o Adaptación, que se pondrá en escena los días 25 y 26 de marzo.
Otros de los títulos destacados de las artes recalarán el próximo año en el coliseo de la calle Molinos, como ‘Un sublime error’, de Needcompany (10 y 11 de abril); ‘14.4’, dirigida por Sergio Peris Mencheta y escrita junto a Juan Diego Botto (9 y 10 de enero); ‘Amadora’, un híbrido de teatro y música de la Premio Nacional de Literatura Dramática, María Velasco junto a Miren Iza, Premio Nacional de las Músicas Actuales y líder del grupo Tulsa (6 y 7 de febrero); o ‘Caperucita en Manhattan’, adaptación dramática de Lucía Miranda sobre el libro de Carmen Martín Gaite (23 y 24 de enero), entre otras propuestas, que contarán también con Nao Albet y Marcel Borrás (12 y 13 de diciembre).
La danza será la protagonista en nueve propuestas que se iniciarán el 29 de octubre con ‘Averno’, de Marcat Dance, que en la última edición de los Premios Lorca se llevó cinco reconocimientos. Estarán también Elena Puchol, Aracaladanza o Led Silhouette. Como en la temporada anterior, la música volverá a tener un papel principal con propuestas únicas como la pianista y cantante catalana María Coma, o híbridos del pop como Quentin Gas y los Zíngaros, Fandila o Cristalino, entre otros.
Entre las 31 propuestas andaluzas, el público podrá encontrar valores seguros como Atalaya, Mago Migue, Sara Molina, Mari Paz Sayago, David Montero o Clásicos Contemporáneos. Y junto a ellos, valores emergentes como las granadinas Las Lunas o más veteranas como Nía Corcor y Laila Tafur, además de creadores multidisciplinares como Alberto Cortés, Candela Capitán, Marcat Dance o La Zaranda.





