Icono del sitio Masescena

El sector de las artes escénicas reivindicó desde la feria «Mercartes» en Valladolid la rebaja del IVA de los cachés y la mejora de la ley de contratos públicos

Imagen de archivo de Mercartes 2018

La feria nacional celebró su séptima edición con 125 expositores y un millar de profesionales de 16 comunidades autónomas
El encuentro arrancó con más de 900 reuniones y citas de negocio concertadas con antelación a través de una nueva herramienta informática creada este año

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, presidió la inauguración de la séptima edición de Mercartes, la tercera que se celebra en el recinto de Feria de Valladolid, acompañada por la concejala de Cultura, Ana Redondo; el presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro, y el presidente de La Red de Teatros, Carlos Morán, las dos entidades organizadoras del encuentro.

El acto contó, además, con la presencia de representantes del resto de las 15 comunidades autónomas presentes en la feria, como la consejera de Turismo y Cultura de Murcia, Miriam Guardiola Salmerón; su homóloga del Gobierno de Navarra, Ana Herrera; y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja, Leonor González, entre otras autoridades.

“Queremos incidir desde Mercartes en la necesidad que tiene el sector para sobrevivir que se rebaje el IVA de los cachés de los espectáculo y se modifique la Ley de Contratos Públicos para adaptarla más a nuestras características específicas”, aseguró Jesús Cimarro en el acto de inauguración. Además, se ha felicitado de la representación de 16 comunidades autónomas en Mercartes. 

El presidente de La Red de Teatros, Carlos Morán, destacó que la feria demuestra “la voluntad firme que tiene el sector por ahondar en su mejora. No solo de pan vive el hombre sino también de la cultura”, manifestó.

Por su parte, el director general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón, expresó su apoyo a esta feria que favorece la profesionalización del sector de las artes escénicas. “La crisis ha provocado precisamente su desprofesionalización y encuentros como este fomentan y refuerzan esa profesionalización”.

Por último, tanto la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, como la concejala de Cultura, Ana Redondo, manifestaron su satisfacción porque las artes escénicas de toda España encuentren en Valladolid el marco que necesitan para asentar su futuro y para trabajar en una mayor “proyección nacional e internacional del sector”.

Área de mercado
125 expositores de 16 comunidades autónomas y casi un millar de profesionales de todas las cadenas de valor del sector (programadores, productores, distribuidores, servicios) se dieron cita en Valladolid para debatir sobre el presente de las artes escénicas, los problemas que se ciernen sobre ellas y buscar soluciones y nuevas oportunidades de negocio.

Un dato significativo del interés del sector por ‘encontrarse’ y buscar nuevas vías de mercado ha sido el número de citas de negocio y reuniones que los profesionales han concertado con antelación entre ellos y que rozan el millar de encuentros cara a cara que se llevaron a cabo. Esto ha sido posible gracias a la nueva herramienta informática creada por la organización de Mercartes que permitía a todos los inscritos solicitar y establecer reuniones concretas con profesionales de su interés con el objetivo de facilitar las relaciones entre los participantes.

Con este mismo fin, en esta edición, los asistentes han contado con un grupo de profesionales de larga trayectoria y reconocido prestigio que ejercieron de mediadores. Por un lado, se contó con FACILITADORES, cuya misión consistía en promover y provocar encuentros entre los diferentes profesionales que acudan a la cita de Valladolid, y con PADRINOS Y MADRINAS que acompañaron, guiaron e intercambiaron conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones.

Además, durante estos tres días de feria, a través de talleres, conferencias y mesas de trabajo, se expusieron y debatieron algunos de los grandes temas que preocupan actualmente al sector: la ley de contratos públicos, el IVA cultural, los mercados escénicos internacionales, el programa público Platea, los procesos creativos, el papel de los autores, entre otros. Además, se presentaron proyectos de interés general para el sector, como el proyecto ‘Chivatos’ de FAETEDA, que ofrece un mapa estadístico semanal de la evolución de las artes escénicas y musicales, o ‘Camino Escena Norte’ que aglutina a los colectivos escénicos de País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia.

Voces internacionales
También, se contó con la participación de invitados internacionales en las mesas redondas y en las citas de negocio. Así, en esta edición, gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, se contó con la participación de la actriz y dramaturga canadiense Suzanne Lebeau, fundadora de la compañía Le Carrousell; Cecilia Checa, productora general del centro La Nave de Santiago de Chile; Eva Nunes, directora de proyectos de la Asociación Europea de Festivales; Graciana Maro, presidenta de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales; y Claudia Michel, representante del Proyecto mARTadero de Bolivia. 

Mercartes 2018 estuvo organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y por La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED). También es posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Acción Cultural Española (ACE), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), y la Feria de Valladolid, en cuyo recinto e instalaciones se desarrolló el encuentro.

 

Salir de la versión móvil