A través de una veintena de paneles y cerca de setenta fotografías, la exposición hace un recorrido por los principales recursos de accesibilidad -como la audiodescripción, la subtitulación, las visitas táctiles, la interpretación en lengua de signos, la lectura fácil o las sesiones relajadas (pensadas para personas con hipersensibilidad sensorial o del espectro autista) servicios.
También se repasa la evolución histórica de los recursos de accesibilidad, desde los primeros sobretítulos a la ópera, introducidos en 1983 en Toronto y adoptados por el Liceu en 1988. La exposición destaca el papel pionero de teatros como el Gran Teatro del Liceo, el Teatro Nacional de Cataluña o el Teatro Lliure colaborado con entidades como Apropa Cultura, We Act o el Festival Simbiótico para abrir la escena a todos los públicos.
La muestra incorpora, además, una mirada crítica y social sobre la discapacidad y la representación escénica, dando visibilidad a colectivos y festivales que trabajan por unas artes escénicas más diversas e inclusivas, como Liant la Troca , Escenarios Especiales , We Act o El Otro Festival .
La exposición evidencia también la conexión entre accesibilidad y derechos culturales, entendidos como la capacidad de todas las personas para acceder, participar y contribuir a la vida cultural. En este marco, se presentan proyectos del área IT Acción Social y Comunitaria del Institut del Teatre, que impulsa iniciativas en colaboración con colectivos diversos para vincular las artes en vivo, la mediación artística y la acción social.
Mesa redonda sobre accesibilidad
Aunque la exposición ya está abierta al público, el próximo jueves 30 de octubre, a las 18.30 h, tendrá lugar la inauguración oficial de la muestra con una mesa redonda en la que se abordará la accesibilidad a las artes escénicas desde las perspectivas de la creación, escenario, gestión o platea.
La mesa estará moderada por el comisario de la exposición y contará con la participación de Ana Candela , comunicadora, productora cultural y directora del Festival Simbiótico; Anna Morancho , actriz y activista por la accesibilidad de las personas con discapacidad y expresidenta de la Asociación Discapacidad Visual Catalunya B1+B2+B3; Edgar Murillo , actor, director, cineasta, fotógrafo y artista gráfico, sordo, a quien recientemente hemos visto en Fantàstic Ramón!, en el Teatre Lliure, y Míriam Aguilera , bailarina, performer y coreógrafa, vinculada al colectivo de danza integrada Liant la Troca desde 2012.
La mesa redonda y la posterior visita guiada a la exposición dispondrán de interpretación en lengua de signos catalana gracias a Fetes a Mans.
La exposición se podrá visitar hasta mayo de 2026, de lunes a viernes de 9 a 20 h, y los fines de semana coincidiendo con los horarios de taquilla y función en el Teatro Ovidi Montllor o en el Teatro Estudio.





