Icono del sitio Masescena

El FIT Nuevas Dramaturgias de Tarragona brinda y se encuentra en su primer día de programación

Imagen del espectáculo "Titanas"

En primer lugar el turno fue para Judith Pujol y su laboratorio de creación titulado Brindis. Por primera vez el FITT ofreció la posibilidad de apuntarse a un laboratorio, a un proceso de aprendizaje sobre las herramientas básicas de una creación escénica. La creadora escénica tarraconense Judith Pujol condujo el curso durante diez días. 

En su proceso llegan a la conclusión que la palabra brindar significa ofrecer algo a alguien y/o beber a la salud o en honor de alguien o algo. Compartir una bebida local para brindar es una acción que Pujol observaba desde hacía tiempo. Imaginó un laboratorio a partir de la acción de brindar con vino y cava, como se hace desde hace siglos. El pseudo espectáculo hizo un recorrido por las múltiples posibilidades que se desprenden de esta acción. Agradecimiento, evocación, deseo, nostalgia, homenaje, augurio, celebración…

Judith Pujol propuso en este encuentro con el público el intercambio creativo basado en este gesto colectivo.

Pero el plato fuerte de la noche y del primer día de festival llegaría de la mano de Sol Picó, Natsuki y Charlotta Öfverholm, con su espectáculo Titanas, el arte del encuentro. Tres bailarinas y coreógrafas con influencias y recorridos absolutamente dispares que confluyen en el mismo punto del camino. Como tres vértices de un triángulo mágico, su reunión crea un espacio de libertad total donde todo es posible. Emergen las energías y las fuerzas más puras, más salvajes y más genuinas, las identidades se desvanecen, las pieles se intercambian y se inicia un diálogo entre la multiplicidad de entidades que luchan en nuestro interior por sobresalir. Envueltas por la música de Judit Farrés y las voces de un sobresaliente coro de doce mujeres proveniente de la Universidad de Tarragona, esta triada de diosas guerreras, decididamente poderosas, eufóricas y optimistas, renace para crear un nuevo universo ideal, utópico y fantástico, sin normas que cumplir ni arquetipos donde encajar.

Sin duda alguna ha sido el inicio potente y exaltado de una cita cultural en el mediterráneo que promete en estos días remover, y mucho.

 

Salir de la versión móvil