El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola clausura una edición brillante marcada por el éxito y la despedida de su director
La programación de este año ha ofrecido un recorrido por distintos períodos de la historia del teatro a través de montajes que reinterpretan los clásicos desde una mirada actual. La edición se inauguró con Ifigenia, producción del Festival de Mérida y Maribel Mesón, y continuó con la versión libre de Las amistades peligrosas, firmada por Maribel Bayona y Jerónimo Cornelles. Esta última, junto a El agua de Valencia (Rambleta y Yapadú), han sido coproducciones del festival con compañías damnificadas por el paso de la DANA, reafirmando el compromiso con la creación propia y el impulso al tejido escénico de la Comunidad Valenciana.
También se han representado Hamlet 0.2, una relectura contemporánea de Shakespeare a cargo del Teatre Nacional de Catalunya y Associació Cultural Primera Rèplica, y Los cuernos de don Friolera, la obra de Valle-Inclán, de Estival Producciones y Teatros del Canal. Y dos compañías ya clásicas en el festival, Las Niñas de Cádiz y Ay Teatro, muy queridas por el público de Peñíscola, completaron la programación con La reina brava y Tebanas, respectivamente, arrancando risas y ovaciones cada noche.
Junto a las funciones, el festival ha vuelto a apostar por la juventud con la tercera edición del Taller Pepe Monleón de Periodismo Joven, una colaboración con la Regidoria de Joventut de l’Ajuntament de Peníscola. En el taller, un grupo de jóvenes procedentes de Peñíscola, Valencia, Madrid y Marruecos ha cubierto el festival mediante entrevistas, crónicas, relatos y poemas, que se han publicado en la web y redes del festival.

La amplia repercusión mediática —entrevistas en radio, apariciones en prensa escrita y presencia en medios digitales especializados— ha contribuido a reforzar la visibilidad del festival a nivel autonómico y nacional.
El director del festival, Javier Sahuquillo, ha querido despedirse con unas palabras tras completar su cuarta y última edición al frente del certamen: “Han sido cuatro años fantásticos al frente del festival, en los que he podido aprender, disfrutar y, en algunos momentos, también padecer. Ha sido una experiencia de vocación de servicio público y entrega total a este maravilloso espacio, con la esperanza de que este proyecto siga creciendo y consolidándose.
Dejo un público fiel que ha disfrutado estos cuatro años, y un equipo técnico y de producción que, día a día, mejora para que el festival crezca y las compañías se sientan como en casa. Dejo también amigos, entre ellos la directora del Castillo, Ester Forner, que es la gran valedora de este festival, que lo ama profundamente y siempre ha estado dispuesta a echarme una mano y a luchar por hacerlo crecer.”
Con esta edición, el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola refuerza su apuesta por una programación que combina calidad artística, proximidad con el público y un enclave patrimonial excepcional. Su continuidad como referente en el panorama teatral clásico nacional queda más que consolidada.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO CASTILLO DE PEÑÍSCOLA, organizado por la Diputación de Castellón, ha celebrado su XXVIII edición ya convertido en una cita ineludible con el Teatro Clásico en la Comunidad Valenciana. El entorno monumental y su situación geográfica entre las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana lo convierten en una cita veraniega ineludible para los amantes de los clásicos. Se trata de un festival con una de las tasas de ocupación más elevadas de España, superando el 90% en las últimas ediciones. Los clásicos en el Castillo iniciaron su andadura con Vicente Pastor Luna quién estuvo al frente de la cita durante quince años. Le sucedió Carles Benlliure, que consolidó el festival y lo convirtió en parte fundamental de la red de festivales de teatro clásico del Estado español, logrando un público fiel. La actual dirección es la primera que resultó elegida mediante concurso público; la candidatura ganadora fue la de Yapadú Produccions, con el dramaturgo y director de escena Javier Sahuquillo al frente, que ha presentado este año su cuarta edición. La nueva línea del festival ha buscado la consolidación del público, la colaboración con otras instituciones y la formación de la juventud.
XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
CASTILLO DE PEÑÍSCOLA
Del 7 al 20 de julio de 2025
8 de julio – Ifigenia, de Silvia Zarco
Maribel Mesón y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Jueves 10 de julio – Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos
en versión libre de Maribel Bayona y Jerónimo Cornelles
Alarcón&Cornelles y Festival de Teatro Clásico de Peñíscola
Sábado 12 de julio – El agua de Valencia, de Daniel Tormo, Javier Sahuquillo y Anna Marí
Rambleta, Yapadú y Festival de Teatro Clásico de Peñíscola
Domingo 13 de julio – Hamlet 0.2, de Sergi Belbel
Associació Cultural Primera Rèplica y Teatre Nacional de Catalunya
Martes 15 de julio – Los cuernos de don Friolera, de Ramón María del Valle Inclán
Teatros del Canal y Estival Producciones
Jueves 17 de julio – La reina brava, de Ana López Segovia
Las Niñas de Cádiz
Sábado 19 de julio – Tebanas, de Álvaro Tato
Ay Teatro
III Taller Pepe Monleón de Periodismo Joven
en colaboración con la Regidoria de Joventut de l’Ajuntament de Peníscola.





