La directora general del Institut del Teatre, Núria Plana , ha abierto el acto dando la bienvenida a los asistentes y subrayando que «cada inicio de curso se convierte en un espacio de renovación impulsado por la pasión que da sentido a todo lo que hacemos», un momento para «coger impulso y abrir nuevas puertas al conocimiento y al crecimiento cultural y personal». Plana ha destacado también el papel de las artes escénicas como «espacio de libertad y conciencia crítica» y ha confirmado la adhesión del Institut del Teatre y del comité de empresa de la institución al manifiesto promovido por el sector de las artes escénicas de Cataluña para denunciar el genocidio en Gaza. La directora ha querido agradecer al equipo docente y al personal de administración y servicios «el esfuerzo, la dedicación y el acompañamiento constantes que sostienen día tras día el proyecto colectivo del Institut del Teatre». Por último, ha tenido palabras de reconocimiento para las personas de la institución que se han jubilado recientemente, así como para aquellas que han traspasado después de haber contribuido a consolidar los estudios del centro.
Por otra parte, la vicepresidenta tercera de la Diputación de Barcelona, Candela López, ha calificado al Institut del Teatre como un «centro de referencia que se ha hecho imprescindible», y que mantiene vivo el espíritu de las personas que le impulsaron hace más de cien años «a través de valores como el rigor, la excelencia, la pasión, la creatividad, la’ López ha destacado igualmente el papel de las artes escénicas como «herramienta fundamental para combatir la intolerancia y la injusticia, y para defender la libertad y los derechos de las personas». La vicepresidenta ha reafirmado el compromiso firme de la Diputación de continuar aportando «los recursos técnicos y el apoyo necesario para que el futuro del Institut del Teatre sea tan bueno o mejor que su pasado». En este sentido, ha hecho referencia a la creación del futuro Centro de Investigación y Acción Comunitaria en Artes Escénicas del Institut del Teatre, que se ubicará en la Casa de la Prensa, un proyecto innovador que cuenta con la complicidad de la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona.
Acto seguido, el director de escena y fundador de la compañía Agrupación Señor Serrano, Àlex Serrano, en conversación con el director, dramaturgo y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), Ferran Dordal Lalueza, ha explicado su experiencia en el ámbito de la creación escénica, recordando tanto sus inicios en los primeros en las sedes en las a las. Serrano ha finalizado la sesión invitando al alumnado a explorar las posibilidades que supone desarrollar proyectos creativos en sus márgenes.
Àlex Serrano fundó Agrupación Señor Serrano hace casi veinte años, en el 2006. En el núcleo de la compañía actualmente se encuentran Barbara Bloin, Pau Palacios, Paula Sáenz de Viteri y David Muñiz. La compañía destaca por la creación de espectáculos originales basados en historias que emergen del mundo contemporáneo. Sus producciones mezclan vídeo en directo, maquetas, texto, performance, sonido y objetos, para escenificar aspectos discordantes de la experiencia humana de nuestro tiempo.




