• Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional del Encuentro
      Imagen del saludo del Festival de Magia de Madrid
      Fotos de escena de Reclaim, de la compañía belga T1J (Théâtre d’un jour)

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"
      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de escena de la obra "El carnaval animal"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional del Encuentro
      Imagen del saludo del Festival de Magia de Madrid
      Fotos de escena de Reclaim, de la compañía belga T1J (Théâtre d’un jour)

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"
      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de escena de la obra "El carnaval animal"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 392
19 FEBRERO 2025

Diecinueve salas de las comarcas de Tarragona ya se han adherido a la segunda edición de ‘Ninguna butaca vacía’ el próximo sábado 22 de marzo

Imagen promocional de la campaña
Imagen promocional de la campaña
Diecinueve espacios escénicos de las comarcas de Tarragona ya han confirmado su participación en la segunda edición de la campaña Cap Butaca Buida, la Diada del Teatro impulsada por ADETCA que espera batir un nuevo récord histórico de espectadores en un solo día. La butaca gigante, insignia de la iniciativa, ha hecho hoy la primera parada de su gira por Catalunya, en la plaza Corsini de Tarragona, justo enfrente del Mercado Central.
Participarán teatros y auditorios de los municipios de Altafulla, Amposta, Barberà de la Conca, Calafell, Cambrils, La Canonja, El Catllar, la Espluga de Francolí, Falset, El Morell, Reus, Riudoms, Tortosa, Valls, Vandellós y l 'Hospitalet de l'Infant, El Vendrell, Vila-seca y dos salas de la capital tarraconense

La Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA) y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, con el apoyo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña en el marco del I Plan de Impulso del Teatro de Cataluña 2023-2026, y la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona; la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​así como de los teatros, ateneos, productoras y compañías adheridas, han presentado hoy en Tarragona los datos actualizados del proyecto en la demarcación.

Por el momento, en la demarcación de Tarragona 19 salas se han adherido a Cap Butaca Buida el próximo 22 de marzo. Habrá funciones programadas en espacios escénicos de Altafulla, Amposta, Barberà de la Conca, Calafell, Cambrils, La Canonja, El Catllar, la Espluga de Francolí, Falset, El Morell, Reus, Riudoms, Tortosa, Valls, Vandellós y l ‘Hospitalet de l’Infant, El Vendrell, Vila-seca y dos salas de la capital tarraconense.

El vicepresidente de ADETCA, Toni Albaladejo, ha declarado que “es un orgullo ver cómo el sector teatral tanto público como privado se une en esta Diada del Teatro programando y ofreciendo buenas experiencias teatrales para que el 22 de marzo sea de nuevo un éxito de todos. Es necesario que llenemos los teatros y que nos dejemos llenar por el teatro”. Albaladejo también ha hecho un llamamiento a toda la comunidad teatral tarraconense para que se inscriba a la iniciativa si todavía no lo ha hecho y contribuya a conseguir «este reto de país y llenar el máximo de plateas de Cataluña».

En su primera edición, Cap Butaca Buida reunió, en un solo sábado, a 55.583 espectadores que llenaron las plateas de los 145 espacios escénicos que se adhirieron, entre teatros públicos, privados y ateneos de toda Cataluña, superando al 92% de empleo medio. Esta cifra supuso un récord absoluto de empleo en Catalunya.

En estos momentos, ya 2 meses para la celebración de la Diada del Teatro, Cap Butaca Buida cuenta con 183 espacios escénicos adheridos. Por demarcaciones, Barcelona concentra el mayor número de salas confirmadas con 129; Girona suma, de momento, 18 y Lleida, 13.

Las Islas Baleares, Cataluña Norte, Comunidad Valenciana y Alguer se estrenan en Ninguna Butaca Vacía

Este año, Cap Butaca Buida traspasa fronteras y se celebra más allá de las cuatro demarcaciones catalanas. El Teatro y Auditorio de Manacor (Islas Baleares), el Centro Cultural de Pesillà de la Ribera (Cataluña Norte), el Teatro Talía de Valencia y el Teatro Cívico Gaví Bal·lero (Alguer), ya han confirmado su participación con cuatro funciones el día 22 de marzo.

Si bien es cierto que entre los retos de la iniciativa está el de llenar todas las butacas de las salas adheridas a través de la implicación de miles de espectadores, la jornada también servirá para dar el pistoletazo de salida a los actos de celebración de la Semana Mundial del Teatro que se celebra en torno al 27 de marzo (Día Mundial del Teatro).

En la web capbutacabuida.cat se puede acceder a los portales de los teatros adheridos que ya han puesto sus localidades a la venta.

Ninguna Butaca Vacía con Pallapupas

Este año Cap Butaca Buida destinará un porcentaje de su recaudación a Pallapupas, una ONG integrada por actores y actrices profesionales que trabaja en los usos terapéuticos del humor en los centros hospitalarios. Cuentan con un método artístico propio y dan servicio a pacientes de todas las edades. Con más de 20 años de experiencia, Pallapupas trabaja día a día para darle lugar al humor ya reír durante el proceso de la enfermedad y, de esta forma, poder transformar los hospitales en espacios más amables y llenos de vida.

El I Plan de impulso del teatro de Cataluña

El I Plan de impulso del teatro de Cataluña 2023-2026 es una iniciativa del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC), la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña Cataluña (ADETCA), la Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Cataluña (CIATRE), la Asociación Profesional de Teatro para Todos los Públicos (TTP), el Colectivo de Compañías de Teatro Independiente de Cataluña, la Plataforma de Artes de Calle (PAC) y UNIMA Catalunya, que cuenta con la colaboración del Institut Ramon Llull (IRL) y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), y la complicidad de varios municipios, entidades y equipamientos escénicos de Cataluña.

Este plan de impulso consta de 23 medidas específicas que tienen por objetivo impulsar proyectos de apoyo a la creación y la producción; mejorar la difusión y generación de públicos; impulsar la contratación; asegurar la formación y la capacitación; incentivar la recogida de datos y conocimiento; y otras variables de sostenibilidad medioambiental y accesibilidad.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de Triptico de la Vida II - Murmullo
Imagen de escena de 'La escuela perdida'
Imagen de escena de 'El banquete' de la compañía La Ferviente
Imagen de una escena de la obra
Ana Gracia y Alicia Borrachero
Teatro Central
Últimas noticias
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional del Encuentro
Imagen del saludo del Festival de Magia de Madrid
Fotos de escena de Reclaim, de la compañía belga T1J (Théâtre d’un jour)
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Imagen de escena de la obra "El carnaval animal"