Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de 'El hilo invisible'
      La actriz Àgata Roca
      Imagen promocional de la acción
      Una cita amb la Brigitta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de 'El hilo invisible'
      La actriz Àgata Roca
      Imagen promocional de la acción
      Una cita amb la Brigitta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

Después de una temporada de récord, Focus presenta la nueva temporada teatral

TZ Temporada 24_25 1024x250
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la presentación

El pasado 1 de septiembre se presentaba, en el Teatro Goya de Barcelona, la nueva temporada teatral 2023-2024 por los cuatro teatros gestionados por el Grup Focus: el Teatro Goya, el Teatro Romea, La Villarroel y el Teatro Condal.

En la temporada 2022-2023 superó todas las expectativas: 410.000 espectadores y más de 9 millones de recaudación en el cómputo de los cuatro teatros. Un incremento, sobre la temporada anterior, del 20 y 30% respectivamente

El evento, que contó con los protagonistas de la temporada, artistas, creadores, directores, acompañados de autoridades culturales y de los miembros de los Consejos de Públicos recientemente creados del Teatre Condal y de La Villarroel, siguió una temática basada en las nuevas tecnologías y en las herramientas virtuales para ejemplificar el puente que el grupo concibe entre las audiencias habituales y los nuevos públicos.

Así, César Martínez, director general de Arte y contenidos del Grupo Focus, que actuó como maestro de ceremonias, presentó una innovadora inteligencia artificial encarnada, en realidad, por Alexia Pascual, actriz de La noche de los muertos vivientes ¡LIVE! (una de las propuestas escénicas más originales y ambiciosas de la temporada que se estrenará a finales de septiembre en el Teatre Condal).

Siguiendo las instrucciones del presentador, la computadora generó, mediante un supuesto Chat GPT, el guion de la presentación, poniendo el acento en las nuevas tecnologías y las preguntas y debates que plantean la aparición y uso de estas últimas herramientas creativas.

 

Una temporada llena de sorpresas

Jordi González, vicepresidente de Arte y contenidos del Grupo Focus, Daniel Anglès, director artístico del Teatro Condal, Josep Maria Pou, director artístico del Teatro Romea y Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel presentaron, interactuando con Alexia, las temporadas del Goya, del Condal, del Romea y de La Villarroel respectivamente, grandes espectáculos, originales y sorprendentes, que harán las delicias del público.

En la nueva temporada comparten cartelera montajes que se han convertido en éxitos absolutos de crítica y público como Historia de un Jabalí (La Villarroel), El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este sitio (Teatre Romea), La Trena (Teatro Goya), América (La Villarroel), Lali Symon (Teatro Romea), Un amor particular (Teatro Condal) o La isla desierta (La Villarroel), con nuevos espectáculos que auguran un recibimiento igualmente positivo como Love, Love, Love dirigida por Julio Manrique (La Villarroel), Conquistadores de Ramon Madaula y dirigida por Josep Maria Mestres (Teatro Goya), Escape Room 2 de Héctor Claramunt y Joel Joan (Teatro Condal), La Mujer fantasma de las T de Teatro (Teatro Romea), Todo el año puede ser Navidad con Joan Pera (Teatro Condal), Elling dirigida por Pau Carrió (La Villarroel) y La noche de los muertos vivientes ¡LIVE! (Teatre Condal), una rompedora propuesta de teatro inmersivo dirigida por Roger Julià y basada en la película de culto de George A. Romero, entre muchísimos otros y el retorno de nombres imprescindibles como Josep Maria Flotats, que dirige y protagoniza Voltaire / Rousseau La disputa en el Teatro Romea, Lluís Homar y Adriana Ozores con Alma y Palabra (Teatro Romea), Belén Rueda con Salomé (Teatro Goya), Carlos Hipólito con Burro (Teatro Romea), Carmelo Gómez con Las guerras de nuestros antepasados de Miguel Delibes (Teatro Goya), Pep Tosar con el espectáculo Con la claridad aumenta el frío (Teatre Romea) y el regreso de la compañía La Zaranda con Manual para armar un sueño (Teatre Romea)

Hay que añadir la notoria consolidación de las dobles programaciones que ofrecerán propuestas para todos los gustos y audiencias como Gordas, Alan y Una luz tímida (Teatre Condal) y espacios como L’OffLaVillarroel que presentará espectáculos como Smiley: Tras el amor, El Gigante del pino y Dopaland, entre otros. Además, tendrá especial relevancia la programación familiar con los nuevos ciclos Goya en Familia y Romea en Familia.

 

Presentacion Temporada 23 24 Focus Barcelona 1

 

La Temporada 2022-2023: una temporada de récord

Por su parte, y como ya es habitual, Daniel Martínez de Obregón, presidente del Grupo Focus, quiso hacer balance de la pasada temporada y, al mismo tiempo, expresar los objetivos y deseos para la nueva etapa.

Según Martínez, las cifras de la temporada 2022-2023 han superado todas las expectativas, mostrando una tendencia al alza en el retorno de las espectadoras a los teatros:

“Hemos vivido un curso lleno de alegrías artísticas y una sorprendente, por su alcance y rapidez, regreso del público a las plateas. La temporada 2022-2023 ha sido todo un éxito, con unas cifras de espectadores abrumadoras que se han convertido en el récord de la historia de Focus. 410.000 espectadores y más de 9 millones de recaudación en el cómputo de los cuatro teatros representan unos ratios de incremento, sobre la temporada anterior, del 20 y del 30% respectivamente. Hemos presentado 70 espectáculos, en 1389 funciones, con una media de 347 funciones por teatro. En gira hemos realizado 418 bolos, 85 más que la temporada anterior, lo que representa también un récord de nuestro equipo de distribución; y 4 espectáculos han hecho temporada en Madrid”.

Del mismo modo, Daniel Martínez de Obregón quiso subrayar los dos proyectos culturales impulsados por el Grupo Focus, Áfora, el hub de pensamiento, y Cooltiva’t, la iniciativa que acerca la cultura escénica a las escuelas y al mundo académico, dos pilares fundamentales de la temporada actual que gozan de la misma buena salud y expectativas que la línea artística de los teatros.

“Con una aceptación muy gratificante, por parte del sector cultural, el proyecto ÁFORA y sus acciones ya tiene un papel destacado en la actividad cultural de la ciudad, y aquí debo mencionar el enorme éxito del Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, celebrado el pasado octubre.

COOLTIVA’T, el programa educativo y social que creamos hace tres años, ha llegado a los 10.000 usuarios, con un objetivo de 12.000 en esta tercera edición”.

Por otra parte, también se ha hecho eco de la transformación de la sede central y de la creación de un nuevo teatro y centro de formación artística: “Será un centro de formación teatral, en todas sus disciplinas y que permitirá la ubicación de un nuevo teatro de la ciudad. Un proyecto que ya tiene nombre propio definitivo: GÉNESIS, evocando el nombre del grupo de teatro que originó Focus”.

El presidente del Grupo Focus también quiso proyectar una mirada de optimismo hacia la nueva temporada, agradeciendo el esfuerzo de todos los artífices, trabajadores, artistas y medios que han hecho posible tanto los resultados de la temporada anterior como las propuestas de la nueva temporada:

“Estamos contentos y agradecidos con el transcurso del último curso, que nos permite ir sobrados de ánimos y optimismo para empezar la temporada 2023-2024. Más aún a la vista de las programaciones que han presentado los directores de nuestros teatros, con las que afrontan, sin complejos, el reto de mantener el nivel y las expectativas a las que nos obliga la temporada anterior. 14 producciones propias, 15 coproducciones y 14 millones de presupuesto, establecen los parámetros que deberían permitirnos alcanzar los objetivos previstos. Éste es un éxito que debemos compartir con todos los que han formado parte de los elencos artísticos y equipos técnicos de los espectáculos representados. Cada día nos admiramos más ante el grado de calidad alcanzada, la profesionalidad y el entusiasmo de todos ellos y no cabe duda de que ésta es la clave de vuelta por la creciente atracción del público”.

La presentación terminó con un deseo de esperanza hacia el futuro y una renovación del compromiso que el Grupo Focus firma, no sólo con el mundo de las artes escénicas, sino también con el tejido artístico de la ciudad y con el legado cultural de las espectadoras y espectadores del mañana: “Con la complicidad de todos aquellos que forman parte de este maravilloso universo teatral, seguiremos pensando que el teatro, la cultura, pueden mejorar el mundo; que seremos capaces de superar cualquier obstáculo que ponga en cuestión nuestra actividad, y que nos encontrarán beligerantes ante cualquier intento de coartar el derecho a la libertad creativa, a la libertad de expresión”.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la actividad
Enterrador_Paterna
Alma_y_Palabra_y_Templo
Una imagen de escena del espectáculo "Gordas"
El gigante del pino
Pensar_con_las_manos
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen promocional de 'El hilo invisible'
La actriz Àgata Roca
Imagen promocional de la acción
Una cita amb la Brigitta
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya