Lucía Espín presenta en directo su primer trabajo en solitario, Un motivo para volver, con Carmen Linares y La Pucci como artistas invitadas
Helena Martín en el Museo Nacional de Artes Decorativas y Melania Olcina en el Museo Arqueológico Nacional serán las dos propuestas de Danza en los Museos
Todas las actividades de Ellas Crean son de acceso gratuito
La edición 22 de Ellas Crean presenta un festival con nuevo formato, concentrando su programación en 10 días, del 5 al 15 de marzo, y manteniendo su compromiso por mostrar lo mejor de la creación firmada por mujeres. Nacido en 2005 al calor de la celebración del 8 de marzo, Ellas Crean cuenta con el apoyo principal de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán (Ayuntamiento de Madrid) y la participación de la Subdirección General de Museos Estatales (Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Ministerio de Cultura).
Teatro: el arte como campo de batalla
El jueves 12 de marzo (18:30 h), el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Eduardo Úrculo acoge la lectura dramatizada De Judith a Artemisia, codirigida por Laura Ledesma (a la que buena parte del público conoce por su papel en la serie de TV Dos vidas) y Eva Ramos, e interpretada por Laura Ledesma y Natalia Rodríguez. De Judith a Artemisia transita entre el thriller, la autoficción y la relectura crítica de la historia del arte, con el relato del robo de una obra de Artemisia Gentileschi que se convierte en una llamada de atención a recuperar la propia voz antes de que sea demasiado tarde. De Judith a Artemisia es un texto de Laura Ledesma y Laura Calvo.
La obra parte de una premisa poderosa: Judith, vigilante de sala en un museo, arrastra una vocación artística silenciada por años de renuncias. Un día, impulsada por una pulsión que no puede contener, roba el autorretrato de Artemisia Gentileschi, la pintora barroca que la obsesiona. El texto reflexiona sobre el arte como territorio de disputa simbólica y sobre la urgencia de recuperar la propia voz antes de que sea demasiado tarde.

Lucía Espín: música, raíces, memoria y regreso
La música toma el relevo el sábado 14 de marzo (19 h) con Un motivo para volver, el primer trabajo discográfico de Lucía Espín, que se presenta en directo en el Centro Cultural Eduardo Úrculo.
Producido por Enrique Heredia “El Negri”, referente de la tradición flamenca contemporánea, el álbum reúne composiciones propias de Espín junto a versiones que dialogan con nombres imprescindibles como Ray Heredia, Enrique Morente o Federico García Lorca. Hija pequeña de la reconocida cantaora de flamenco Carmen Linares y el periodista especializado en flamenco Miguel Espín, la cantante y actriz estará en escena acompañada por guitarra, bajo, violonchelo, violín, teclados y percusión, con un repertorio que respira herencia y contemporaneidad. El concierto contará con dos maravillosas artistas invitadas: una veterana indiscutible como Carmen Linares y la artista emergente La Pucci.
Danza en los Museos: cuerpos que atraviesan la historia
El ciclo Danza en los Museos continúa activando el diálogo entre cuerpo y patrimonio con dos nuevas intervenciones que transforman los espacios expositivos en escenarios de resonancia poética. Gracias a la colaboración de los museos estatales del Ministerio de Cultura, Danza en los Museos lleva desde 2019 introduciendo este arte en espacios inéditos como las salas de los museos.
El miércoles 11 de marzo, el Museo Nacional de Artes Decorativas acoge Carne de perro (extracto), de la Cía. Helena Martín. Interpretada por Helena Martín y Pablo Peña, la pieza toma como punto de partida la expresión coloquial “tener carne de perro” (ser resistente, duro) para adentrarse en un bosque simbólico donde la fortaleza y la fragilidad conviven. La pieza reivindica la belleza que surge del acompañamiento, del gesto de sostener el dolor ajeno y convertirse en cuerpos guardianes que alivian el camino.
El ciclo y el propio festival Ellas Crean culmina el domingo 15 de marzo en el vestíbulo del Museo Arqueológico Nacional con Halo (Las voces del viento), de Melania Olcina, Premio Nacional de Danza, junto a Fátima Cué. La pieza se concibe como un poema respirado a través del cuerpo, entendido como instrumento de viento que inhala y exhala el relato de una metamorfosis. Inspirada en la ambivalencia del viento (dulzura y violencia, pureza y delirio), la coreografía despliega un movimiento que parece atravesado por voces antiguas y futuras.
ELLAS CREAN 2026. 22ª edición
Con el apoyo de:
JUNTA DE TETUÁN – AYUNTAMIENTO DE MADRID
Con la participación de:
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS ESTATALES. MINISTERIO DE CULTURA
Medios asociados:
SUSY Q REVISTA DE DANZA
ZOCO FLAMENCO
Sobre Ellas Crean
Con un marcado carácter público, Ellas Crean nació en 2005 al calor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, de la mano de la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Cultura. Tras su etapa coorganizado con el Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, durante todos estos años ha tenido el apoyo principal del Ministerio de Cultura y de diversas instituciones públicas, ministerios y ayuntamientos. Además, se ha integrado en sólida red con el movimiento asociativo de mujeres en la cultura que se ha consolidado en nuestro país en los últimos años. En esta edición 2026, Ellas Crean cuenta con el apoyo principal de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán (Ayuntamiento de Madrid) y la participación de la Subdirección General de Museos Estatales (Ministerio de Cultura).
El primer festival con las mujeres como únicas protagonistas ha dado voz a más de un millar de artistas y actividades: grandes artistas internacionales (Joan Báez, Ute Lemper, Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Marianne Faithfull, Juliette Grecó, Nathalie Stutzmann…) y españolas (María Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares, Martirio, Bimba Bosé, Najwa Nimri, Silvia Pérez Cruz…), cineastas (Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Paula Ortiz, Patricia Ferreira…), escritoras y poetas (Ana María Matute, María Dueñas, Ana Rosetti, Amalia Iglesias, Elena Medel…) y grandes nombres del teatro, la danza y las artes visuales (Eulalia Valldosera, Dora García, Marisa González, Cristina García Rodero, Sara Calero, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Sol Picó, Carmen Werner…).






