• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

Cinco estrenos simultáneos dan el pistoletazo de salida a la gira Estrena’t al Territori para potenciar el teatro emergente catalán

Un paradís a la frontera, una de las residencias
Un paradís a la frontera, una de las residencias
Cinco salas de toda Cataluña acogerán, del 13 al 16 de noviembre, los proyectos ganadores de la 3ª edición de Estrena't al Territori, el programa impulsado por ADETCA con el apoyo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), en el marco del I Plan de impulso del teatro de Cataluña 2023–20 visibilidad al talento emergente más allá de Barcelona.

El Teatro de la Aurora (Igualada), La Mercantil (Balaguer), La Casa del Teatro Desnudo (San Martín de Tous), la Sala Planeta (Girona) y la Sala Trono (Tarragona) serán los escenarios de este despliegue simultáneo, que convertirá al país en un circuito vivo de un nuevo vivo.

En esta tercera edición, Estrena’t en el territorio ha incrementado el número de proyectos seleccionados de una a cinco propuestas, ofreciendo así más oportunidades a compañías emergentes para desarrollar y exhibir sus creaciones. Este año se presentaron más de 80 proyectos a través de una convocatoria abierta en febrero de este año.

El portavoz del proyecto, Joan Negrié, destaca que «Estrénate en el Territorio apuesta por un teatro vivo, diverso y arraigado en el territorio, que nace en los escenarios locales y se extiende por todo el país. Es una ventana abierta a las nuevas voces que están transformando la escena catalana».

Cinco salas, cinco territorios, cinco universos escénicos

Las cinco piezas que se estrenarán son el resultado de un proceso de residencia artística y técnica en el que los equipos han contado con el acompañamiento profesional del programa durante sus diversas fases de creación y producción y muestran la diversidad y vitalidad del teatro emergente catalán.

Las obras que se exhibirán son: Hora Bruixa, un musical punk y feminista que reivindica a las brujas de Macbeth; Nosotros, mortales, una pieza de teatro documental sobre la memoria de las prisiones de mujeres en Cataluña; Un paraíso en la frontera, un monólogo poético y político sobre la prostitución; Lo de Jaume I, una sátira lírica que revisa a Serafín Pitarra para hablar de identidad y populismo; y Che fai tu, Luna, in ciel, un espectáculo familiar de teatro de objetos y títeres con una poética visual y delicada.

Durante cuatro días, estos cinco montajes se irán representando en rotación entre las salas participantes, ofreciendo al público local el descubrimiento de nuevas voces de la escena contemporánea ya los creadores la oportunidad de estrenar «en su casa», en los espacios que les han visto crecer como público y como artistas.

En palabras de Àlex Castro, autor y director de Un paraíso en la frontera, que se estrenará en la Sala Planeta de Girona, «es muy especial poder estrenar en mi ciudad, en la sala que me ha visto crecer como artista y que ahora me acoge en un momento clave de profesionalización. Volver como creador me emociona profundamente».

Una red territorial de apoyo al talento emergente

Estrenate en el Territorio – una de las 19 medidas del I Plan de impulso del teatro de Catalunya 2023-2026 – tiene la misión facilitar la integración de las compañías emergentes en el ecosistema teatral catalán y fortalecer la red de producción descentralizada. El programa da espacio, recursos y visibilidad a jóvenes artistas que a menudo encuentran dificultades para estrenar en Barcelona, ​​ofreciéndoles la posibilidad de hacerlo en sus propios territorios.

Así, el proyecto contribuye a construir una escena teatral plural, sostenible y arraigada, en la que el talento local es protagonista del futuro escénico del país.

Cuándo y dónde ver los espectáculos

Las cinco propuestas se estrenarán simultáneamente el 13 de noviembre y durante cuatro días circularán por las salas participantes. Un paraíso en la frontera se estrenará en la Sala Planeta (Girona), Nosotros, mortales en La Mercantil (Balaguer), Lo de Jaime I en la Sala Trono (Tarragona), Hora Bruixa en el Teatro de la Aurora (Igualada) y Che fai tu, Luna, in ciel en la Casa del Teatro Nu (Sant Martí de Tono). La programación se extenderá hasta el 16 de noviembre, con una rotación que permitirá que cada pieza se presente a escenarios distintos del territorio.

Toda la información sobre los estrenos, fechas y horarios AQUÍ.

El I Plan de impulso del teatro de Cataluña 2023-2026

El I Plan de impulso del teatro de Cataluña 2023-2026 consta de 19 medidas específicas que tienen por objetivo impulsar proyectos de apoyo a la creación y la producción; mejorar la difusión y generación de públicos; impulsar la contratación; asegurar la formación y la capacitación; incentivar la recogida de datos y conocimiento; y otras variables de sostenibilidad medioambiental y accesibilidad. Es una iniciativa del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, la Asociación de Profesionales de la Interpretación y la Dirección de Cataluña (AADPC), la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA), la Asociación de Compañías de Teatro Profesional de Cataluña (CIATRE), la Asociación Profesional de Teatre para Todos los Públicos (TTP), el Colectivo de Compañías de Teatro Independiente de Cataluña, la Plataforma de Artes de Calle (PAC) y UNIMA Catalunya, que cuenta con la colaboración del Institut Ramon Llull (IRL) y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), y la complicidad de diversos municipios, entidades y entidades.

Noticias relacionadas
Imagen de las producciones ofertadas
Belén Rueda
Imagen promocional del Mercadillo Solidario
Logotipo del Congreso de la Red de Teatros Alternativos
Paula Quintana
Imagen de la pieza de Carmen Fumero
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen de la grabación