Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Burro Iballa Rodriguez
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Burro Iballa Rodriguez
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 354
29 MAYO 2024

Aitana Sánchez Gijón, Juanjo Puigcorbé, Gonzalo de Castro, Silvia Marsó, Ángeles Martín, Antonio Dechent o Juan Grandinetti ponen cara a la nueva temporada del Teatro Pavón

El estreno en España de uno de los grandes éxitos de la escena de Broadway en los últimos años, Hechos y faltas, abre hoy la nueva temporada del Teatro Pavón. Una temporada fundamentalmente teatral, pero que apuesta también por la música, la ópera, la danza, el circo y el cine, con una oferta imbatible que quiere llegar a todos los públicos. “El Teatro Pavón se adentra en una nueva etapa que destila creatividad y pasión y, sobre todo, un compromiso profundo con nuestro público y con el arte en su forma más pura y diversa”, destaca su directora, Esther Bravo.

Ángeles Martín, Antonio Dechent y Juan Grandinetti protagonizan una historia hilarante sobre los límites que separan la libertad narrativa y la ficción, dirigida y adaptada por Bernabé Rico
El teatro estrenará también La madre, del dramaturgo del momento en Francia, Florian Zeller, con Aitana Sánchez Gijón, y Roca negra, de Ignasi Vidal, con Juanjo Puigcorbé
El Pavón recuperará éxitos como Y… lo que el viento se llevó, que desvela la trastienda del rodaje de la película más famosa de la historia del cine, La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, No me toques el cuento y Con lo bien que estábamos

Además del estreno de Hechos y faltas, el Pavón estrenará la comedia Roca negra, protagonizada por Juanjo Puigcorbé, y La madre, de uno de los principales dramaturgos europeos del momento, Florian Zeller, con Aitana Sánchez Gijón. El coliseo madrileño recuperará éxitos populares de la cartelera como La importancia de llamarse Ernesto, con Silvia Marsó Pablo Rivero, y Con lo bien que estábamos.

Y en su espacio de la Sala Ambigú, un lugar con programación propia, diferente, musical y teatral de pequeño formato, el Pavón rescatará obras de gran éxito en la temporada anterior como Gema o Quieto todo el mundo.

Hechos y faltas viene precedido de su repercusión en Broadway, Francia o Argentina. Esta adaptación teatral del libro What Happens There, una historia hilarante sobre los límites que separan la libertad narrativa de la ficción, está protagonizada por Ángeles MartínAntonio Dechent y Juan Grandinetti. La adaptación y dirección las firma Bernabé Rico.

Partiendo de un caso real, Hechos y faltas sintetiza el debate entre realidad y autenticidad, entre los hechos y la falta de precisión, “combinando magistralmente”, según Bernabé Rico, “inteligencia, comedia y actualidad”. En la obra, un becario de una gran revista verifica la crónica que una de las estrellas del periodismo ha escrito sobre la tasa de suicidios en Las Vegas. Enseguida averiguará que gran parte de los datos que aporta el cronista se los ha inventado. El montaje permanecerá en cartel hasta el 8 de octubre.

Durante septiembre, el Pavón volverá a programar durante tres días (del 15 al 17) uno de sus éxitos de la pasada temporada, Entrevista con mi hija Mari, escrita, dirigida y protagonizada por Antonia San Juan. Este mismo mes, a partir del 22, arranca en el teatro madrileño la quinta temporada en Madrid de la comedia musical y gamberra No me toques el cuentoque se representará todos los viernes hasta junio de 2024.

Olivia LaraMasi RodríguezCarmen Calle e Isabel Morán muestran la cara B de las princesas de cuento más famosas (Blancanieves, Cenicienta, Bella y Aurora). En escena, los personajes cuentan qué ha sido de sus vidas tras el aparente final feliz de los cuentos, unas vidas de traumas y complejos, una versión nada idealizada de esas princesas, eso sí, contada con mucho humor.

 

LA MADRE foto SergioParra 233

 

Septiembre se cierra con una de las óperas más emblemáticas del repertorio: La Bohème,de Puccini. Durante cuatro funciones matinales los domingos entre ese mes y noviembre, dos en versión de piano y otras dos con orquesta en el escenario, esta producción de Singus dirigida por Alberto Frías recrea la historia de un grupo de jóvenes bohemios que luchan por sobrevivir en la pobreza mientras persiguen sus sueños artísticos.

Ya en octubre, una de las citas teatrales destacadas de la nueva temporada es Hijas de la comedia (20, 21 y 22 de octubre), donde un grupo de mujeres presas se suben a las tablas para interpretar una comedia fantástica, en la que el gran poeta latino Ovidio viaja en el tiempo junto a la diosa Venus para crear una compañía de teatro de mujeres en la corte española del siglo XVII.

El montaje de la compañía YESES muestra la gran labor social y artística de un grupo dirigido por Elena Cánovas, fundado en la prisión de mujeres de Yeserías en 1985 y que ha montado cerca de 50 obras.

Del 17 al 22 de octubre, cinco bailarinas cuentan en Danza esporádica sus sueños, inquietudes, sus planes de futuro y sus reivindicaciones. Y lo hacen entre bambalinas, entre el estreno de la obra que ellas protagonizan y lo que les sucede día a día alrededor de ese estreno, en los ensayos, en las pausas de esos ensayos, mostrando la humanidad de una profesión, la danza, idealizada en el imaginario colectivo y llena de clichés negativos que les gustaría desmentir.

Laura FúnezLucía LópezCristel MuñozEsther Tablas y Ana del Rey interpretan este montaje escrito por Juan Carlos Mestre y Esther Tablas, basado en experiencias de las propias bailarinas de este elenco.

Jorge Usón Carmen Barrantes son Esteban y Marigel en la comedia musical Con lo que bien que estábamos, que a la vez es un melodrama con intriga, reconocido con dos premios Max a la mejor composición musical y a la mejor labor de producción. Dirigida por José Troncoso, fue un éxito en su estreno en 2020, a pesar de la pandemia, y ahora vuelve, del 24 al 29 de octubre, para hacer reír con sus disparates cómicos.

Usón y Barrantes protagonizan a una pareja de ferreteros de pueblo a los que la vida transforma cuando acuden un día al teatro, especialmente a él, que a partir de entonces convierte su existencia en un grotesco musical y en un volcán de emociones que le lleva a decir la verdad cantando todo el rato.

 

T22 Platanos 021 

 

Festival musical de jazz

Tras el éxito de la primera y segunda edición, el Pavón vuelve a acoger en otoño Villanos del jazz, un festival en el que el público podrá disfrutar de conciertos de jazz fusión, jazz flamenco o jazz cubano.

En esta edición, que se celebra del 30 de octubre al 19 de noviembre, se subirán a escena artistas como Charles Lloyd, The CookersStanley Clarke, Tigran HamasyanIbrahim MaaloufCorinne Bailey Rae y Martirio & Chano Domínguez.

Risas y emoción se entrecruzan en la trastienda del rodaje de la película más famosa de la historia del cine, Lo que el viento se llevó, que Ron Hutchinson recrea en Y… lo que el viento se llevóEl Pavón la presenta entre el 22 de noviembre y el 7 de enero con un reparto de grandes actores (Gonzalo CastroPedro Mari SánchezJosé Bustos y Carmen Barrantesi).

Bajo la dirección de José Troncoso, esta comedia, según el propio Troncoso, “sorprenderá, no sólo por su hilaridad, sino por la profunda humanidad, pasión y ternura de sus personajes”.

 

Roca Negra

 

Navidad con circo de Etiopía y Juanjo Puigcorbé

Y en Navidad, especialmente para el público familiar e infantil, llega la magia del circo procedente de un lugar insólito, Addis Abeba, la capital de Etiopía, con la compañía Kiné Circus. Este grupo de artistas circenses exploran en Greedy on Christmas Day la condición humana incorporando su identidad cultural etíope a su trabajo. Para ello emplean las acrobacias y la danza. Estará en cartel del 2 de diciembre al 7 de enero.

Para inaugurar el nuevo año 2024, el Pavón presentará otro de los estrenos de su temporada, Roca negra (del 11 de enero al 3 de marzo), protagonizado por el actor Juanjo Puigcorbé en el papel de un padre escritor confrontado a su hija, también escritora. En un encuentro existencial y franco, ambos pasarán por un vaivén emocional en el que cada uno dirá al otro aquello que no se atrevió a confesarse en el pasado.

A mediados de enero, Alberto San Juan desmonta el mito del “macho” en una comedia musical: Macho grita, que se remonta a 1492, el año de la llegada a América, de la Reconquista, de la expulsión de los judíos para pensar con humor cómo se construye lo “macho” en este territorio.

El siguiente estreno del Pavón en España lo firma uno de los grandes dramaturgos europeos del momento, Florian Zeller, “el nuevo autor teatral más apasionante de nuestro tiempo”, según el crítico de The Guardian Mark Lawson.

Su trilogía familiar (El padre, La madre y El hijo) ha conocido tal repercusión que él mismo se ha encargado de traducir dos de sus obras al cine (El padre y El hijo). Y es precisamente el tercer pilar de esta trilogía, La madre, la que presenta el teatro madrileño a partir del 6 de marzo, con la presencia destacada de Aitana Sánchez Gijón.

Esta comedia negra conmovedora trae de nuevo a la actriz a los escenarios interpretando a una madre cuyo hijo ha abandonado el hogar. La ha dejado con el síndrome del nido vacío, lo que la llevará a descubrir el verdadero vínculo que tiene con su esposo.

Y como cierre de la temporada del Pavón (del 15 de mayo al 30 de junio), uno de los retratos más ácidos y divertidos que nunca se han hecho sobre la hipocresía social, La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde. El Pavón recupera este exitoso montaje con actores de fuste como Silvia Marsó Pablo Rivero, sobre un hombre que lleva una vida tranquila y respetable en el campo, donde ejerce como protector de una joven; pero cuando necesita divertirse, se escapa a Londres y se hace pasar por su imaginario hermano Ernesto, un hombre tan disoluto y extravagante como su íntimo amigo Algy.

La gloriosa trayectoria de Oscar Wilde quedó arruinada repentinamente con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada, solo tres meses después de haber estrenado esta comedia. El escritor, que no se reharía de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos. Una hipocresía que, de manera premonitoria, acontecería la protagonista de esta deliciosa obra maestra.

 

Películas inmortales

El apartado de cine del Pavón reivindica grandes clásicos del cine mudo con música en directo. En sesiones de domingo, proyectará a lo largo de la temporada Nosferatu, cumbre del terror de ese periodo y de su director Murnau; El maquinista de la General, una de las mejores películas de la historia, que encumbró a su actor y director Buster Keaton; La pasión de Juana de Arco, un alarde formal del cineasta danés Carl Theodor Dreyer; la emocionante El chico, de Charles Chaplin, y ese recorrido sorprendente por la capital alemana que es Berlín, sinfonía de una gran ciudad.

 

 

Noticias relacionadas
ERNESTO_2023_H_4x3_1200px
la-madre-3
Las_tragicas_payasas_de_Shakespeare
LA_MADRE__foto_SergioParra_233
Jose Maya Color sin nombre
Las_tragicas_payasas_de_Shakespeare
Últimas noticias
Presentacion estudio escenamateur1
Climax
Cruza Carabanchel 2024
Cuarteto Iberia III Premio Composicion
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero