Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
19 JUNIO 2024

Àfora Focus presenta la temporada 2023-2024

El pasado martes 3 de octubre, en el Teatre Romea de Barcelona, Àfora Focus, el ágora de pensamiento de Grupo Focus, presentó la temporada 2023-2024. El acto contó con la presencia de Daniel Martínez de Obregón, presidente del Grupo Focus, Fèlix Riera, director de la Fundación Romea, y Pepe Zapata, director de Relaciones Institucionales del Grup Focus.

Daniel Martínez quiso agradecer la presencia de los medios y el público en la presentación de la institución que cuenta ya con dos años de vida.

“Hace dos años que presentábamos Áfora como el ágora del Grup Focus; un ámbito para ordenar, formular y exponer ideas y reflexiones, con las condiciones apropiadas para pasar del terreno del pensamiento al campo de la acción, a partir de cinco ramas de actividad que están totalmente desplegadas. Hoy, tanto por el volumen de las acciones programadas, como por la atención con la que han sido acogidas, podemos afirmar que Àfora es ya un actor de importancia en el panorama cultural de la ciudad y más allá”.

El presidente del Grupo Focus hizo un rápido balance de la trayectoria de la iniciativa Àfora Focus, un recorrido marcado ya por 25 actividades, todas ellas de “individual trascendencia”, y, entre ellas, destacan la programación de la Fundación Romea, el nacimiento del Premio Santa Eulàlia de Novela (que tuvo como ganador de este año a Lluís-Anton Baulenas con su novela Seré tu espejo y la celebración del I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro.

Martínez también destacó el trabajo realizado por Fèlix Riera y Pepe Zapata, responsables de tres de las cinco ramas que conforman el proyecto Àfora (Riera con la Fundación Romea y Àfora Edicions, y Zapata con la línea de Espectadores.)

En referencia a las dos ramas restantes, La 5ª Pared y Platea 618, Daniel Martínez de Obregón explicó los fundamentos de ambas iniciativas para esta temporada.

Por un lado, La 5ª Paret, que establece una intersección teatro-calle, escenario-sociedad mediante el cual dinamizar sinergias de proximidad con el público, ostenta dos ejes vertebradores o temas principales en torno a los cuales se construirán las diversas propuestas artísticas: La senectud y la mentira. Laly Simon de Sergi Belbel, El padre (en Madrid) de Florian Zeller, Las guerras de nuestros antepasados de Miguel Delibes y Las Bacantes de Eurípides encarnarán los montajes que vehiculan las temáticas ya citadas.

Por otra parte, dentro del marco de Platea 618, llamada así por los kilómetros que separan Barcelona de Madrid, y cuyo objetivo es solidificar los vínculos entre los profesionales de ambas capitales culturales, se celebrarán cuatro cenáculos (dos en Madrid y dos más en Barcelona) protagonizados, respectivamente, por Pere Arquillué, Josep Maria Pou, Claudio Tolcachir y Pablo Messiez.

Por último, Martínez habló de los retos que parecen caracterizar el último siglo: “Atravesamos un siglo caracterizado por la disputa: la mentira hacia la verdad, las creencias y la razón, la máquina frente a lo humano, el populismo y la democracia… La publicación Pre/Ocupaciones que os entregaremos es la presentación pública de nuestro particular detector de mentiras y marcamos, además, una fecha en la agenda: el espectáculo Voltaire/Rousseau. La disputa, dirigido e interpretado por Josep Maria Flotats, aquí, en el Teatre Romea”.

 

Fundación Romea

Siguiendo con esta idea vehicular de confrontación o disputa, Fèlix Riera explicó las actividades y propuestas artísticas que podrán disfrutarse a través de la Fundación Romea, utilizando la propuesta que inició la temporada:

“Hace, aproximadamente, una semana, la artista francesa Joana Preiss protagonizó una acción artística titulada La traducció. Durante este acto, se utilizó una imagen, una pequeña joya visual de la ilustradora francesa Eva Jospin donde vemos los escombros de un palacio, antes símbolo del orden y de la ley, vencida por la naturaleza. En la parte inferior, los mundos subterráneos, un reino de misterio y magia. Esta imagen define el conflicto presente en la obra, la oposición entre las dos fuerzas que rigen el mundo, el delicado equilibrio entre la razón y lo irracional. Esta imagen nos permite elaborar un discurso transversal que defina la programación de la temporada 2023-2024.”

Así, según Riera, con La traducció recibimos el desgarrador testimonio de una mujer que ha optado por dejar de hablar la lengua de los hombres. En octubre, se podrá disfrutar de la interpretación de Josep-Pere Peyró con la pieza Shakespeare in crazy, montaje que nos alertará sobre la necesidad de desconfiar del palacio, de la hipocresía de las formas, de la mentira social. En noviembre, se podrá ver Un concierto de navidad con inteligencia natural de Mauricio Villavecchia, una fusión entre melodía y números que ampliará los horizontes de la composición musical. Y ya a partir de 2024, aparecen propuestas centradas en tres ciclos: Pensar con las manos, Poesía sin red y El animal y sus circunstancias.

«Todos los actos ostentan el relato de confundición y disputa entre el mundo racional y el irracional, la inteligencia natural y la artificial.» – dijo Riera.

 

Áfora Ediciones

Fèlix Riera también presentó las publicaciones que conforman la rama llamada Àfora Edicions.

“Podemos disfrutar de una serie de títulos presentes en las librerías de Barcelona: Inmunidad de Jordi Casanovas, Horizonte de Fernando Prats y El manifiesto del ICIET (I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro). Además, ponemos en marcha la segunda edición del Premio Santa Eulalia de Novela de Barcelona, impulsado junto a Comanegra, que en su primera edición fue otorgado a Lluís-Anton Baulenas. También acaba de salir el cuarto número de la publicación Pre/Ocupaciones, en la que han participado Emma Vilarasau, Emma Riverola y Anna Pagès, entre otros autores.”

Riera también compartió los títulos que se podrán encontrar a partir de 2024: El Paraíso Perdido de Helena Tornero, el Cuaderno de notas de Josep Maria Pou y Álbum de teatro, una recopilación exhaustiva de las fotografías realizadas por David Ruano de las obras que han estado en los teatros del Grup Focus, un verdadero testimonio fotográfico de la importancia del teatro en la sociedad. También se publicará Manifiesto de Barcelona, que recogerá el testimonio del I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro y se otorgará la segunda edición del Premio Santa Eulalia de Novela de Barcelona, galardonado con una dotación de 25.000 euros.

Todo ello conforma un proyecto editorial que permite, en palabras del propio Riera, “fijar en texto la dinámica teatral del Grup Focus y hacerlo contando con la complicidad de los lectores y librerías.”

 

Congreso Internacional de Espectadores de Teatro

Por último, Pepe Zapata recordó el ICIET (I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro), una iniciativa única y pionera que tuvo lugar el año pasado en el propio Teatro Romea y que planteó, por primera vez, una reflexión activa y profunda sobre el espectador y la evolución de la relación entre el público y el escenario.

“Por primera vez nos reunimos todos para plantear cuál es el rol futuro de los espectadores y remarcar la interacción que existe. Durante las 3 jornadas que vivimos, el Romea fue la indiscutible capital mundial de las artes escénicas. Este encuentro dio un valor diferencial, dimos voz a los espectadores y les pedimos que pusieran, negro sobre blanco, sus ideas, opiniones y deseos al manifiesto que se conformó.”

Este manifiesto reverberará en los meses siguientes ya que se leerá de nuevo, en noviembre, a la inauguración de espectadoras y espectadores de Valladolid. También se leerá en Túnez, diciembre y, en febrero, en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes.

Zapata explicó cómo se ha buscado que el contenido del manifiesto impregne, en todo momento, las actividades y la forma de pensar del Grupo Focus, motivación que ha desembocado en dos nuevos proyectos. Por una parte, los Consejos de Públicos del Teatre Condal y de La Villarroel, un órgano participativo que permite interactuar en el día a día de los teatros y consolidar esta línea de interacción entre audiencia y teatro.

El segundo proyecto, de carácter social, se llama Grans Teatrerus y consiste en recuperar, mediante un programa de voluntariado, a personas mayores que habían sido espectadoras de teatro y que, por las circunstancias que sean, han quedado aisladas de la actividad y sin nadie con quien ir.

Zapata terminó su intervención con una mirada hacia el futuro y presentando a los nuevos miembros del Consejo Asesor Internacional: “La maquina no se detiene y estamos pensando en nuevos proyectos y, sobre todo, en la segunda edición del CIET, que contará con una mirada internacional y centralizada al analizar nuevas formas de interacción con los espectadores. También hemos construido un nuevo consejo asesor con expertos como Natalia Álvarez Simó, directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Kate Carter, directora de públicos en Edimburgo International Festival, Gilles Doré, director general en CINARS International Conference of Performing Arts, Nathalie Hennedige , directora del Singapur International Festival of Arts, Federico Irazábal, director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires, Judit Martínez Gili, integrante del colectivo Novaveu, Moez Mrabet, organizador de las Journées Théâtrales de Carthage, y Luca Ricci, promotor de BeSpectACTive y organizador del Festival Kilowatt.”

El II Congreso Internacional de Espectadores de Teatro tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre de 2024.

 

 

Noticias relacionadas
618 Talks
Enterrador_Paterna
Alma_y_Palabra_y_Templo
20211125_EnsayoGORDAS_Nat-EnemedePhotography_0367
El gigante del pino
Pensar_con_las_manos
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003