Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Teatro Fernán-Gómez CCV
      Imagen promocional de la acción
      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de escena del espectáculo

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Teatro Fernán-Gómez CCV
      Imagen promocional de la acción
      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de escena del espectáculo

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 372
06 OCTUBRE 2024

ADETCA presenta unas cifras de récord en el mejor año de teatro de la historia

TZ Marina 2024 1024x250

El pasado lunes 15 de enero La Villarroel en Barcelona acogió la rueda de prensa en la que ADETCA presentó estos extraordinarios datos, con incremento de todos los indicadores.

En 2023 han asistido a las salas de Barcelona 2.845.015 espectadores y se han recaudado 86.079.885 €

Si en la tradicional rueda de prensa del mes de septiembre, la Presidenta de ADETCA, Isabel Vidal, ya anunciaba una recaudación récord y la segunda mejor temporada de la historia en cuanto a espectadores teatrales, esta vez ADETCA anunció el mejor año teatral de la historia, tanto en las salas más grandes como en las pequeñas, que también presentan los mejores datos en todos los indicadores: espectadores, recaudación e índice de ocupación.

La presidenta de ADETCA, acompañada de su junta y de las máximas autoridades culturales, la Consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Natàlia Garriga, el Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcè, presentaron estos extraordinarios datos, logrados gracias a un ingente trabajo de todos los agentes y al apoyo de las administraciones.

Isabel Vidal quiso agradecer muy especialmente la colaboración y aportaciones de todos los presentes y agentes del sector a la vez que compartía los excelentes resultados recopilados hasta la fecha: «Quisiera aprovechar esta rueda de prensa no sólo para dar datos, sino para agradecer el trabajo de todos los implicados y resaltar que, entre todos, hemos construido un sistema sólido, tal y como testimonian las cifras. El 2023 ha sido el mejor año del teatro en Cataluña, un récord que se materializa con 2.845.015 espectadores.La temporada pasada fue la mejor temporada de la historia, y hemos continuado subiendo, incrementando la recaudación en un 31% respecto al 2011, año que ostentaba el anterior récord de desde que ADETCA lleva el registro de los datos, gestionados por la asociación desde 1993.»

En efecto, se ha demostrado que con mejores presupuestos, y normativas adecuadas a la actividad artística, el sector puede arriesgar más e incrementar cuantitativa y cualitativamente el esfuerzo de producción, puede experimentar más y mejor, y los resultados son una cartelera muy atractiva para un público que acudió a los teatros de Barcelona consiguiendo este año de récord.

Natàlia Garriga, después de hacerse eco de los agradecimientos a todos y todas las que han hecho posible los destacables resultados, reafirmó el compromiso de aumentar el presupuesto de cultura: «Tenemos este firme compromiso de llegar a ese 2% de cultura. Hemos pasado del 1,1% al 1,5% y esto ha supuesto un presupuesto de 466 millones de euros gestionados este año. Lo que ha repercutido en el sector privado, que ha tenido un incremento de casi un 180%.»

La consellera de Cultura también mencionó el primer plan de impulso del teatro diseñado por el Govern de la Generalitat, un plan que quieren sea plural y donde se puedan oír todas las voces. «A través del Instituto de las Letras Catalanas hemos dado numerosas becas a la dramaturgia para impulsar la creación de historias y la dramaturgia catalana. De este mismo plan, ha surgido, también, la iniciativa CAP BUTACA VACÍA. Desde el Govern , queremos dar el máximo apoyo al sector para llevar el teatro catalán aún más lejos.»

 

Las salas de menos de 200 espectadores también han conseguido los mejores datos de su historia: 305.413 espectadores y casi 4M€ de recaudación

 

Jordi Martí, por su parte, apuntó que se ha experimentado un cambio notable en el sector, en el sentido de una cohesión cada vez más notable entre sus activos: «Durante las últimas décadas, el sector que se articula en Barcelona, ya no es un sector que compite, sino que coopera.Se entiende el tejido como un ecosistema en el que cada uno hace una función, todo forma parte de un mismo ámbito.De igual modo, entre el teatro público y el privado, donde antes se hablaba de dos mundos separados, ahora se comprende que ambos tienen una función indispensable, si bien esta evolución se debe a muchos factores que han confluido, quiero puntualizar que la junta de ADETCA ha sido el espacio donde germinado esta visión teatral de la que estamos recogiendo los frutos.»

Xavier Marcè, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, destacó que «es del todo notable que este crecimiento se haya producido tanto en las salas grandes como en las salas pequeñas. Resulta evidente que nos encontramos ante un modelo muy singular, lo que dice mucho de nuestro sector.Hay mucho talento teatral que busca salas y debemos ser capaces de acogerlo. Todo ello nos lleva a un momento de especial alegría, y quería poner sobre la mesa este momento de éxito, deseando que, el año que viene, hayamos conseguido sobrepasar este dato milagroso.»

La campaña de Navidad ha sido especialmente importante para alcanzar estos datos, y reafirma el compromiso del sector al seguir trabajando por la presencia del teatro y de la cultura en general en los medios de comunicación, y en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Ahora se encara un nuevo reto con el Cap Butaca Vacía del próximo 16 de marzo, en el que ya apunta a ser una nueva temporada excelente.

ADETCA hace un constante llamamiento a los espectadores para que sigan escogiendo el teatro como una de las principales experiencias en vivo y se llegue así a las cifras de la próxima temporada con nuevas noticias de récord.

 

 

Noticias relacionadas
Teatro Fernán-Gómez CCV
Imagen promocional de la acción
Imagen de una escena de la obra "Altsasu"
Imagen promocional de la obra 'Un matrimonio de Boston'
Un momento de Avalanche de Dani Pannullo que abrirá el festival el 26 de octubre
Edificio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Últimas noticias
Teatro Fernán-Gómez CCV
Imagen promocional de la acción
Imagen de escena del espectáculo
Imagen de escena del espectáculo
Imagen de escena de Aladdin
Imagen de una escena de la obra "Altsasu"