Creada por Pina Bausch en 1975, es una obra icónica del teatro-danza alemán
En 2010, Roger Bernat reimagina la obra sin bailarines ni bailarinas profesionales, convirtiéndola en una pieza colectiva
Un número limitado de personas espectadoras tienen la oportunidad de convertirse en protagonistas de la obra, que se representa en la Sala de Exposiciones
Gracias a la colaboración entre Azkuna Zentroa y la compañía de Roger Bernat el espectáculo se puede experimentar también en euskera
Esta pieza, representada en todo el mundo y traducida a doce idiomas, fue creada por Pina Bausch en 1975 para el Tanztheater Wuppertal a partir de la partitura original de Ígor Stravinsky. En 2010, Roger Bernat reimagina La Consagración de la Primavera sin bailarines y bailarinas profesionales, convirtiéndola en una pieza colectiva que cambia en cada representación.
En un espacio vacío, cada persona participante actúa guiada por la voz de unos auriculares que le transmiten instrucciones coreográficas o de comportamiento sencillas. Poco a poco, de estos gestos surge un ritual, una coreografía compartida que se conforma a la vez como experimento individual y comunitario. Gracias a la colaboración entre Azkuna Zentroa y la compañía de Roger Bernat el espectáculo se puede experimentar también en euskera.
El público que asista a la representación en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao recibirá unos auriculares inalámbricos a través de los que suena La Consagración de la Primavera, una recreación de la partitura de Igor Stravinsky a cargo de Cristóbal Saavedra. La partitura, uno de los ballets más importantes del siglo pasado, fue la base de la coreografía histórica que Pina Bausch hiciera en 1975. Se escuchan diversas voces. Voces en paralelo que divergen y se entrecruzan. Los espectadores son protagonistas del espectáculo que es a la vez un juego y una coreografía.
Convertida en una obra icónica del teatro-danza alemán, cuenta con un lenguaje coreográfico sensual, brutal y profundamente humano la pieza explora temas como la colectividad, el sacrificio y la opresión de los cuerpos.
Sobre Roge Bernat
Artista y creador escénico, Roger Bernat realiza proyectos teatrales cooperativos que involucran el cuerpo de las y los espectadores. Aunque la mayor parte de estos proyectos se han realizado en contextos teatrales, en la última década han sido producidos por instituciones como la Documenta Kassel o la Bienal de Sao Paulo.
En 2008 empieza a crear espectáculos en los que el público ocupa el escenario y se convierte en protagonista. Es el caso de Domini Públic (2008), Pura coincidència (2009), La Consagración de la Primavera (2010), Please Continue: Hamlet (2011), Pendiente de voto (2012), Desplazamiento del Palacio de La Moneda (2014), Numax-Fagor-plus (2014) o We need to talk (2015). En 2009 editó, junto con Ignasi Duarte, el libro Querido Público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans. En 2017 ganó el Premio Sebastià Gasch 2017 por su trabajo como director teatral.



