Con más de 20.000 documentos, el fondo incluye trajes, cabezudos, maquetas, fotografías y documentos de más de 250 espectáculos y proyectos de Comediants
La donación, efectuada en 2022 y formalizada y aprobada en verano de 2025, incluye el archivo documental, fotográfico y de prensa de la compañía, que ocupa casi 100 metros lineales y más de 500 cajas de archivo. El fondo reúne también una amplia colección de indumentaria, maquetas y materiales escenográficos y de atrezzo.
Un proceso de preservación y digitalización ejemplar
El traslado y la integración del fondo en el MAE fue posible gracias a una partida extraordinaria de la Diputación de Barcelona en 2022, que permitió afrontar la selección, la desinfección y la digitalización del material procedente de La Viña de Canet de Mar, antiguo espacio de trabajo de la compañía.
El proceso, complejo y riguroso, conservó el material más significativo —78 trajes, 19 maquetas, 15 cabezudos y miles de documentos— que atestiguan cincuenta años de actividad artística.
Actualmente ya se ha digitalizado el 80% del fondo, que estará completamente disponible en la Escena Digital de Cataluña durante el segundo trimestre de 2026.
Más de 50 años de creatividad
El fondo recoge documentación desde 1972 hasta 2018, con cerca de 14.000 noticias de prensa (agrupadas en dossieres), 680 reportajes fotográficos, piezas de vestuario y complementos, maquetas, material publicitario y documentación administrativa y de producción (correspondencia, planificación de giras, presupuestos, etc.) sobre más. Todo este material se puede consultar a través de un inventario que supera las 100 páginas.
Este legado ofrece una visión única del proceso creativo de Comediants y de su papel en la transformación del teatro popular y callejero en Cataluña.
Aparte del fondo que preserva el MAE, parte del legado de Comediants también se conserva en otras instituciones. El Archivo Municipal de Canet de Mar custodia las primeras fotografías del grupo y varios carteles, mientras que la Biblioteca de Cataluña guarda los materiales originales de los libros Sol, solet , La nit i Sueños: libro para leer a oscuras .
Fundada en 1971, Comediants redefinió el lenguaje escénico con espectáculos llenos de imaginación, libertad y espíritu festivo. Su obra, arraigada en las tradiciones populares catalanas y abierta al mundo, ha sido reconocida con distinciones como la Creu de Sant Jordi (1996) y el Premio Europa a las Realidades Teatrales (1994).
Un testimonio esencial del patrimonio escénico catalán
La presentación del fondo se ha celebrado este miércoles 29 de octubre en el Auditorio del Institut del Teatre, en un acto abierto al público con la participación del diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Pau González, la directora del MAE, Anna Valls, y los miembros fundadores de Comediants, Jaume Bernadet Munné y Rita Kuan “Jin.
El diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Pau González ha destacado que «la incorporación del fondo de Comediants al MAE es una gran noticia para nuestro patrimonio y para el futuro de la investigación y la creación escénica». El diputado ha subrayado que el proyecto se fundamenta en tres ideas clave -preservar, compartir e inspirar-, y ha añadido que «no sólo preservamos la memoria de una compañía clave en la historia del teatro catalán, sino que la ponemos al alcance de todos a través de la digitalización y la cooperación entre instituciones. Es un ejemplo de cómo la cultura y el conocimiento se hacen más fuertes».
Por parte de Comediants, Rita Kuan «Jin Hua» ha destacado la capacidad del grupo de «crear, trabajar y luchar con valentía para superar las crisis y los momentos difíciles que nos han hecho tambalear a lo largo de más de cinco décadas».
Jaume Bernadet ha expresado el orgullo y la tranquilidad de ver el legado de Comediants preservado y compartido con todos. Ha añadido que «desde los inicios tuvimos claro que los frutos de nuestra filosofía y forma de vivir y hacer, donde vida y creación están conectadas, no podía desaparecer».
La directora del MAE, Anna Valls, ha asegurado que «se trata del primer fondo de una compañía que reúne tantas tipologías de materiales, lo que le convierte en una aportación de gran valor para el MAE y para la investigación, tanto histórica como práctica».
Con esta donación, el MAE consolida su labor de preservar y difundir la memoria de las artes escénicas en Cataluña, poniendo a disposición del público, la investigación y la creación contemporánea uno de los fondos más singulares del teatro europeo.





