La norteamericana, considerada uno de los nombres más influyentes del teatro contemporáneo, regresa a España para impartir por primera vez su taller "¿Dónde termino yo y dónde empiezas tú?" y presentar su último libro publicado en castellano por Alba Editorial, en colaboración con Teatro de La Abadía
Los días 27 y 28 de octubre, La Abadía continúa su actividad formativa con importantes maestros internacionales para reflexionar sobre los momentos de creación teatral a través de los métodos de Bogart. La formación está dirigida a actores, actrices, directores-as de escena y dramaturgistas y aborda cómo la voluntad individual y la acción colectiva pueden integrarse para crear algo nuevo, dinámico y único
Otros talleres destacados de la temporada han sido los impartidos por Marco Antonio de la Parra y la compañía Pont Flotant y los que impartirá Pepa Pedroche en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y María Goiricelaya en La Abadía
El 28 de octubre, a las 19:30 h, la directora norteamericana también presentará el libro El arte de la resonancia, de Alba Editorial. El encuentro será presentado por la dramaturga Blanca Doménech
Bogart viaja a Madrid con motivo de la reciente publicación en castellano de su libro El arte de la resonancia (Alba Editorial, en colaboración con La Abadía), que presentará el próximo martes 28 de octubre a las 19:30 h en la Sala José Luis Alonso. «Solo puedes crear condiciones para que algo suceda. Escribí este libro en mitad de una pandemia mundial, donde toda nuestra existencia giraba en torno al confinamiento. Dejamos de ir de aquí para allá y pudimos tomarnos el tiempo para tocar lo esencial», explica Bogart.
En estas dos citas, la Sala José Luis Alonso de La Abadía se convertirá en sede formativa con proyección internacional para profundizar en los momentos de creación escénica y resaltar la importancia de lo colectivo desde los métodos, la didáctica y experiencia de Bogart. Entre otros interesantes temas, se tratarán ideas propias de la directora como la «resolución de problemas corporizada», expresión con la que explica la necesidad de involucrar activamente el cuerpo, el espacio, el movimiento para abordar situaciones creativas. Además, se intentará dar respuesta a cómo piensan nuestros cuerpos juntos, más allá de las palabras, cómo puede un colectivo funcionar con éxito o cómo exploramos los límites entre el yo y el otro mientras creamos momentos teatrales impactantes.
La invitación a la pedagoga nace del compromiso del Teatro de La Abadía con la labor formativa que desarrollan sus proyectos de mediación artística. Esta temporada mantiene, por séptimo año consecutivo La Abadía cruza la calle y, además, inaugura ‘Abadía 44’, un espacio de entrenamiento y exploración para profesionales de la escena que estarán acompañados de docentes y profesionales teatrales como Mar Navarro, Ester Bellver, Lidia Otón, Andrea Soto, Fernando Piernas, Pablo Rosal o Fernanda Orazi.
Sobre Anne Bogart
Anne Bogart es directora de teatro y ópera y profesora en la Universidad de Columbia, donde dirige el Programa de Dirección de Posgrado. Es autora de los libros: A Director Prepares, El arte de la resonancia, publicado en España por Alba en colaboración con La Abadía, The Viewpoints Book; And Then, You Act; Conversations with Anne, What’s the Story y The Art of Resonance.
Sus trabajos con SITI (Saratoga International Theatre Institute) abarcan obras como Radio Christmas Carol, Falling & Loving, The Bacchae, Chess Match No. 5, Lost in the Star; The Theatre is a Blank Page, Persians, Steel Hammer, Café Variations, Trojan Women (After Euripides), American Document, Antigone, Under Construction, Freshwater, Who Do You Think You Are, Radio Macbeth, Hotel Cassiopeia, Death and the Plowman, bobrauschenbergamerica, War of the Worlds–the Radio Play, Alice’s Adventures, Culture of Desire, Going, Going, Gone, Small Lives/Big Dreams, Vidas privadas, La señorita Julia y Orestes. Las óperas más recientes que ha dirigido son El castillo de Barbazul de Bartók, Tristán e Isolda de Wagner, El cuento de la criada de Ruders, Alcina de Händel, Macbeth de Verdi, Dimitrij de Dvorak, Norma de Bellini y Carmen de Bizet.





