• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
20 DICIEMBRE 2025

Abadía 44, un nuevo impulso a la formación escénica en el Teatro de La Abadía

Lidia Otón, actriz formada en La Abadía
Lidia Otón, actriz formada en La Abadía
El Teatro de La Abadía presenta su nuevo proyecto de formación en las artes escénicas que es el resultado de treinta años de experiencia desde su fundación que responde a un deseo de revitalización y desarrollo de esa experiencia para incorporar a las formas y los asuntos que demandan la escena y sociedad contemporáneas. “La Abadía apuesta por una formación singular y diversa que, conservando la esencia de la historia de La Abadía como centro de estudios y su carácter como casa de creación, responda a la realidad escénica actual”, explica Juan Mayorga, director artístico del Teatro. Esta nueva etapa llevará el nombre de ABADÍA 44, nombre que alude al local contiguo a La Abadía, situado en el número 44 de Fernández de los Ríos, y convivirá con el ya consolidado proyecto de mediación artística creado en 2018 La Abadía cruza la calle.
Abadía 44 será un espacio de entrenamiento y exploración para intérpretes a los que acompañarán importantes profesionales de la escena y cuyo horizonte es que nazca una nueva promoción de “Actrices y actores Abadía”. Ha sido concebido para intérpretes con formación previa, en edades comprendidas entre los 23 y los 30 años

ABADÍA 44: historia, presente y futuro de la formación en La Abadía

En ABADÍA 44 se aúnan treinta años de experiencia de La Abadía en la formación de profesionales, la voluntad de formar actrices y actores a la altura de lo que demandan la sociedad y la escena contemporáneas y el deseo de que esos y esas intérpretes puedan participar, en un futuro, en la actividad artística de La Abadía. La base será el entrenamiento y la exploración con un elenco de actrices y actores elegidos en un periodo de audiciones y entrevistas, a los que acompañarán importantes creadores escénicos. Además, este grupo de artistas entrarán en diálogo con actores y actrices formados en la casa junto a importantes dramaturgos y dramaturgas, así como directores y directoras.

Para todo ello, ABADÍA 44 divide su formación en dos bloques. Un primer bloque de entrenamiento en el que se trabajará en la tradición de las técnicas de interpretación y enseñanzas de La Abadía, profundizando en el habla escénica, el movimiento expresivo, el trabajo de elenco y la interpretación. A docentes que ya han colaborado con el Teatro de La Abadía, como Mar Navarro, y actrices formadas desde la fundación y participantes de las principales producciones como Ester Bellver o Lidia Otón, se sumarán intérpretes como Andrea Soto y el maestro de actores Fernando Piernas.

En el segundo bloque, Pablo Rosal y Fernanda Orazi propondrán materiales desde los que explorar diferentes miradas, estilos y concepciones del arte escénico. De esta manera, los participantes aplicarán los diferentes conocimientos adquiridos en el primer bloque de entrenamiento.

Alumnas y alumnos en los cursos de formación de La Abadía
Alumnas y alumnos en los cursos de formación de La Abadía

Perfil del participante y proceso de admisión

Las personas participantes deberán tener ya una formación reglada, que puede ser convalidada por la acreditación de dos años de experiencia profesional en el sector. La coordinadora de ABADÍA 44, Rosario Ruiz Rodgers apunta claramente que “ABADÍA 44 es un estudio artístico de nivel avanzado que requiere un compromiso y una alta implicación a nivel físico, emocional y creativo”.

El proceso de admisión comprenderá tres etapas: tras la inscripción a través de la web y la preselección por currículo, en los meses de junio y julio las personas candidatas serán convocadas a una sesión colectiva de práctica escénica, una sesión individual de práctica teatral y una entrevista individual. Entre los 14 seleccionados se valorará la posibilidad de hasta dos becas de ayuda al estudio. Las fechas de inscripción se abrirán del 22 de abril al 23 de mayo. Las audiciones y entrevistas se realizarán en junio y julio de 2025

Las características del curso se describen a continuación: 

Fechas: de octubre 2025 a mayo de 2026
Horario: lunes y martes de 10 a 16 horas
Total horas: 368 h.
Número de participantes: 12 plazas para interpretación y 2 para dirección escénica

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Mar Calvo como Sara Allen en una escena de Caperucita en Manhattan
Escena de Del fandom al troleo
El elenco de Francisco Ferrer ¡Viva la Escuela Moderna!
Àgata Roca, Victoria Szpunberg y Juan Mayorga en la presentación de El imperativo categórico
Retrato de Anne Bogart
Últimas noticias
Eurovision_1
Mejores-Festivales
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía