Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      los_amigos_de_ellos_dos_foto_sergioparra_106
      Rats©CQP_06_boat Australia
      ZLOTY_Joan Vicent
      FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      los_amigos_de_ellos_dos_foto_sergioparra_106
      Rats©CQP_06_boat Australia
      ZLOTY_Joan Vicent
      FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
16 MAYO 2024

La bailaora Sara Calero estrena «El renacer» en Teatros del Canal

Imagen promocional de El renacer

Dos años después de la presentación de La finitud en el festival Suma Flamenca, la bailaora Sara Calero estrena El renacer el 25 de abril en Teatros del Canal. La nueva obra de la artista madrileña evoca texturas, ambientes y luces de aquella otra creación, “Como si hubiera un narrador diferente que continúa la historia, un narrador que ha elegido otros desenlaces”, según explica Calero, una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco.

Planteada como un solo, con la propia Sara Calero en escena, la bailaora ha contado con la producción musical del contrabajista Pablo Martín Caminero, versátil músico que ha colaborado con artistas flamencos, de jazz y de música clásica españoles. El joven guitarrista extremeño Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez acompañan el cante de Sergio “El Colorao” y José Guerrero “El Tremendo”.

“Tras la finitud, el renacer”, piensa Sara Calero, que invoca al filósofo Heráclito y su idea de que “nada permanece” para enmarcar un espectáculo que le da posibilidad de “soñar con una transformación” que le lleve a “otra vida”. Propone “una metamorfosis cíclica, que me haga recorrer un mismo camino varias veces pero con diferentes estados de conciencia, llegando así a destinos inesperados inagotables”.

Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid y en el Festival de Jerez, Sara Calero (Madrid, 1983) parte de una sólida formación clásica y de su experiencia en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España, la Compañía Andaluza de Danza, la Compañía de Antonio Márquez Compañía Ibérica de Danza, y su talento ha brillado junto a primeras figuras del cante flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández.

La bailaora se tituló con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid en 2002. Con 17 años debutó como solista de la mano del maestro José Granero en el Festival de Jerez, con la pieza La noche, dentro del espectáculo A mi manera, junto artistas de la talla de Lola Greco, Maribel Gallardo, María Pagés y Beatriz Martín. Ese mismo año fue coreógrafa de la producción Zarzuelas en blanco y negro para el Teatro Romea de Murcia y, un año más tarde, entró a formar parte del Taller de la Compañía Andaluza de Danza.

En 2006 ingresó en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio e interpretó papeles de primera bailarina en coreografías como Seis sonatas para la Reina de España, de Ángel Pericet; Eritaña y bolero de Puerta de Tierra, de Antonio; El bailarín o Danza y tronío, de Mariemma. 

En 2010 dejó su trabajo en el Ballet Nacional de España para embarcarse en un proyecto personal llamado Zona cero, que se estrenó con gran éxito de público y crítica. En marzo de 2013, estrena su segundo espectáculo, El mirar de la maja, en el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y un año después presenta en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla su primer espectáculo de calle, La gota.

En 2015, estrena en el Festival del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid su espectáculo de mayor formato hasta el momento, Cosmogonía, coproducido por ella y la cantaora Gema Caballero y en 2017, Petisa loca. Un año después compagina su gira nacional e internacional con diversos proyectos de coreografía e interpretación, estrenando Fandango street en el Festival Clásicos en Alcalá. En 2020 estrena Fandango avenue, en Teatros del Canal, donde presentó en 2021 La finitud. El pasado año coreografió e interpretó junto a Joaquín de Luz A tu vera para la Compañía Nacional de Danza.

 

 

Noticias relacionadas
ardeo_franziska_strauss_01
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0135
Ondina Maldonado
8065_LEONOR LEAL_LOXA (©Joan Cortes)_2022
CREATURE 2023, DAEJEON ART MUSEUM (2)
1602_Lapis_Lazuli@Elina_Giounanli
Últimas noticias
los_amigos_de_ellos_dos_foto_sergioparra_106
Rats©CQP_06_boat Australia
ZLOTY_Joan Vicent
FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor
Por la calle de la Zarzuela
Premios Max Tenerife