Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CENTENARIO-TELEFONICA-ARTISTAS-REY-TEATRO-REAL
      Encestar el viento
      Juan_de_Dios_Mateos
      La_isla_del_tesoro_Sanpol

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CENTENARIO-TELEFONICA-ARTISTAS-REY-TEATRO-REAL
      Encestar el viento
      Juan_de_Dios_Mateos
      La_isla_del_tesoro_Sanpol

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 350
01 MAYO 2024

Teatros del Canal estrena en España «TANZ», de la coreógrafa y performer Florentina Holzinger

Escena de TANZ de Florentina Holzinger

La destacada coreógrafa y performer austriaca Florentina Holzinger cierra con TANZ una trilogía en torno al cuerpo cuyo estreno en España acoge la Sala Verde Teatros del Canal del 9 al 11 de febrero.

La pieza de danza, con desnudos y violencia explícita, se centra en la investigación sobre el modo en que el cuerpo se cultiva, obtiene su forma y se transforma

En TANZ, sus mujeres desnudas y su violencia explícita se centran en la transformación que sufren los cuerpos sometidos a entrenamiento y disciplina. Establece como punto de partida el ballet romántico de principios del siglo XIX y toma como marco una clase de ballet guiada por Beatrice Schoenherr, la primera bailarina que interpretó desnuda, en 1972, una versión de La consagración de la primavera, el ballet compuesto por Igor Stravinski.

Con un elenco femenino de artistas de veinte a ochenta años que representan diferentes antecedentes de danza, TANZ plantea la pregunta de qué significa «bailar el linaje» y cómo reconciliarse con la tradición en el territorio de lo no verbal y su relación con la belleza.

 

Tanz

 

En escena las artistas experimentan un riguroso entrenamiento en ballet en acción, un término que define a un espectáculo que emplea la danza y la pantomima. Aprenden cómo utilizar sus habilidades en un tipo de obra que se enfrenta a criaturas sobrenaturales, y usan la articulación del cuerpo del bailarín como una herramienta para adentrarse en el espacio y así ganar conocimiento acerca de la posibilidad de volar.

A través de técnicas de restricción, practican colectivamente para gobernar el cuerpo y la mente. En un montaje operístico, se realizan parodias brutales de imágenes establecidas de emoción que se encuentran en el ballet, la comedia y la pornografía para ser observadas de lejos y de cerca. Esta industria de la mirada encuentra su traducción en el trabajo de un productor porno que documenta la actuación desde dentro.

Florentina Holzinger (Viena, 1986) estudió coreografía en la School for New Dance Development (SNDO) de Amsterdam. Tras graduarse en 2011 presentó Silk, por el que logró el Premio Jardin d’Europe en el ImpulsTanz Festival 2012. Trabajó con Vincent Riebeek en Kein Applaus für Scheiße (2011), Spirit (2012) y Wellness (2013), obras que tuvieron un eco internacional. Sus trabajos se han exhibido en festivales dentro y fuera de su país. En 2017 presentó la performance Recovery, primera pieza de la trilogía compuesta por Apollon y ahora TANZ. Su creación se desempeña en los límites cambiantes entre la alta cultura y el entretenimiento. En sus obras explora diferentes modos de representación femenina y cuestiona todo el potencial de la fisicidad femenina.

 

Noticias relacionadas
ElviBalboa_FotoMAchenbecher
1602_Lapis_Lazuli@Elina_Giounanli
DID 2024 Zig Zag Danza
Afanador_26042024_MercheBurgos
CND Teatros del Canal
El último baile_CM-MG_2_NP
Últimas noticias
CENTENARIO-TELEFONICA-ARTISTAS-REY-TEATRO-REAL
Encestar el viento
Juan_de_Dios_Mateos
La_isla_del_tesoro_Sanpol
Convocatoria Flamenco Ene 2024
ElviBalboa_FotoMAchenbecher