• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Iñaki Encina Oyón
      Imagen de escena de Todos los ángeles alzaron el vuelo, de La Zaranda
      Juan Jesús Rodríguez
      Un instante de la representación

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Steven McRae
      Un instante de la representación
      Vip Lounge del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Iñaki Encina Oyón
      Imagen de escena de Todos los ángeles alzaron el vuelo, de La Zaranda
      Juan Jesús Rodríguez
      Un instante de la representación

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Steven McRae
      Un instante de la representación
      Vip Lounge del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 436
27 DICIEMBRE 2025

Iñaki Encina Oyón debuta con «Carmen» en el Teatro Real

Iñaki Encina Oyón
Iñaki Encina Oyón
Los próximos días 2, 3 y 4 de enero, el director de orquesta vasco será el encargado de dirigir Carmen en el Teatro Real, en el marco de la celebración de los 150 años del estreno de este célebre título de Bizet. Afincado en París desde hace más de dos décadas, Iñaki Encina Oyón hará su esperado debut en el coliseo madrileño, con regia de Damiano Michieletto y un cast de figuras internacionales encabezado por las   mezzosopranos Ketevan Kemoklidze/J’Nai Bridges (Carmen), los tenores Charles Castronovo/Michael Fabiano (Don José), los barítonos Lucas Meachem/Luca Micheletti/Dmitry Cheblykov (Escamillo) y las sopranos Adriana González/Miren Urbieta-Vega (Micaëla). Encina Oyón asumirá, por primera vez, la dirección musical de una producción operística en nuestro país, tras haber dirigido en el Teatro Colón de Buenos Aires o la Opéra national de París, entre otras prestigiosas casas de ópera.

“Es un gran placer debutar finalmente en España y hacerlo por la puerta grande con esta producción del Teatro Real y con un reparto, que es de lo mejor que se puede escuchar actualmente”, señala Encina Oyón, que dirigirá por primera vez en una producción operística a la soprano Adriana González (Micaëla en las funciones del 2 y 4 de enero), con la que colabora asiduamente desde hace años. “Hemos realizado muchos recitales juntos y también varias grabaciones, pero es la primera vez que coincidimos en una producción. De hecho, no nos cansamos de recordar a los teatros que nos encanta trabajar juntos y estoy muy agradecido a Joan Matabosch por darnos esta oportunidad. Adriana prepara casi todos los roles conmigo, así que finalmente puedo disfrutar del trabajo conjunto”, añade.

El próximo 16 de enero, Iñaki Encina Oyón sumará un nuevo debut, con su primer trabajo discográfico en el sello Audax Records como director de orquesta, al frente del Ensemble Diderot, con el que ya hizo el oratorio Athalia de Händel y la ópera bufa Falstaff de Salieri. Bajo el título “Rondos for Adriana”, Encina Oyón plantea un original programa, junto a la soprano Adriana González, con rondós de Mozart y compositores del mismo periodo (Martín i Soler, Weigl, Tarchi, Bertoni, Anfossi y Giordani), que corresponden a roles escritos para la soprano Adriana Ferrarese (la Fiordiligi de Mozart) o que ella tomó de otras óperas y otros personajes e incorporó a su repertorio. Cinco de los rondós son, además, world premiere recordings, y el propio Encina Oyón escribió las ornamentaciones que canta Adriana González, inspirándose en Teco porta (L’arbore di Diana de Martín i Soler), el único rondó que grabó con las ornamentaciones originales de la época.

Considerado como uno de los directores españoles con mayor proyección internacional, Iñaki Encina Oyón ha estado al frente de conjuntos tan destacados como la Orchestra della Svizzera italiana, Balthasar Neumann Chor & Orchestra, el Ensemble Diderot, la Orchestre et Choeurs de l’Opéra National de Paris y la Orquesta y Coro estables del Teatro Colón, entre otros. Desde 2016, es director musical de la Académie Baroque Internationale del Festival du Périgord Noir. Además, ha trabajado con instituciones de renombre como el LAC de Lugano, el Palais Garnier de París, el Festspielhaus Baden-Baden, el Festival d’Aix-en-Provence, la Opéra de Lille, la Opéra de Tours, el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia o el Teatro Real de Madrid. Además, ha colaborado con cantantes de fama internacional como Marina Viotti, Adriana González, Olga Peretyatko, Daniela Barcellona, Alex Esposito, Xabier Anduaga, Tara Erraught o Jeanine De Bique.

Noticias relacionadas
Steven McRae
Imagen de "Va de Bach"
Natalia Labourdette
Fotografía de la producción en Londres
'Così fan tutte' en My Opera Audio
Vox Luminis
Últimas noticias
Imagen de escena de Todos los ángeles alzaron el vuelo, de La Zaranda
Juan Jesús Rodríguez
Un instante de la representación
Un instante de la representación
Steven McRae
Imagen promocional del espectáculo