• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

Vuelve a Madrid «Galdós enamorado 2023 – Una neolectura teatral» con María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez-Abad

Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Tras el éxito de público y crítica en su estreno en Madrid a finales de 2023 con lleno absoluto y gira por España, "Galdós Enamorado 2023 – una neolectura teatral" vuelve a la capital de España. Esta vez al Teatro Bellas Artes. El montaje se podrá ver a partir del 21 de octubre de 2025 los lunes y martes.
El teatro Bellas Artes de Madrid acoge a partir del 21 de octubre de 2025 los lunes y martes "Galdós enamorado 2023 – Una neolectura teatral" con texto y dirección de Alfonso Zurro y producción de Salvador Collado
El teatro Bellas Artes de Madrid acoge a partir del 21 de octubre de 2025 los lunes y martes "Galdós enamorado 2023 – Una neolectura teatral" con texto y dirección de Alfonso Zurro y producción de Salvador Collado
María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez-Abad forman el elenco de este montaje producido por Salvador Collado en colaboración con el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con texto y dirección de Alfonso Zurro
"Galdós enamorado 2023 – una neolectura teatral" desvela lo adelantados que fueron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán a la época que les tocó vivir

La obra, interpretada por María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez-Abad es una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. En el escenario nos encontraremos en los inicios de lo que será la futura creación del espectáculo, remontándonos y evocando lo que sucedió cuando los actores fueron recibiendo los primeros textos de «Galdós Enamorado» que les envió el autor y cómo comenzaron las primeras lecturas de mesa y ensayos del mismo. Desde este lugar inicial, leen, comentan y avanzan en este juego ficcional, un artefacto en torno al amor, la creación, la amistad, la admiración, la manipulación… En torno a estas circunstancias se va tejiendo el armazón de la pieza. Inventando una ficción leída y sugerida sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia aludida. La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia que se intercambiaron. Pero hay una circunstancia que la hace extraordinaria, las cartas que ella le escribió a él se conservan, pero en cambio las de él han desparecido.

Galdós Enamorado 2023, una neolectura teatral podría considerarse una nueva propuesta entre lectura y montaje teatral.

«Pánfilo de mi corazón: rabio por echarte encima los brazos y el cuerpote todo. Te aplastaré», «Hemos realizado un sueño, miquiño adorado: un sueño fantástico que a mis años yo no creía posible», «No hemos agotado, ni siquiera bebido a boca llena el dulce licor que nos podemos escanciar el uno al otro»… estas palabras son un ejemplo de los textos que se intercambiaron en su correspondencia.

Para Alfonso Zurro, director y autor del texto, quizá esto sea sólo un sueño, un sueño en el que hemos colado a Don Benito Pérez Galdós y a Doña Emilia Pardo Bazán para que dialoguen, charlen, y nos cuenten cosas sin los encorsetamientos de fingidos realismos decimonónicos. Soñamos y amamos su literatura, continúa Zurro, su capacidad de fabular, ficcionar, inventar historias… y conseguir despertar el interés del espectador. Además, jugaremos con el tiempo donde la narrativa puede saltar sobre él, desdoblarlo, ir y venir, incluso llevarlo al otro lado del imaginario y… disfrutar.

Salvador Collado en colaboración con el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria producen «Galdós enamorado 2023, una neolectura teatral».

Sinopsis

Galdós enamorado 2023 es una neolectura teatral, en tono de comedia, interpretada por María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez-Abad en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

En el escenario nos encontraremos en los inicios de lo que será la futura creación del espectáculo, remontándonos y evocando lo que sucedió cuando los actores fueron recibiendo los primeros textos de «Galdós Enamorado» y cómo comenzaron aquellos primeros encuentros, lecturas de texto y ensayos. Desde este lugar inicial, leen, comentan y avanzan en este juego ficcional, un artefacto en torno al amor, la creación, la amistad, la admiración, la manipulación… En torno a estas circunstancias se va tejiendo el armazón de la pieza, inventando una ficción leída y sugerida sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia aludida.

La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia que se intercambiaron. Pero hay una circunstancia que la hace extraordinaria, las cartas que ella le escribió a él se conservan, están en la Casa-Museo de Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, en cambio las de él han desaparecido. No sabemos nada de ellas. Su extravío o destrucción sigue dando pie a rumores y extraordinarias invenciones sobre el destino que han podido correr. Somos recuerdos. Recuerdos que el paso del tiempo va alterando, desvirtuando para mejor o para peor… Sólo nos queda la literatura.

¿Dónde están hoy Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán? Ésa es la pregunta con la que nos hemos lanzado a esta aventura y nueva propuesta teatral…

Alfonso Zurro

Reparto

María José Goyanes

Emilio Gutiérrez Caba

Marta Gutiérrez-Abad

Ficha artística

Productor: Salvador Collado

Texto y dirección: Alfonso Zurro

Ayudante de dirección: Marta Gutiérrez-Abad

Dir. de producción: Marta Gutiérrez-Abad

Dir. técnico y video-escena: Alberto Ramos

Música Luis Delgado

Iluminación: Ion Anibal

Auxiliar de dirección: Manuela Collado

Distribución: Manuela Serrano

Una producción de Euroscena y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Noticias relacionadas
El manto y su ojo
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Un momento de la representación
Imagen de uno de los ensayos de la obra
Fotografía de familia de participantes, autoridades y equipos del Price
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen de la grabación