• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Imagen de una de las puestas en escena
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Imagen de una de las puestas en escena
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
16 DICIEMBRE 2025

Un ‘Julio César’ audaz e irreverente protagonizada por la diva argentina Moria Casán inaugura el viernes la 68 edición del Festival de Mérida

Fotografía de familia de la rueda de prensa celebrada hoy
Fotografía de familia de la rueda de prensa celebrada hoy

Solo quedan dos días para que arranque en el Teatro Romano de la capital extremeña la 68ª edición del Festival de Mérida de la mano de una versión de lo más moderna y rompedora sobre el clásico de Shakespeare “Julio César”. 

Moria Casán: “Este ‘Julio César’ transgrede todas las reglas y cuestiona continuamente qué es ser mujer, qué es ser hombre, qué es ser persona”
El director del Festival destaca la elección de esta propuesta rupturista y renovada del clásico
La reconocida actriz argentina Moria Casán encabeza el reparto de esta versión en la que los papeles femeninos serán interpretados por hombres y los masculinos por mujeres

Con dirección de José María Muscari y protagonizada por la reconocida actriz Moria Casán, en esta particular versión de Julio César reinan las traiciones políticas. En la Roma antigua de ayer, tomada por la tecnología de hoy, estos hombres con ovarios y sus mujeres de pelos duros en el pecho, luchan por el poder de una nación. En una feroz versión libre de una de las obras más icónicas de Shakespeare la tecnología nos guía en esta historia de amores escondidos y mentiras piadosas políticas.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha asegurado esta mañana en la presentación del espectáculo junto al elenco completo, que no es casualidad que en esta semana que celebramos el Orgullo LGTB para reivindicar la diversidad se inaugure el festival con este espectáculo que “de forma intencionada trasviste a sus personajes”, un “ejercicio de empoderamiento de las mujeres y en defensa de esa diversidad”. Ha destacado el “enfoque rupturista e irreverente” que sorprenderá al público de Mérida.

Asimismo, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura, Nuria Flores, ha valorado que el  festival se atreva “a nuevas dramaturgias, a nuevos retos para llegar a todos los públicos” y ha asegurado que este Julio César pone de relieve la contemporaneidad de los clásicos aportando una nueva mirada donde se juega con los roles de género”. 

Por su parte la concejala de Cultura, Silvia Fernández, ha aplaudido la programación de este año y ha recordado que Mérida es una ciudad que se deja la piel por la cultura, que este año tendrá su máxima demostración en la inauguración del rehabilitado teatro María Luisa con el Festival de Mérida.

El director del espectáculo, José María Muscari, ha manifestado que en la obra “se trata el género y la sexualidad sin tener que hablar de ello, sin tener que expresarlo explícitamente. Julio César es rupturista, irreverente, nos encontramos con personajes que utilizan las últimas tecnologías, van en Uber y tienen cuenta de Netflix”. 

Moria Casán, que interpreta a un “cautivador” Julio César, en palabras del director, ha explicado que Julio César “transgrede todas las reglas. Más allá de la propia historia de Shakespeare, es el enfoque hacia el género, se cuestiona continuamente qué es ser mujer, qué es ser hombre, qué es ser persona”. 

Este Julio César se estrenó a finales de abril en Buenos Aires con un gran éxito de público, agotando las entradas de las funciones programadas, y crítica, que la han calificado de una propuesta audaz y arriesgada.

Del viernes al domingo (22:45h), esta particular versión del clásico de Shakespeare se representará por primera vez en España en el Teatro Romano de la 68º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Momento de la presentación
Imagen de escena de 'Ulises'
Fotografía de familia de la presentación
La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
Momento de la presentación
Últimas noticias
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical
'Happening' 2024