Tres hermanas, dos cuñados y una amiga que acaba de escapar de una clínica psiquiátrica se reúnen en una cena que demostrará que la cordura está sobrevalorada.
Una divertida radiografía de las comidas y los reencuentros familiares, que será una cita imperdible de la cartelera teatral de estas Navidades.
«¿Qué nos mueve a reunirnos bajo un mismo techo con aquellos que llamamos «nuestra familia»?». Éste es el interrogante que fila el eje narrativo de Hoy no lloraré, la nueva comedia de T de Teatre, escrita y dirigida por el dramaturgo argentino Nelson Valente (El loco y la camisa, El declive, Sólo llama para decirte que te amo, entre otros), que llegará al Teatro Goya a partir del 18 Navidad.
Antes, sin embargo, la 34ª edición del Festival temporada Alta estrenará el nuevo montaje protagonizado por las cuatro actrices de la histórica compañía —Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca—, que en esta ocasión vuelven a actuar junto a los ya habituales Albert Ribalta y Jordi Rico, con tres funciones únicas en los días 5. Ésta será la séptima vez que las T de Teatre pisan los escenarios del festival gerundense.
El espectáculo, con traducción al catalán de Sergi Belbel, otro colaborador habitual de la compañía, transcurre durante un encuentro «en familia» que tiene todos los ingredientes para convertirse en un minucioso infierno: reproches cruzados, pequeñas alianzas, incomodidades, secretos, desaciertos y traiciones, acaban desmenuzando, a lo largo de la comedia.
En el centro de la historia, tres hermanas –Luz (Carme Pla), Lola (Mamen Duch) y Bibiana (Àgata Roca)– se reúnen en una cena para celebrar que Luz ha recibido el alta de una clínica neuropsiquiátrica, donde ha pasado un mes ingresada. Con ellas, dos cuñados, Gerard (Albert Ribalta) y Miquel (Jordi Rico), y una amiga (Marta Pérez).
«Cuando la familia se reúne pasan cosas y, en esta obra, los seis personajes se debaten no sólo entre ellos, sino también con sus terapeutas internos, formando una polifonía incómoda de un amor que quizás hace tiempo que perdió su razón de ser», relata Valente, quien añade que «el público se puede sentir muy identificado con este tipo de reuniones».

Una interpretación con diálogos «a la Argentina»
«En Hoy no lloraré los diálogos funcionan como una partitura: hay momentos de compás trepidante y otros muy tranquilos», explica Mamen Duch. La actriz resalta que uno de los retos que se han planteado como compañía al trabajar con Nelson Valente ha sido reflejarse con la interpretación de los actores de teatro argentino: «Siempre hemos admirado la capacidad que tienen de pisarse para que el texto funcione como una sinfonía cotidiana».
Esta complejidad interpretativa se ve reforzada por una escenografía con una estructura de paredes rotatorias, diseñada por Alejandro Andújar, que simulan las habitaciones de un piso. Y cuando todo parece estar planteado en el escenario, la obra pone sobre la mesa un elemento aún más paradójico: la locura. Una locura que no sabemos si le encarnan los ‘locos’ declarados o quienes llevan con orgullo la dudosa etiqueta de la normalidad.
Después de casi 35 años en los escenarios y 14 montajes a sus espaldas, T de Teatre tiene la voluntad de recuperar, con Avui no lloraré, su esencia más identitaria: una comedia indie, agridulce y sin complejos que busca interpelar a un público intergeneracional de forma directa.
Acerca de T de Teatro
T de Teatre es una compañía teatral con casi treinta y cinco años de trayectoria que nació en 1991, cuando cinco actrices recién graduadas del Institut del Teatre de Barcelona decidieron impulsar su propio proyecto. Desde entonces, han estrenado catorce espectáculos, han realizado más de 3.000 funciones y han conectado con más de un millón de espectadores. Con un estilo propio que combina comedia inteligente, mirada crítica y una sensibilidad única para contar historias humanas, la compañía se ha consolidado como un referente en la escena teatral nacional e internacional, con montajes de éxito como Homes!, Delicades o la serie televisiva Jet Lag. A lo largo de los años, también han colaborado con grandes dramaturgos como Alfredo Sanzol, Denise Despeyroux, Pau Miró, Ciro Zorzoli, Javier Daulte o Sergi Belbel. Fieles al humor como herramienta de pensamiento y emoción, T de Teatre continúa apostando t por la búsqueda de la excelencia del trabajo actoral, del humor, de la poesía, de la belleza y el pensamiento.
HOY NO LLORARÉ
A partir del 18 de diciembre de 2025
TEATRO GOYA
Sinopsis
Vuelve T de Teatre con una comedia sobre la necesidad de revelarse. Después de permanecer un mes internada en una clínica psiquiátrica, Luz vuelve a casa, decidida a reencontrarse con sus hermanas Lola y Bibiana. La Luz sueña con ir con ellas a la casa de su infancia, donde las paredes aún laten con los recuerdos de su abuela Puri. Para celebrar que le han dado el alta, sus hermanas organizan una cena, pero los fantasmas familiares no tardan en aparecer: Bibiana lucha contra el alcoholismo mientras su marido, Miguel —un contable endeudado y en paro—, oculta su fracaso. Lola, atrapada en un matrimonio sin amor con Gerard, un gran tenedor de pisos en apuros, guarda un secreto. La noche se complica con la llegada del Oltra, la excéntrica amiga de la Luz que se ha fugado de la clínica con un sello robado, convencida de que vive en una película.
Cuando esta familia se reúne, siempre hay alguien que acaba llorando. Pero esta vez será diferente: Oltra ha decidido que su amiga no debe sufrir más, y Luz, por su parte, ha jurado que no derramará ninguna lágrima. Entre copas, susurros y confesiones arrancadas a gritos, los secretos estallarán y las hermanas descubrirán que, a veces, la cordura consiste en rebelarse contra lo que más duele.





