• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Belén Rueda
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Belén Rueda
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
15 DICIEMBRE 2025

Sanra Produce presenta «Polar», la comedia trágica en tres actos de Rulo Pardo

Cartel promocional de la obra
Cartel promocional de la obra
"Polar" surge de atender a manifestaciones naturales cada vez más frecuentes en nuestros días. Las ciudades y superficies de tierra dominadas por la especie humana nunca están preparadas para escuchar la voz de la tierra cuando ruge, bien sea en forma de tsunamis, arrasando poblaciones, deshielo, inundaciones, terremotos, incendios, nunca estamos preparados. Nunca. Una de la esas últimas manifestaciones fue la nevada caída en Madrid en el 2021 llamada “Filomena” que me hizo ver cómo una ciudad grande y segura se hacía vulnerable ante la nieve y se volvía débil e inestable.
Texto y dirección: Rulo Pardo. Con: Cristina Gallego, Natalia Hernández, Secun de la Rosa y Chema Adeva. Narración en off: Aitana Sánchez-Gijón

Puede que parezca raro ver un mensaje de este tipo en una comedia, pero precisamente que la risa y el relajo del cuerpo sean interrumpidos por un accidente duro y trágico es lo más parecido a encontrar esa sensación de vulnerabilidad entre ciudades y naturaleza ¿Quién está a salvo del hambre de la naturaleza entonces? Nadie. Cuando irrumpe en los lugares en los que no debería, entonces nos damos cuenta de que lo que llamamos “nuestros espacios” no lo son tanto. La tierra no nos pertenece. Los bosques sienten, los espacios naturales se resienten, desaparecen, hace siglos que venimos empujando la vida hacia la nada, talándola, despoblándola, colmándola de cemento y carreteras, y más recientemente okupando grandes superficies de terreno para instalar energía natural.

Hace tiempo que llevo abordando en mis piezas argumentos que hablan del cambio climático. Que una Osa Polar destroce una comedia es la denuncia perfecta sobre estos cambios. Un animal así es tan bello y hermoso como fiero y temible y ocurre al igual en la pieza. Polar, por lo tanto, es una comedia trágica de contrastes radicales en la que tres historias cómicas están unidas por un accidente ecológico. La huella humana está en todo el planeta. Esta comedia nos recuerda que la tierra no nos pertenece y que el hambre no atiende a fronteras, solo al olor de la carne y las presas que hay dentro de sus muros.

Rulo Pardo

Noticias relacionadas
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres
El manto y su ojo
La actriz Cecilia Suárez
Un momento de la representación
Escena de Sugar Island
Imagen de una escena de 'Numancia' en Mérida
Últimas noticias
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical
'Happening' 2024