• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de los podcasts
      Imagen promocional del musical
      Vip Lounge del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
      Imagen de la producción Slava's Snowshow
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de los podcasts
      Imagen promocional del musical
      Vip Lounge del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
      Imagen de la producción Slava's Snowshow
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
21 DICIEMBRE 2025

Robert Lepage continúa en Teatros del Canal con otras cuatro funciones de su torrencial The seven streams of the river Ōta, inmersión de siete horas en la historia del siglo XX

Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
Ilustrando tres plagas del siglo XX, Robert Lepage construyó en 1994 la pieza fundacional de su compañía canadiense Ex Machina, The Seven Streams of the River Ōta, una experiencia memorable que lo situó como uno de los directores esenciales contemporáneos. 
Ilustrando tres plagas del siglo pasado, Robert Lepage construyó en 1994 la pieza fundacional de su compañía canadiense Ex Machina, una experiencia memorable que lo situó como uno de los directores esenciales contemporáneos

En esta ocasión, los espectadores del Festival de Otoño podrán disfrutar por vez primera de su versión íntegra, siete horas de duración que avanzan por la memoria histórica de la pasada centuria: de la bomba de Hiroshima a los campos de concentración, al sida, a través de historias íntimas de personajes anónimos. Décadas después de aquel estreno, Lepage ha rescatado esta proeza dramática en un tiempo igualmente convulso. Historias encarnadas por personajes que oponen la sensualidad o la risa a la adversidad: una hibakusha irradiada que sobrevive a sus heridas, una artista que descubre el camino del Medio donde no lo esperaba..o un joven bailarín que viaja para iniciarse al butoh.

“Es algo que he hecho mío. Hacer recordar a la gente, colocar algo en su memoria, que puedan experimentar a través de sus sentidos algo que no harían a través de los libros”, ha señalado Lepage sobre la condición de memoria que para él tiene su teatro. Memoria del mundo, como la que dejó en 2012 en el Festival de Otoño (la de la invasión estadounidense en Irak) con Playing Cards 1: Spades (Juego de cartas 1: Picas) y memoria propia, como la que contenía 887, el montaje que en 2022 llevó al espectador del Festival de Otoño a la infancia de Lepage y a sus relaciones familiares.

En esta revisión de The Seven Streams of the River Ōta no ha habido reescritura del montaje original, quizá un poco de limpieza, ha reconocido Lepage, como la que se les hace a los cuadros para que se distingan con mayor nitidez. Sus narraciones ordenadas en siete secuencias siguen siendo las mismas que abarcan 50 años de la historia mundial: la visita de un soldado fotógrafo a Hiroshima para documentar el horror de la explosión atómica y su encuentro con una niña ciega y su madre desfigurada, las experiencias de una niña de 11 años en el campo de concentración de Theresienstadt; la relación de amistad entre dos hombres habitantes en una pensión neoyorquina de la década de los 50; el contagio del sida de uno de ellos tiempo después en Ámsterdam, donde ha convocado a familiares y amigos; la representación teatral de un grupo quebequés en Osaka en 1970; la visita de un periodista a Hiroshima para realizar entrevistas con motivo del 25 aniversario de la bomba…

Esas historias íntimas discurren en una escenografía de cajas, abiertas frontalmente, que se transforman en diversos escenarios configurados como reminiscencias de la arquitectura japonesa, con sus puertas correderas, tabiques, bastidores. Sutilmente, en la sucesión de historias va definiéndose el paisaje de ideas de Lepage, la búsqueda de sentido, de la serenidad en medio de un mundo de muerte y horror.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de los podcasts
Imagen promocional del musical
Imagen de una escena de 'Preso en la esperanza'
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Ensayo de Viaje al Amor Brujo
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de los podcasts
Imagen promocional del musical
Vip Lounge del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
Imagen de una escena de 'Preso en la esperanza'
Escena de Komonumo. Un vuelo entre generaciones