Una creación colectiva, escrita y dirigida por Laura Lázaro
La Berrea Teatro pone en pie su primera obra, sobre la soledad y la precarización de los jóvenes … y no tan jóvenes
PELELES es el retrato de cuatro jóvenes en Madrid: hiperconectados pero solos, ambiciosos pero desorientados, con sueños que se disuelven en trabajos precarios y rutinas sofocantes. Cuatro peleles que están hartos de correr rápido porque les vendieron que no pueden parar y les engañaron pensando que si paran mueren. Que se sienten solos y perdidos, en una sociedad dominada por la rapidez, el consumo, la producción y el éxito.
En escena, Ander Etxebarria, Lara Obregón Alonso, Paula Sala Unamunzaga y Pedro Torguet se ponen en la piel de estos cuatro ‘peleles’ que podrían ser cualquier joven atrapado entre expectativas y desamparo. El resultado es un viaje emocional que alterna drama y humor y emplea recursos postdramáticos, como la videoescena, junto a la composición de música original.
Una pieza que se basa en documentación real, testimonios y experiencias propias y que nace del devising, una metodología de creación grupal. “PELELES es nuestra manera de dar una respuesta a este sentir generalizado. Creemos que reconocer nuestra vulnerabilidad y fragilidad y nuestros malestares puede ser un motor de transformación si lo hacemos juntas, en el teatro, en comunidad. Estos cuatro peleles también somos nosotras y todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes a los que les gustaría gritar que ya está bien”, afirma Lázaro.
Con PELELES, La Berrea Teatro invita a un doble viaje; íntimo y colectivo, en el que parar y mirar, pararse y mirarse y quizás reconocernos en medio del ruido.
Sinopsis
Una gran ciudad. Madrid, por ejemplo.
La historia de cuatro jóvenes que no se conocen. Son cuatro, pero podrían ser muchos más.
Cuatro jóvenes que podrían encontrarse en el metro, pero no se miran; que podrían juntarse en una plaza, pero no se escuchan.
Cuatro jóvenes que se refugian en el ruido de la ciudad sin encontrar un sitio al que pertenecer. Hiperconectados, pero sin nadie con quien compartir su día a día.
Cuatro jóvenes sin tiempo: hartos de correr rápido porque les vendieron que está prohibido parar, que si se paran, mueren.
Cuatro jóvenes que creían que en Madrid podrían comerse el mundo, y que ahora no saben si es el mundo el que les ha engullido a ellos.
Cuatro PELELES que se preguntan si la vida era esto.
Aunque quizás aún no esté todo perdido…
Equipo:
Dramaturgia y dirección: Laura Lázaro
Reparto: Ander Etxebarria, Lara Obregón Alonso, Paula Sala Unamunzaga y Pedro Torguet
Creación: Laura Lázaro, Lara Obregón Alonso, Alejandro Pais, Paula Sala Unamunzaga y Pedro Torguet
Ayudantía de dirección: Diego Alba
Diseño de espacio sonoro y composición de música original: Álvaro Domínguez Vázquez
Diseño de iluminación y videoescena: Rubén Vejabalbán (AAI)
Diseño de escenografía: Karla Santiago
Construcción de escenografía: Juan Carlos Obregón Sierra – Pintura y Decoración, y Jaime Obregón Sierra de Obregón Nebreda, S.L – Mantenimiento Industrial
Confección de la superficie de proyección: Gracia Collado Collado
Diseño de vestuario: José Cobo y La Berrea Teatro
Coreografía y movimiento escénico: Diana Villalobos y Laura Lázaro
Fotografía: Rubén Vejabalbán
Diseño de cartel y programa de mano: Patricia Pírez
Asesoría dramatúrgica: Eva Redondo Llorente
Prensa: Amanda H C – Proyecto Duas
Producción y distribución: La Berrea Teatro





