• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
19 DICIEMBRE 2025

Paco Mir estrenó anoche en Madrid su minimalista versión de «El perro del hortelano» de Lope de Vega

Manuel Monteagudo y Amparo Marín en una escena de El perro del hortelano
Manuel Monteagudo y Amparo Marín en una escena de El perro del hortelano

El perro del hortelano, de Lope de Vega, en versión del director teatral Paco Mir, uno de los tres componentes del inolvidable Tricicle, se estrenó anoche en la Comunidad de Madrid, en la Sala Verde de Teatros del Canal, espectáculo que abre la nueva temporada teatral de la institución cultural madrileña.

El componente de Tricicle dirige y adapta en un juego metateatral una de las comedias más conocidas del dramaturgo español

Con cuatro intérpretes, Moncho Sánchez-Diezma, Amparo Marín, Manuel Monteagudo y Paqui Montoya, Mir traslada su trama a un escenario prácticamente vacío, donde se anuncia el inicio de El perro del hortelano por megafonía.

Allí aparecen dos técnicos para informar al público de que, por una confusión inexplicable, la compañía que iba a interpretar la obra va camino de Lugo para representar Divinas palabras, de Valle Inclán. Los dos técnicos, sin embargo, se saben la obra de Lope, y ayudados por dos actrices locales amateurs la representarán ante el público.

“Nuestra función entra de pleno dentro del género de teatro dentro del teatro”, explica Mir. “La trama de los técnicos nos habla de las dificultades de las compañías itinerantes para levantar producciones y de las soluciones para salir del paso ante cualquier contingencia”.

 

Una obra palatina

Por su parte, la trama de El perro del hortelano es la de una obra palatina de enredo en la que una condesa, viendo que una de sus criadas se ha enamorado de su secretario, tiene un ataque de celos y, olvidándose de la diferencia de clases, se encapricha de su sirviente a pesar de que su honor de condesa pueda quedar mancillado. Los pretendientes de la condesa, alarmados por los acontecimientos, contratan a un matador para librarse del sirviente, pero, a última hora, una argucia convierte al secretario en el hijo perdido de un conde, por lo que la boda entre la condesa y su sirviente pone un final feliz a la comedia.

“Hemos trabajado una versión -absolutamente respetuosa con la métrica original-, que facilita la comprensión de un texto en verso para oídos poco acostumbrados al lenguaje del Siglo de Oro”, añade el director.

La escena del montaje es casi desnuda. Se apoya en pocos elementos, de manera que rinde homenaje a la manera de hacer del Siglo de Oro. Esos elementos son una alfombra colgando del telar, otra limitando el espacio de actuación y algún mueble. Con ellos se recrean salones palaciegos, jardines e iglesias que se describen a lo largo de la obra.

 

Paco Mir

Aunque Paco Mir es más conocido como parte de Tricicle, la compañía con la que ha creado ocho espectáculos que se han visto por todo el mundo, es, sin embargo, autor, adaptador y director de más de cincuenta producciones que abarcan casi todos los palos del espectáculo: monólogos, mimodramas, espectáculos infantiles, comedia, clásicos, musicales, zarzuelas, óperas… en los que a menudo, y fuera de créditos, ha trabajado como escenógrafo, pintor, costurero, grafista, iluminador, carpintero o técnico.

Mir está familiarizado con la puesta en escena de clásicos que él mismo ha adaptado, como El burgués gentilhombre, Romeo y Julieta, La venganza de don Mendo o El barbero de Sevilla en versión infantil.

 

Noticias relacionadas
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres
El manto y su ojo
La actriz Cecilia Suárez
Un momento de la representación
Escena de Sugar Island
Imagen de una escena de 'Numancia' en Mérida
Últimas noticias
Eurovision_1
Mejores-Festivales
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía