• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen de las producciones ofertadas

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Un instante de la representación
      Un ensayo de la obra "El chispazo"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen de las producciones ofertadas

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Un instante de la representación
      Un ensayo de la obra "El chispazo"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
05 DICIEMBRE 2025

Natalia Hernández estrena «El Entusiasmo», de Pablo Remón, en el Teatro María Guerrero

Natalia Hernández en el centro de la imagen durante los ensayos de la producción
Natalia Hernández en el centro de la imagen durante los ensayos de la producción
Natalia Hernández vuelve a los escenarios con El entusiasmo, de Pablo Remón, en el Teatro María Guerrero, tras su destacada participación en 1936 de Andrés Lima y su sobresaliente recorrido por producciones como Shock 1. El Cóndor y el Puma y Shock 2. La Tormenta y la Guerra.

Reconocida por la Unión de Actores y Actrices como Mejor Actriz Secundaria de Teatro por La Ternura, Hernández confirma una vez más su compromiso con proyectos escénicos de gran profundidad y calidad artística.

Sobre «El entusiasmo»

¿Hasta qué punto es posible cambiar lo que somos, o estamos determinados por nuestras elecciones pasadas? A medida que envejecemos, ¿nuestras opciones se reducen, o estamos más capacitados para dirigir a donde vamos? ¿En qué medida controlamos esa dirección? ¿Cuánto influye el azar? Las posibles vidas que podríamos haber vivido… ¿se pierden para siempre o perviven en nosotros como fantasmas? En definitiva: ¿somos autores de nuestras vidas, o simplemente personajes?

En una de las versiones de Vania que realicé el año pasado, uno de los personajes, el médico Astrov, decía: «En la mediana edad hay misterio, hay perplejidad. (…) Es como si hubiéramos tomado un camino equivocado, pero ¿cuándo? Imposible saberlo». No son palabras mías, ni de Chéjov. Se trataba en realidad de una entrada de los diarios del escritor norteamericano John Cheever. Una reflexión sobre la(s) crisi(s) de la mediana edad que está en la raíz de El entusiasmo.

Los personajes de esta obra comienzan donde terminan los de Vania. Frente a la apatía e inacción que caracteriza a los personajes de Vania, los de esta obra se lanzan en todo tipo de direcciones: unos cambian de trabajo, otros se divorcian, hay quien deja todo y se pone a escribir la novela que lleva veinte años queriendo escribir, o incluso quien sufre una repentina transformación religiosa y se apunta a una secta. Los argumentos y las supuestas salidas son múltiples, pero el motor es el mismo: un intento desesperado por agarrarse a aquello que nos mantiene vivos o, lo que es lo mismo, por recuperar el entusiasmo.

En cuatro partes, un prólogo y un epílogo, El entusiasmo sigue la vida de una pareja: sus conflictos personales, sus conflictos de pareja y con la maternidad/paternidad. El juego de la ficción está continuamente presente: los personajes se narran o se escriben unos a otros, alternando en sus respectivas reencarnaciones los roles de narrador/autor y personaje.

La obra vincula el tema del entusiasmo en la vida de los personajes con el entusiasmo por la narración y por contar historias. Algunas de estas historias se centran en lo pequeño, en el mundo de la pareja, la maternidad/paternidad y sus complejidades, otras tienen un peso argumental más fuerte y nos llevan lejos en el espacio y en el tiempo… Componiendo así un caleidoscopio de historias y personajes.

En definitiva, El entusiasmo pretende tratar con humor e ironía el tema de la pareja, los hijos y la crisis de la mediana edad, a la vez que construye un artefacto teatral con la ambición y el juego propios de la novela posmoderna.

Pablo Remón

Natalia Hernández
Natalia Hernández

Natalia Hernández

Natalia Hernández (Madrid, 1975) es una actriz con una sólida trayectoria en teatro, cine y televisión. Desde muy joven estudió música y danza, y más tarde se formó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

En teatro ha participado en montajes de gran relevancia como Edipo ReyLa TernuraShock 1. El Cóndor y el PumaShock 2. La Tormenta y la Guerra1936 o Los yugoslavos dirigidos por reconocidos creadores como Alfredo Sanzol y Andrés Lima. Por su trabajo en La Ternura fue galardonada con el Premio de la Unión de Actores y Actrices a Mejor Actriz Secundaria de Teatro.

En televisión ha intervenido en series como Policías, en el corazón de la callePeriodistasHermanos y DetectivesLa que se avecinaCaronteVergüenza y Vis a Vis: El Oasis, y más recientemente en Serrines, de Prime Video.

Actualmente, forma parte del elenco de El entusiasmo, escrita y dirigida por Pablo Remón, que se representa en el Teatro María Guerrero dentro de la programación del Centro Dramático Nacional.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
La soprano Maite Alberola y el tenor Sergio Escobar
Imagen de una escena de 'Afanador'
Imagen de uno de los ensayos de la obra
Imagen promocional del programa
Últimas noticias
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen de la grabación
Belén Rueda