La pieza propone un recorrido por cinco relatos que combinan intriga, sátira y crítica social, en los que diferentes personajes se enfrentan a situaciones extremas para conseguir un espacio donde vivir —o simplemente «caer muertos»—. A través de estas escenas de intimidad, en las que relucen las miserias y las verdades, el montaje refleja cómo la dificultad para acceder a una vivienda afecta al amor, la salud, el trabajo y la dignidad, conformando un mosaico distópico que oscila entre lo cotidiano y lo absurdo.
Los integrantes Paul Alcaide (coautor y director de la pieza), Alberto Fonseca (coautor e intérprete) y Cira Ascanio (intérprete) unen fuerzas y se presentan por primera vez como compañía con este políptico distópico. En él, cada secuencia está nutrida también por el afuera, por un contexto sociopolítico represivo y agobiante, de vigilancia y persecución, que va generando paranoia y violencia en los distintos personajes. Por ello, su puesta en escena abarca desde la actualidad hasta un futuro que hoy nos podría sonar a distopía, estirando progresivamente un tono naturalista hacia el extrañamiento.
«Con esta primera producción de largo formato, conectamos con una temática social que nos toca directamente. Tomamos el problema de la vivienda como punto de partida de diferentes dramas de nuestra generación que ensombrece otros pilares vitales. Luchamos a la vez con la dificultad para amar, en una sociedad cada vez más individualizada y precarizada, con la salud, como la última de las preocupaciones, y con las diferencias ideológicas de nuestras familias. Además, somos una juventud cada vez más pobre. Todo esto son conflictos que ahogan más sin los cimientos emocionales de un hogar«, explica la compañía.
‘Donde caernos muertos’ se representará los jueves 20 y 27 de noviembre a las 20:30 h y los domingos 23 y 30 de noviembre a las 20 h en el Umbral de Primavera. Su origen está en el microteatro ‘Coloving’, que obtuvo el Segundo Premio del Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid (Premios Madroño), además de ser representada durante el mes de junio de 2024 en la sala madrileña de La Encina y en distintos festivales de teatro breve del país durante la temporada 24/25: Festival 150 gramos (Vitoria, Álava), Festival Microescena (Móstoles, Madrid), ACT Festival (Bilbao, Vizcaya) y en la V edición del Festival El Enguerino.
Sobre la compañía
Los Hermosos es un trío creativo que aboga por el teatro textual contemporáneo, el humor, la ficción y la sátira como ejes de su poética. Todos sus miembros forman parte del equipo de ‘Calumnia, que algo queda’, uno de los cuatro proyectos seleccionados para el programa ROAD de Dirección, de la Academia de las Artes Escénicas.
Con ‘Donde caernos muertos’, la compañía da un paso adelante en su compromiso artístico y social, abordando desde la ficción una problemática que atraviesa a toda una generación.
Una rodilla rota, un agente inmobiliario secuestrado, la tienda de Ikea por las noches, los requisitos imposibles de un contrato; historias con un denominador común: la violencia a la que incita la crisis de la vivienda. Sus personajes se verán empujados a hacer lo imposible por conseguir un espacio donde caer muertos, perdiendo en el camino todo lo que les queda de vergüenza, moral y dignidad.
Ficha artística:
Elenco: Alberto Fonseca y Cira Ascanio
Autor/a: Paul Alcaide y Alberto Fonseca
Director/a: Paul Alcaide
Escenografía: Marcos Olivares
Iluminación: Miguel Agramonte
Espacio sonoro: Paul Alcaide
Música: Nicolás Quincke
Vestuario: Julieta Scatena y Luciana Romano
Fotografía: Sofía García
Producción: Los Hermosos
Prensa: Amanda H C – Proyecto Duas
Agradecimientos: FESTIVAL LEB





