Un ejercicio poético de derrumbe y desescritura
Con dramaturgia, creación e interpretación de Kai Sánchez
El proyecto combina teatro de autoficción, teatro físico y danza butoh, estableciendo un diálogo entre los lenguajes contemporáneos y las artes del movimiento. Además, ha contado con la asesoría de creación de Alberto Velasco.
Dividida en capítulos que funcionan como partes de un mismo collage, la pieza es un recorrido personal que plantea una confrontación entre los discursos neoliberales del éxito y la identidad de nuestra vida cotidiana y los límites inherentes a la propia existencia (la muerte, el caos, el absurdo, lo misterioso, el horror, etc.). De este modo, los conflictos existenciales que atraviesan la obra se trasladan también al plano estético y formal. Lo hacen a través del viaje de un cuerpo en el descubrimiento de los dolores que contiene y que, al mismo tiempo, se abre a los dolores colectivos del mundo.
«Frente a esa lógica capitalista que nos empuja a buscar consejo para todo, a reinventarnos constantemente y a perseguir una versión «mejor» de nosotros mismos, me interesa mostrar las contradicciones que forman parte de nuestra vida. No busco ofrecer respuestas ni soluciones, sino poner en escena esas tensiones. Si hay algo que aparece como horizonte, quizás sea un deseo de esperanza, de unión y de comprensión; una forma de reconocernos en lo que nos hace humanos: nuestras limitaciones, esa imposibilidad de salvarnos del todo», explica Kai Sánchez, creador e intérprete del proyecto.
‘La imposibilidad’ estará en cartelera los sábados 8, 15, 22 y 29 de noviembre a las 19 h en Nave 73 y antes, hará una parada en el Centro Cultural Pilar Miró el 22 de octubre a la 19 h, como muestra abierta al público.
La Vértigo Teatro es una compañía de creación contemporánea y teatro físico dirigida por Seli Ka y Kai Sánchez. Fundada en 2019, ha desarrollado proyectos como Lo de abajo / Lo de afuera y Españá: tragedia folclórica (2023). Actualmente es compañía residente en La Horizontal (Vallecas) y forma parte de la plataforma de colaboración La Tangente Escénica.
‘La imposibilidad’ es el viaje de un cuerpo en el descubrimiento de los dolores que contiene. Un viaje personal y particular inseparable de los dolores del mundo: feminidad y masculinidad, éxito y fracaso, erotismo y autodesprecio, alienación, explotación, violencia, genocidio y muerte. Este ejercicio corporal, dividido en capítulos que funcionan como partes de un mismo collage, se presenta como una confrontación de los discursos neoliberales que nos atraviesan frente a los límites de la propia existencia. Movido por un anhelo de esperanza y frente a la tendencia capitalista de la promesa de siempre una mejor versión de nosotros mismos, ‘La imposibilidad’ presenta el absurdo, el caos y las contradicciones, y busca el encuentro con lo común que reside precisamente, quizás, en nuestra imposibilidad de encontrar una respuesta. Lo lírico no es aquí lo opuesto a lo político, sino que se convierte en una expresión sensible de sus consecuencias.
Ficha artística:
Dramaturgia, creación e interpretación: Kai Sánchez
Asesoría de creación: Alberto Velasco
Asistencia coreográfica: Nataliya Andru
Asistencia de dramaturgia: Seli Ka
Ayudantía de dirección: Seli Ka y Kat Imbarach
Acompañamiento de proceso: Laura Hernando
Vestuario y escenografía: Kat Imbarach
Diseño de iluminación: Elena Alejandre
Diseño de espacio sonoro: Anika
Producción: La Vértigo Teatro
Distribución: La Tangente Escénica
Prensa: Amanda H C – Proyecto Duas





