Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

«La mujer fantasma», el último espectáculo de T de Teatre, llega a su recta final en sus funciones en el Teatre Romea de Barcelona

T de Teatre estrenó el espectáculo el pasado 29 de septiembre en el Teatre Romea siendo su decimotercer espectáculo, una sátira inmoral sobre la moral, una revisión sobre la función de la ficción, un regreso a la infancia, al primer amor.

La mujer fantasma ha sido su decimotercer espectáculo de creación y ha vuelto a reunir en solitario en las T de Teatre, que llevaba casi 10 años sin pasar. El montaje se podrá ver hasta el 26 de noviembre en el Teatre Romea de Barcelona
La próxima parada de la obra será los días 8, 9 y 10 de diciembre para clausurar el Festival Temporada Alta de Girona
La mujer fantasma es una revisión sobre la función de la ficción, un retorno a la infancia, al primer amor, en el momento en que todo era posible, como en el teatro
Carme Pla, Mamen Duch, Marta Pérez y Àgata Roca se ponen en la piel de cuatro maestros de finales de los años setenta

Tenconi, uno de los dramaturgos jóvenes más interesantes y prolíferos del panorama teatral de Argentina ha sido la primera vez que ha estrenado una obra suya en el Estado español. Creó el montaje especialmente para la compañía, después de que ésta quedara maravillada al ver uno de sus montajes en Buenos Aires.

La mujer fantasma gira en torno a cuatro maestros a finales de los años setenta. Llevan una vida intensa y melancólica, marcada por el cuidado de los padres y de los hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnos. Lo extraordinario irrumpe en esta cotidianidad sobrecogedora: una mujer fantasma. La aparición del fantasma es la puerta de entrada a otro mundo: el del pasado, el de la memoria. La ficción para explicar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. El teatro como artefacto de memoria. De fantasmas, de espectros, de muertes que hablan; de todo esto está hecha la historia, y de todo esto está hecho el teatro. ¿Qué es ser un fantasma? Sólo el teatro puede responderlo.

La mujer fantasma puede verse hasta el 26 de noviembre en el Teatre Romea de Barcelona.

 

T de Teatro

T de Teatre fue creada en 1991 por cinco jóvenes actrices recién graduadas en el Institut del Teatre de Barcelona. Su primer espectáculo, Petits cuentos misóginos (1991), fue galardonado con el Premio de la Crítica de Barcelona a la mejor revelación teatral de la temporada. En 1994 estrenaron Homes!, de la que hicieron más de 850 funciones. Criaturas se estrenó en Buenos Aires en abril de 1998 y, meses más tarde, en Barcelona y Madrid. Le siguieron la telecomedia Jet lag, creada con el cineasta Cesc Gay, que consta de 81 capítulos, emitidos a lo largo de seis temporadas, y los espectáculos ¡Esto no es vida! (2003), 15 (2006) y ¡Cómo puede que te quiera tanto (2007), coproducido con el Teatro Nacional de Cataluña, Delicades (2010), coproducido con el Festival Grec y Aventura! (2012), con texto y dirección de Alfredo Sanzol y Mujeres como yo (2014), de Pau Miró. Los últimos espectáculos que ha representado esta singular compañía son Premios y castigos (2015), dramaturgia y dirección del argentino Ciro Zorzoli, coproducido con el Teatre Lliure y el Festival Grec, y E.V.A., dirigida por Julio Manrique y co-escrita junto con Marc Artigau, y Cristina Genebat, coproducida con el Teatre Romea y el Grec Festival. Nuevamente dentro del marco de Grec Festival de Barcelona, estrenaron el duodécimo espectáculo de la compañía, Cançó para volver a casa (2019). Una propuesta fantasiosa con humor y pinceladas de drama escrita y dirigida por Denise Despeyroux. En 2021 y con motivo del 30 aniversario de T de Teatre, la compañía volvió a llevar a escena uno de sus espectáculos más queridos y emblemáticos, Delicades de Alfredo Sanzol.

T de Teatre ha creado doce espectáculos, ha representado más de 3.000 funciones y ha convocado la asistencia de más de un millón de espectadores. Éste será el decimotercer espectáculo de la compañía.

 

Mariano Tenconio Blanco

Dramaturgo y director de teatro nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1982. Desde 2013 integra la Compañía Teatro Futuro junto al músico Ian Shifres y la productora Carolina Castro.

Como autor y director ha estrenado Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Lima Japón Bonsai en 2011, Quiero decir te amo en 2012, La feria en 2013, Las lágrimas en 2014, Futuro en 2015, La feria (Uruguay) y Walfer contemporáneo en 2016, Todo tendría sentido si no existiera la muerte en 2017, Astronautas (Chile) y La vida extraordinaria en 2018 (Teatro Nacional Argentino, Teatro Cervantes). De 2021 a 2024 Teatro Futuro será compañía en residencia en el Complejo Teatral de Buenos Aires con el proyecto La saga europea. En 2021 se estrenó la primera obra de la saga, Las cautivas, en el Teatro de la Ribera. En 2022 se estrenará Las ciencias naturales en la sala Casacuberta del Teatro San Martín.

En 2016 fue seleccionado junto a otros 35 escritores de diferentes partes del mundo para participar durante 10 semanas en la residencia del International Writing Program de la Universidad de Lowa, el programa de escritura más antiguo y prestigioso del mundo. Fue destacado por los Premios Konex como uno de los cinco mejores dramaturgos de la década 2011-2021.

Obtuvo el primer premio en la novena edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2015), organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, con su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte , que se estrenó en 2017, en coproducción entre el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival de las Artes Escénicas de Uruguay, el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural Rojas y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Noticias relacionadas
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Poesia Sense Xarxa
Jauria_Romea
Con_la_claridad_aumenta_el_frio
Voltaire_Rousseau_La_disputa
Claveles
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11