Este montaje, que se representa por primera vez en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, abre el canon con una versión de Carolina África ydirección de Beatriz Argüello, e interpretado por un elenco formado por la séptima promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC).
El argumento transcurre casi por completo en el interior de una casa madrileña, espacio que se convierte en el verdadero corazón dramático. Entre duelos de honor, identidades ocultas, persecuciones nocturnas y equívocos encadenados, la obra despliega un juego teatral donde nada es exactamente lo que parece. La casa funciona como metáfora del Madrid del siglo XVII: un laberinto de calles estrechas y recovecos donde lo visible y lo secreto conviven en permanente tensión.Una comedia urbana, joven, divertida y llena de misterio
En El escondido y la tapada la mujer ocupa el centro de la acción con su ingenio y decisión, desafiando las normas sociales y urdiendo un arriesgado plan para esconder a su amante dentro de su propia casa. Rebeldía, libertad y afirmación de la identidad atraviesan una trama en la que los planes se frustran una y otra vez, manteniendo al espectador en constante suspense: siempre parece que algo inesperado está a punto de suceder.
Junto al amor y al peso del honor, el universo de los criados aportan un contrapunto fresco y humorístico. Personajes que se mueven entre la ficción y la conciencia teatral con sorprendente libertad, enriqueciendo una comedia que, tras siglos de historia, sigue viva y deslumbrante.
EL ESCONDIDO Y LA TAPADA
12 MAR – 26 ABR | 20:00 | SALA PRINCIPAL
En clave de Danza Contemporánea
BRUJA! es una propuesta escénica que revisita el teatro del Siglo de Oro español desde el lenguaje universal de la danza contemporánea. Con dirección y coreografía de Manuela dlcAos y a partir de una selección de textos clásicos dichos por mujeres —aunque escritos por hombres—, la obra construye una coreografía que busca comprender y reivindicar a las mujeres del pasado desde una profunda sororidad, enfrentándose a las injusticias del pensamiento patriarcal de la época.
El verso clásico es el eje central de la pieza y se transforma en música y movimiento. La composición musical y música en directo, creada específicamente para BRUJA! e interpretada en directo por Eduardo Aguirre de Cárcer, Enrico Barbaro, Ricardo Miluy y Rodrigo J. Ruiz, nace de la transcripción musical del texto y se convierte en el motor de la danza.

Interpretada por Davicarome, Úrsula Mercado, Julia Nicolau y la propia Manuela Barrero, BRUJA! pone el foco en aquellas mujeres históricamente condenadas por ser libres, valientes, sabias o por defender su honor y sus deseos. Señaladas como “brujas” por desafiar las normas impuestas, la obra rescata a estas figuras históricas desde la belleza, el silencio insurgente y la fuerza poética del movimiento, ofreciendo una mirada contemporánea y necesaria sobre ellegado femenino en el Siglo de Oro.
BRUJA!
19 – 29 MAR | 18:00 | SALA TIRSO MOLINA




