• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
08 DICIEMBRE 2025

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata presentan en Madrid «Castelvines y Monteses» de Lope de Vega

"Castelvines y Monteses" es una Fiesta del Teatro. Es poner el verso de Lope, la historia de Bandello, el juego de la versión de Rojas Zorrilla, el vuelo de Shakespeare y la acidez de Quevedo, al servicio de un espectáculo lleno de humor, juego, música, magia, acrobacia, clown, baile…. 13 actrices y actores que abrazan los versos de Lope de Vega y se enamoran y enamoran con su talento actoral, su dominio del cuerpo, del canto y de los instrumentos con los que ambientan en tiempo real los devenires de Julia y Roselo, Celia y Marín, Dorotea y Anselmo…

A diferencia de Shakespeare, Lope escribe una comedia con la historia de los amantes de Verona. Eso unido al verso lopesco les animó desde el principio a hacer un espectáculo musical, en la línea de «Lehman Trilogy», donde las actrices y actores son además músicos, cantantes y cuerpo de baile que se desdoblan en múltiples personajes en una escenografía orgánica en constante movimiento. Una escenografía a primera vista sencilla, pero camaleónica y sobre todo llena de magia, que funciona como una caja de sorpresas constantes.

Un espectáculo para toda la familia que nos acerque (sobre todo al joven espectador) al teatro del siglo de oro. Señoras y señores la comedia musical está servida.

CASTELVINES Y MONTESES 

José Carlos Menéndez, versión

Del Amor, más acá de la muerte: UNA DANZA DE LA VIDA

Las historias trágicas de jóvenes amantes recorren la imaginación occidental como un río de sangre. Desde los viejos mitos hasta las elaboraciones románticas, pasando por nuestra Celestina, y el hito moderno de la tragedia shakespeariana. Lope se aparta del final trágico, obedeciendo a los gustos de su público, y va mucho más allá de la parodia, convirtiendo una supuesta obra menor, en un alegato más a favor de su eje temático fundamental: la fuerza indestructible del amor. Nuestra versión sigue esta pauta vertiendo todo el espíritu juvenil que late en su obra: el triunfo del amor y del deseo, por encima de las convenciones sociales, como fuerza de progreso. En una suerte de celebración coral, acompañamos el juego jubiloso de los amores de nuestros protagonistas: Julia y Roselo, Dorotea y Anselmo, Celia y Marín, en su peculiar danza del deseo, triunfan una vez más sobre la mezquindad de los viejos, y sus caducos valores.

 

Sergio Peris-Mencheta, director y adaptador

Desde que hago teatro, como actor, adaptador, director o productor, siempre, he sentido que lo hacía “a pesar de todo”. No por una necesidad alimenticia (huelga decir que en los tiempos que corren eso es una utopía), pero si con una necesidad vital: inevitablemente, hago teatro; incuestionablemente, hago teatro; inexpugnablemente, hago teatro.

Hoy, en pleno 2020, hacer teatro es una proeza. Además de ser más necesario que nunca.

No sólo para seguir entreteniendo, no sólo para seguir contando lo que pasa.

Ahora, dejar de hacer teatro, es arruinar la vida a todo un sector que lleva viviendo al día años, décadas, siglos. Teatrero ahorrador es un oxímoron.

El 10 de julio de 2020 nos arremangamos para llevar a cabo la proeza de sacar adelante esta pieza de Lope de Vega. Inexpugnablemente. Incuestionablemente. Inevitablemente.

Quizá hablemos de un teatro herido (término acuñado por un buen amigo) pero más vivo que nunca.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
La soprano Maite Alberola y el tenor Sergio Escobar
Imagen de una escena de 'Afanador'
Imagen de uno de los ensayos de la obra
Imagen promocional del programa
Últimas noticias
Una imagen de escena del musical
Guillaume Sigier, pianista
Drone-Howl
Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
Woody Aragón
Imagen de "Va de Bach"