La actriz Ana Wagener se pone en la piel del icónico personaje de Laurencia, creado por Lope de Vega, para imaginar cuál habría sido su vida tras los sucesos de Fuenteovejuna
La CNTC produce este texto original de Alberto Conejero, que homenajea el legado de una de las obras más emblemáticas de nuestro Siglo de Oro
Con texto original de Alberto Conejero y dirección de Aitana Galán, esta producción original de la CNTC explora la figura del personaje creado por Lope de Vega en la obra Fuenteovejuna. La actriz Ana Wagener se pone en la piel de una Laurencia crepuscular, que repasa los principales hitos de su vida antes de dar su último adiós. Acompaña a la actriz en escena la guitarrista flamenca y compositora Antonia Jiménez.
Bajo la forma de un espectáculo recital, el monólogo Laurencia indaga en la perspectiva de este icónico personaje en relación con una madre ausente, con su feminidad, con su marido Frondoso y con la violencia, tanto la sufrida como la perpetrada. «Laurencia no es una versión ni una reescritura de Fuenteovejuna, sino un nuevo texto que surge de la fascinación que me despierta el personaje de Lope de Vega y de preguntas que me acompañan desde que realicé una versión del original en 2017: ¿por qué la ausencia de la madre de Laurencia durante toda la obra? y ¿cómo sería la vida de este personaje después de los sucesos contados en Fuenteovejuna?», afirma Alberto Conejero.

Tras haber creado su propia versión de Fuenteovejuna para la JCNTC en la temporada 2016/17, el dramaturgo escribió este texto en un ejercicio de diálogo con nuestro repertorio clásico. Nueve años después, sus palabras toman cuerpo y forma en esta última producción de la CNTC, donde confluyen la palabra, la música y la videoescena. El espacio escénico ha sido diseñado bajo la asesoría de Anselmo Gervolés y lo completa la iluminación de Javier Ruiz de Alegría, las creaciones audiovisuales de la videógrafa Alba Trapero y el sonido de Quique Mingo.
Laurencia estará en cartel del 9 al 26 de octubre en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia, coincidiendo con las representaciones de Fuenteovejuna, dirigida por Rakel Camacho, de la Sala Principal. Ambas propuestas forman parte de la programación 2025/26, ideada por la actual directora de la CNTC Laila Ripoll. La institución reafirma así su compromiso con una lectura contemporánea de los clásicos y con la puesta en valor de las figuras femeninas dentro del patrimonio del Siglo de Oro español.





