Su nuevo proyecto explora los puentes generacionales, a través del humor y la reflexión sobre el envejecimiento y los cambios corporales femeninos
Una pieza para explorar y abrir umbrales entre mujeres jóvenes y mayores que han mantenido una relación epistolar
A través del humor y la reflexión, esta propuesta invita a repensar los prejuicios que la sociedad impone sobre el envejecimiento femenino y la importancia de la aceptación del cuerpo, con el sello de esta compañía; el teatro físico y el tratamiento de los temas desde una perspectiva cómica. Además, cuenta con la voz en off de Gloria Muñoz.
El edadismo, la sexualidad en la tercera edad y la construcción del deseo femenino son algunas de las temáticas presentes y sobre las que las creadoras e intérpretes Natalia Tapia, Salma el Amrani, Plámena Rodríguez Cabal e Irati Morán han trabajado. El resultado es una perspectiva emocional que pone en valor la capacidad de las personas mayores para amar, desear, experimentar desamor y sentirse vivas con un cuerpo en declive.
«En el País Vasco, el color azul (urdina) se asocia al deterioro, a lo que no merece la pena, a la vejez. Con la afirmación de ser azules pretendemos provocar un cambio en nuestra mirada hacia las mujeres mayores y atender también a lo que sentimos a través de nuestros cuerpos», comenta la directora. «Las cuatro creadoras que lideramos el proyecto tenemos la convicción de que es momento de cambiar el relato sobre las mujeres y su envejecimiento, al mismo tiempo que vemos necesario evidenciar los puentes que existen entre todas las mujeres y la relación con nuestra imagen, siempre expuesta».
El estreno de ‘Yo Soy Azul. Una obra sobre la vejez para cuatro actrices jóvenes’ fue el 7 de noviembre en Nave 73 y ahora amplía funciones los días 5, 12 y 19 de diciembre a las 19 h. De esta forma, continúa funciones en Madrid tras un preestreno el pasado año en Fuenlabrada y su paso por País Vasco.
A continuación, presenciaréis una obra que parte de historias de mujeres reales. Esas historias nos fueron entregadas en cartas que leímos e interpretamos. Historias que hemos amado, con las que nos hemos reído y llorado… también aterrorizado. Historias que hemos manipulado, modificado, agrandado, mancillado, frankesteineado… O puede que no. Quizá no.
4 actrices jóvenes reciben cartas. 4 actrices jóvenes reciben cartas que encierran historias. Historias de cuerpos de mujeres. Mujeres en etapa de envejecimiento, mujeres en una adolescencia a la inversa. 4 actrices jóvenes se disponen a cambiar el relato social sobre el envejecimiento, sacando a la luz relatos ocultos de cuerpos en constante cambio, en constante evolución. En constante azul.
Equipo
Una producción de la Chivata Teatro, a partir del proyecto plástico de Ana T. Martínez.
Dirección: Irati Morán
Intérpretes y creadoras: Natalia Tapia, Salma el Amrani, Plámena Rodríguez, Irati Morán
Voz en off: Gloria Muñoz
Ayt. de dirección: Miguel Chapa y David Hipola
Diseño de iluminación: Elena Santos
Diseño de vestuario y caracterización: Amanda Maldonado Simón
Diseño de espacio sonoro: Calixto María Schmutter
Diseño de plástica teatral: Irati Morán
Escenografía: Miguel Chapa y David Hipola
Asesoría en dramaturgia y dirección: Carlos Tuñón
Asesoría en cuerpo y movimiento: Mar Navarro y Andrés Hernández
Prensa: Amanda H C – Proyecto Duas





