'Carne humana' de Josep Julien se instala del 30 de octubre al 30 de noviembre en la Sala Atrium de Barcelona
Josep Julien firma una sátira sobre los límites del amor, la moral y la fe en tiempos líquidos
Protagonizada por Meritxell Calvo y Santi Ricart, la obra propone un retrato incómodo y divertido de una sociedad que ha convertido el cariño y la familia en mercancía Ganadora del Premio Ciudad de Alzira 2022, la obra combina humor negro y tensión psicológica
«Quería escribir una comedia sobre lo familiar, sobre una pareja aparentemente normal, pero que acaba revelándose como un espejo incómodo de la sociedad en la que vivimos», explica Julien. El autor define a Carne humana como una «risa cruel» sobre la deshumanización contemporánea: «Detrás del humor, hay una mirada sobre la pérdida de empatía, la competencia y la mercantilización de las personas».
Una historia inquietante y crítica
Los protagonistas, Màrcia y Ramon, llevan cinco años cuidando a Mirko, un niño bosnio que adoptaron. Pero en su día a día comienzan a suceder cosas extrañas: objetos que se multiplican, fenómenos inexplicables, situaciones que desafían toda lógica. Convencidos de que el niño es «especial», la pareja entra en una espiral de delirio que pone a prueba su fe, su moral y su relación.
La obra propone un diálogo ágil y desgarrador que retrata a dos personas que quieren ser buenos padres, pero que acaban atrapadas por sus propias expectativas y miedos. El resultado es una comedia oscura y, al mismo tiempo, incomoda: una historia sobre la fragilidad de las certezas modernas y la forma en que proyectamos nuestros deseos sobre los demás.
Carne humana reflexiona, con humor y sin moralismos, sobre cómo el capitalismo y la prisa cotidiana han alterado los vínculos humanos. Julien admite que quería «hablar de ese mundo líquido donde todo es efímero: las relaciones, los compromisos, incluso la idea de familia». La obra parte de una situación doméstica para explorar cuestiones universales como la paternidad, la fe en el progreso y la necesidad de aferrarnos a lo que nos da sentido, aunque sea una ilusión.
Josep Julien, autor y director del espectáculo
El equipo de ‘Carne humana’
El montaje cuenta con Pepo Blasco como ayudante de dirección, Anna Tantull en el diseño de espacio y Xavi Gardés en la iluminación. La producción es de Mola Produccions, con Anna Rius a la cabeza.
Con esta obra -la séptima de su trayectoria- Josep Julien reafirma su voz como autor y director: un creador que utiliza el humor como herramienta para mirar de cara a la complejidad del mundo actual.





