Icono del sitio Masescena

José Luis Gómez lleva el ‘Cantar de Mio Cid’ al escenario del Teatre Principal de València

Es una producción del Teatro de La Abadía dirigida e interpretada por José Luis Gómez

Con este espectáculo, José Luis Gómez devuelve al ‘Cantar de Mio Cid’ su verdadera naturaleza. Un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las gestas ocurridas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI.

La lectura moderna del ‘Cantar’, silenciosa e individual, distorsiona la percepción del texto tal como fue creado.

El mayor poema épico de la literatura castellana sube a escena con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voces a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo con el sonido del castellano medieval.

Bajo el título ‘Mio Cid’, acompañado por una pianista, Helena Fernández Moreno, que saca sonoridades sorprendentes al piano, Gómez plantea una interpretación depurada y muy personal, como un juglar del siglo XXI.

La primera semilla de este proyecto se plantó en 2014, cuando Gómez ideó el ciclo ‘Cómicos de la legua’, con motivo del tercer centenario de la RAE. Eran 10 lecturas de vida acompañadas de un comentario académico, que juntas reflejaban la evolución de la lengua castellana desde el siglo XI hasta el comienzo del siglo XX.

La primera lectura era, precisamente, el ‘Cantar de Mio Cid’ acompañado por la académica Inés Fernández-Ordóñez.

Estas lecturas se presentaron en la sede de la RAE, en el Teatro Español, en el María Guerrero, en el Teatro Pavón, sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y en el Teatro de La Abadía. La extraordinaria acogida hizo que el ciclo se repitiera el año siguiente y parte de este se representó en el Festival de Almagro.

Ahora, José Luis Gómez vuelve en la figura del Cid y, sobre todo, al lenguaje de este texto clave del idioma castellano.

 

Salir de la versión móvil