En poco tiempo hemos podido verle en el CDN como actor ("Vulcano" o "Blast") o en el Teatro Español como actor y músico ("Luces de bohemia" o "Viaje hasta el límite") o en los Teatros del Canal ("Comedia sin título" y "El público" como actor o "Mutantes" como actor y co-creador)
Iván se ha formado como actor (EMAD y varios cursos actorales), dirección actoral (graduado por la RESAD), músico (pianista, batería y guitarra), cantante (barítono) y pintor y escultor (y graduado en escenografía)
La función cuenta en el reparto con Macarena Sanz y el propio Iván López-Ortega.
¿Por qué disfrutamos tanto consumiendo tragedias? ¿Porque nos parece hermoso? ¿Porque se erige como herramienta útil para alcanzar nuestros deseos? ¿Qué hay en las ficciones catastróficas que nos resulta apasionante?
La taxidermia es el oficio de conservar animales muertos con apariencia de vida. Un recuerdo de lo que fue, ahora embalsamado tras un cristal. La comodidad del museo. Acercarse sin implicarse, conmoverse sin ensuciarse. Mirar lo muerto para sentirse a salvo, observar el desastre para confirmar que seguimos intactxs. Pero, ¿nos basta vivirlo desde la distancia? ¿Nos sigue saciando la catarsis?
Una historia real disecada, revivida en escena. ¿Quién decide cuándo una historia deja de doler y puede representarse? ¿Dónde termina la empatía y comienza el placer de mirar? ¿Sentimos el dolor tan ajeno que nos atrae? ¿Qué revela de nosotrxs el deseo de ser testigos o protagonistas de lo trágico? ¿Necesitamos una gran debacle que nos transforme?
Además, otro estreno absoluto verá la luz el próximo año. «Tormenta», de August Strindberg, llegará al Teatro Español el 16 abril hasta el 3 de mayo.
La dirección y plástica escénica corren a cargo de Iván López-Ortega, y cuenta con un reparto compuesto por Joaquín Notario, Rocío Suárez de Puga, Paula Muz y Óscar Fervaz, entre otros.
En pleno silencio estival, un hombre espera, apacible, la llegada de una tormenta. La calma pronto se ve interrumpida por la visita de su hermana, que viene a sacudir su rutina descubriéndole que las sombras del pasado viven sobre él. ¿Es preferible vivir en la paz de la ignorancia o en el control de la turbulencia? ¿Se puede detener una tormenta?
Un diorama rural con cuerpos nubosos y alta posibilidad de precipitaciones. En definitiva, una obra de cámara del maestro de la dramaturgia sueca, August Strindberg.





