Gigante es una obra escrita por Mark Rosenblatt, con traducción de Joan Sellent y dirección de Josep Maria Mestres. El espectáculo está protagonizado por Josep Maria Pou, Victoria Pagès, Pep Planas, Claudia Benito, Aida Llop y Jep Barceló, y es una producción de Teatre Romea y Grec 2025 Festival de Barcelona.
Josep María Pou, una de las figuras primordiales de la escena contemporánea, se pone en la piel del gran escritor Roald Dahl, un hombre culto, lúcido y apacible pero a la vez irónico, impulsivo y dominante que se niega a retractarse de las opiniones expresadas en la reseña de un libro de fotografía Líbano durante el asedio en el país árabe de 1982.
Gigante explica el encuentro entre Dahl y sus editores, británico y estadounidense, que le instan a retractarse de sus palabras por los agravios que éstas pueden suponer en las ventas de sus novelas y el próximo lanzamiento de su nuevo libro, Las brujas. Durante el transcurso de una tarde en casa del escritor, asistiremos a un duelo dialéctico de primer nivel sobre libertad de expresión, antisemitismo, y la voz y la responsabilidad pública del artista.
Así, Gigante se ha convertido en un texto de máxima vigencia que pone, sobre el escenario, una realidad polémica y de rabiosa actualidad donde el público, reflejando el conflicto vivido por Dahl, se ve confrontado a una serie de dilemas morales; dilemas que le obligarán a tomar perspectiva sobre la tragedia bélica en Oriente Medio y sobre la responsabilidad de unas declaraciones a medio camino entre la denuncia implicada y los prejuicios antisemitas. Éste era el objetivo principal del texto, según confiesa el propio autor, una obra que buscaba una situación sin absolutos, y donde el blanco y los negro fueran sustituidos por una más madura y realista capa de grises.

La interpretación de Josep Maria Pou, así como de la totalidad del reparto, ha sido unánimamente reconocida por la crítica escénica del país, que ha remarcado la transformación del actor en un personaje con tantas aristas como es el de Dahl, definiendo su trabajo como una de las mejores interpretaciones del actor a lo largo de su exitosa y dilatada trayectoria.
La crítica teatral ha puesto en valor también el texto de Mark Rosenblatt, director escénico de reconocido prestigio que debutaba como autor con esta obra, Giant, estrenada inicialmente en el Royal Court Theater y repuesta dentro del circuito comercial de Broadway, donde todavía puede verse en el Harold Pinter Theatre londinense, donde ha agotado localidades. Al éxito de público hay que sumar también la aclamación crítica, que se ha rendido a la atrevida propuesta del autor, coronándola como el Mejor Espectáculo en la edición de este año de los Pemis Olivier, el máximo galardón de las artes escénicas británicas.
Gigante, con traducción de Joan Sellent, es, pues, la primera producción internacional de la obra, algo habitual que afianza la posición de Barcelona al nivel de las grandes capitales culturales del mundo.
Sinopsis
Directamente desde el West End de Londres. Ganadora de 3 premios Olivier 2025, incluido el de Mejor Espectáculo.
Josep Maria Pou encarna a Roald Dahl, el excéntrico escritor de fama internacional, autor de éxitos como Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate y Les bruixes, que vio cómo unas polémicas declaraciones suyas inflamaron a la prensa, repercutiendo en su reputación, con consecuencias imprevisibles.
Dirigida por Josep Maria Mestres e inspirada en hechos reales, la obra de Mark Rosenblatt ofrece un retrato poliédrico de un literato terriblemente carismático y explora, con una agudeza no exenta de humor, la diferencia entre la opinión razonada y los peligros de una retórica dictada por los prejuicios.
Verano de 1983. El famoso escritor inglés Roald Dahl revisa las pruebas de su último libro, que está a punto de ir a la imprenta, pero el escándalo provocado por un artículo antisemita que ha publicado recientemente no parece apaciguarse. A lo largo de una sola tarde en su casa, enfrentado a una interlocutora inesperadamente beligerante, Dahl se ve obligado a elegir entre disculparse públicamente o poner en riesgo la fama y la reputación.





