Bajo la dirección de Emilio Gutiérrez Caba, llega a la sala Jardiel Poncela este texto nunca antes representado en un escenario
Javier Sahuquillo adapta el clásico de Conrad con una puesta en escena que combina teatro físico, videoescena y música en directo
El espectáculo resulta una emocionante pieza multidisciplinar en la que también la esgrima cobra un papel relevante
Yapadú produce este montaje que cuenta con Carlos Mesonero, Juan José Sevilla, Daniel Ortiz y Aurora García Agud en la interpretación
Ambientada en las guerras napoleónicas, la obra narra el enfrentamiento entre dos oficiales franceses, Feraud y D’Hubert, unidos por un odio tan irracional como inseparable. Durante más de veinte años, sus vidas se entrelazan en una sucesión de duelos que reflejan la insensatez del orgullo, la violencia y la guerra. «¿Hasta dónde podemos llegar por una cuestión de honor?», se pregunta Conrad, en una historia que se revela hoy más vigente que nunca. Los Duelistas es una tragedia disfrazada de comedia antihistórica, donde lo privado y lo universal se mezclan en una historia de locura, amor-odio y estupidez humana.
La puesta en escena, que combina teatro físico, videoescena y música en directo, se adentra en el espejo violento que une a los protagonistas D’Hubert y Feraud, interpretados por Juan Carlos Mesonero y José Juan Sevilla, respectivamente. Junto a ellos Daniel Ortiz y Aurora García Agud interpretarán a Joseph Conrad, el popular autor polaco, y a su mujer, Jessie Conrad, los cuales se desdoblarán en más de una decena de personajes para contar la historia.
El equipo se completa con el espacio escénico de Luis Crespo (Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la Mejor Escenografía 2021), el vestuario de Pier Paolo Álvaro (Premio Max 2023), la videoescena de Inés Sánchez, la iluminación de Pablo Fernández, la composición musical de Marc Servera, el diseño de sonido de Edu Soriano y la dirección de esgrima y lucha escénica de Javier Mejía.
Con Los Duelistas, Yapadú reafirma su modelo de producción, que fusiona clásicos y personajes históricos con nuevos lenguajes escénicos, ofreciendo al público una experiencia estética y emocional única. «Desde Yapadú Artística tenemos una clara vocación de servicio público», afirma Javier Sahuquillo, director artístico de la compañía. «Estamos en un momento en el que no sabemos qué va a pasar con el mundo, parece que vivimos un episodio de Black Mirror y tememos qué desastre sucederá mañana. Tal vez somos más conscientes que nunca de que podemos extinguirnos, y por eso sentimos la responsabilidad de poner en escena grandes historias que iluminen un poco la oscuridad que nos rodea».
Sobre Yapadú Producciones
Yapadú Producciones es una empresa de la Comunitat Valenciana fundada en 2006 y dedicada al servicio técnico para las artes escénicas. En el año 2018, incorpora la rama Yapadú Artística, dedicada a la producción y distribución de espectáculos. En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad creativa con títulos como El Agua de Valencia o Afectuosamente suyo, Jack el Destripador. Desde 2021 también desarrolla una línea de gestión cultural, encargándose de la dirección artística de diferentes festivales.





