La autora y directora estrena una comedia romántica que habla sobre temas como el amor, la maternidad, el compromiso, los miedos, la pérdida y el contraste entre las expectativas y la realidad
El espectáculo, que podrá verse hasta el 19 de julio, es uno de los estrenos destacados del Teatro Texas y consolida su apuesta por la dramaturgia catalana contemporánea
Con una mirada tierna, vitalista y humorística sobre la maternidad, el amor, el miedo y las dificultades emocionales, Kramig apuesta por retratar las relaciones desde un lugar honesto, lejos de la idealización del género de la comedia romántica, pero sin renunciar al encanto que le caracteriza. La obra es una reflexión sobre el amor real, aquél que requiere valentía para afrontar los retos y las imperfecciones. El título del espectáculo hace referencia al nombre del peluche de oso panda del IKEA, objeto de cariño de la protagonista y símbolo de un mundo emocional donde conviven la inocencia y la madurez.
Amar es valiente: más allá de la comedia romántica
Marta Buchaca confiesa que el género de la comedia romántica es una «obsesión personal» que arrastra desde pequeña. La autora ha crecido con referentes como Pretty Woman, Oficial y caballero y Dirty Dancing, que muestran un modelo de amor de fuegos artificiales que acaba en el primer beso. Buchaca quiere huir, explicando la cotidianidad de las relaciones, pero sin renunciar al encanto de este tipo de obras.
«Las comedias románticas son como un vicio: te hacen sentir bien pero después, pasan factura», dice la autora, que ha buscado en Kramig contar una relación de amor más madura y más cínica. Para llegar ha tenido que deshacerse de la idea de que el amor es para siempre, y defiende que «la vida son etapas». Para ella, el atrevimiento de amar es «mostrarse vulnerable en la proximidad, aceptar que quizá te harás daño» y que esta parte no suele mostrarse en las historias que nos han contado.
Buchaca ya había hecho incursiones el género de la comedia romántica en obras como A mi no me llames amor (2010) o Losers (2013), siempre cuestionando su trasfondo. El amor es un tema habitual en la obra de la autora, que ya había abordado su parte más oscura con una dolorosa ruptura en su novela Seis meses de invierno.
Un dueto con mucha química: Biel Duran y Anna Moliner
El actor Biel Duran (La teta y la luna, Nissaga de poder, Como si fuera ayer) y la actriz Anna Moliner (Mar y cielo, Las chicas del cable, La catedral del mar) se conocieron trabajando como hermanos en la serie de TV3 La sagrada familia. Quince años después, se reencuentran en escena para ponerse en la piel de esa pareja aparentemente sin futuro, pero que conecta y ya no se puede separar.
Moliner, que ya había trabajado con Marta Buchaca en Rita, asegura que la gente «saldrá del teatro con ganas de amar». Para Duran ha sido un descubrimiento realizar este tipo de comedia, y pone en valor volver a la maternidad y la paternidad a través de una pareja que se quiere y que vive con ilusión la exctativa y la espera de su primer hijo.
FICHA ARTÍSTICA
Autoría y dirección: Marta Buchaca
Reparto: Biel Duran y Anna Moliner
Ayudante de dirección: Roc Esquius
Diseño de iluminación: Anna Espunya
Diseño de sonido: David Solans
Diseño de escenografía: Sergi Corbera
Vestuario: Marta Pell
Fotografía y cartel: Sergi Panizo
Producción ejecutiva: Natàlia Boronat
Ayudantía de producción: Clara Roche
Una producción de La Pocket