• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
      Woody Aragón
      Imagen de "Va de Bach"
      Trauma-Infantil

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
      Woody Aragón
      Imagen de "Va de Bach"
      Trauma-Infantil

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

El teatro Fernán Gómez. CC de la Villa presenta el estreno de «Bien está que fuera tu tierra, Galdós», de José Gómez-Friha

La Sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa estrena Bien está que fuera tu tierra, Galdós, el último montaje de Venezia Teatro, que está dirigido por José Gómez-Friha. La obra se podrá ver del 15 de octubre al 29 de noviembre en la sala pequeña de este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Venezia Teatro estrena su último montaje en torno a la figura de Benito Pérez Galdós
Forma parte del Ciclo Desembarco Galdós que se realizará en este teatro municipal
Talleres, cine, conferencias son otros actos que se incluyen en el Ciclo Desembarco Galdós
Alma García, dramaturga de la obra, ha contado con la asesoría de Álvaro Tato

Bien está que fuera tu tierra, Galdós se incluye dentro del ciclo Desembarco Galdós que el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa va a realizar en octubre y noviembre. Este ciclo, que gira en torno de la figura de Benito Pérez Galdós, quiere ser un homenaje cuando se cumplen cien años de su muerte. El ciclo incluye teatro, cine, talleres, conferencias, mesas redondas y, en palabras de Laila Ripoll, directora artística de escénicas del teatro, “… además de un homenaje, pretende ser un estímulo para la nueva creación, un acicate para la escena contemporánea, que homenajea y mantiene viva la herencia galdosiana”.

Bien está que fuera tu tierra, Galdós, está interpretado por Esther Isla, Macarena Sanz, Alma García, Antonio Fernández y Julio Hidalgo, con la dramaturgia de Alma García que ha contado con la asesoría de Álvaro Tato.

La obra está concebida como un proyecto de indagación en sí misma. De este modo, a través del juego entre las fronteras de la ficción, los cinco actores del espectáculo se verán reconvertidos en investigadores escénicos. Todo comienza con una pregunta: ‘¿Cómo repensar a Galdós desde el siglo XXI?’ La respuesta a ello llega con un golpe de suerte: el descubrimiento en los archivos de La Biblioteca Nacional de una autobiografía dramatizada que Galdós jamás dio a conocer. Se trata de una serie de cuartillas apenas legibles escritas durante los últimos días de la vida del escritor. En ellas, Galdós ofrece una visión de su vida en la que las aristas de lo político, lo literario, lo personal y lo social se entrecruzan constantemente. Así pues, los actores escucharán los ecos de la tierra, los ecos de Galdós y de aquellos que han ido conformando la intrahistoria de nuestro país: Sisita, José María de Pereda, Mamá Dolores, Real Academia Española, Concepción Arenal, El Liberal, Pardo Bazán, Café Universal, Valle Inclán, Menéndez Pelayo, Isabel II, Federico García Lorca…

Según José Gómez-Friha, Venezia Teatro ha planteado en este montaje, una dramaturgia que quiere funcionar, en cierto modo, como aire fresco (tanto conceptualmente como por los textos escogidos) que arroje nueva luz sobre Galdós, y la sociedad de su tiempo: un viaje de ida y vuelta que acabe llegando a cómo hoy en día el escritor continúa teniendo mucho que decirnos. A lo largo de las escenas ondearán las voces no solo de los principales personajes de nuestra historia, sino también de todas aquellas personas y momentos que influenciaron en la óptica con la que Galdós aprendió a mirar el mundo. Entender, por lo tanto, la manera tan estrecha en la que obra y vida del escritor dialogaron. Espectáculo concebido de forma caleidoscópica que descubra al espectador la capacidad de Galdós para navegar por lo más recóndito del ser humano, de la sociedad española: descubrir y manifestar sin reparos la incomodidad que supone contemplar las aristas de lo que aún continuamos sin saber solucionar.

 

Talleres y actividades en torno a la obra

Venezia Teatro ha creado un perfil de Instagram de Benito Pérez Galdós, ViveGaldós, orientado a institutos. De este modo, el alumnado podrá conocer aspectos de la vida y obra de Galdós a través de las imágenes, vídeos y comentarios que el escritor irá publicando en su cuenta. Se realizará, también, un taller de lectura y creación, impartido por Alma García (actriz y dramaturga de la obra) que girará principalmente en torno al material existente en dicho perfil.

Venezia Teatro, presenta con este montaje su segunda etapa, en la que retoma su andadura teatral con una nueva estructura interna de división de responsabilidades según las etapas del proceso de producción en el que se encuentre el espectáculo. La compañía quiere ser un espacio en el que imaginar y poner en práctica nuevas maneras de concebir la producción escénica, en un entorno poco propicio para la supervivencia de las compañías de teatro duraderas.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Alberto Jiménez
Imagen de una escena de la obra
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
Woody Aragón
Imagen de "Va de Bach"
Trauma-Infantil
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres
Una imagen del musical "Houdini"