La Sala Beckett produce esta pieza, que tras dos temporadas consecutivas en Cataluña, llega por primera vez a Madrid y en castellano para hablar, con humor e ironía, sobre la constante presión de la generación Z, y en general de la sociedad contemporánea, de tener que expresarse racionalmente sobre tantos temas en esta era de la sobreinformación y la posverdad
Tras su estreno en noviembre de 2024 en la Sala Beckett, con gran acogida por parte de público y crítica, y una posterior reposición en 2025, La Abadía recibe esta obra que atravesará especialmente al público nacido entre 1994 y 2010, la llamada generación Z; Aunque también a aquellos y a aquellas que padecen los infortunios de las redes sociales y la presión contemporánea de sus protagonistas. Conceptos como fandom, en relación con el universo fan, FOMO, acrónimo de Fear Of Missing Out (miedo a perderse algo), troleo, para referirse a la difamación, acoso o ridiculización en redes sociales, y el overthinking, es decir, el dar demasiadas vueltas a las cosas, atraviesan una obra actual, fresca y llena de humor. Una performance con múltiples capas que Berta Prieto afirma que «cualquier intento de definir este espectáculo con un par líneas inteligibles sería una falta de respeto a la propia naturaleza de la función«.

Sobre «Del fandom al troleo«
Su creadora propone un montaje híbrido entre lo puramente teatral, lo performativo y lo metateatral para contar las vidas de Paula Miró y Ximena White. La primera fue una ciberactivista que empieza su particular transición hacia la estupidez personal motivada por la siguiente idea: «Ser tonta para dejar de sufrir». La segunda es una guionista, directora, feminista, moderna y con valores, conocida en toda la ciudad que aspira a serlo en todo el mundo. Su propósito es acercar el formato documental a las grandes plataformas de contenidos en streaming y dar a conocer la historia de Paula. El resto será una sucesión de acontecimientos, a cada cual más rocambolesco, que no hará más que agrandar la bola de nieve de la decisión de volverse tonta de Paula.
Para armar esta propuesta performativa, Berta Prieto cuenta con un elenco eminentemente Z: Belén Barenys, Roser Dresaire, Irene Moray y Laura Roig Farrás. La única perteneciente a la generación X es Judit Martín, el contrapunto a una generación de jóvenes actrices que han nacido, crecido, educado y socializado en la era digital y buscan afianzar su presencia en la escena teatral nacional con un largo recorrido por delante.
Temas que atraviesan la obra
Si bien Berta Prieto centra su historia en algo aparentemente frívolo, en Del fandom al troleo. Una sátira del bla bla bla subyace una necesidad de dar espacio a la espontaneidad, la duda y a lo políticamente incorrecto, como la inutilidad, en una sociedad cada vez más sobrecargada de información y cambiante. «Esto es una oda a la acumulación, a las personas con déficit de atención y a la imposibilidad de encontrar verdades«, declara la directora sobre la propuesta.
Su creadora y la mayoría de sus actrices saben bien de lo que hablan, pues ellas mismas forman parte de esa generación en la que aparentemente impera una inmadurez constante, pues todo lo que han vivido y viven resulta efímero. Pertenecen a esa especie denominada homo digitalis que, sin embargo, es capaz de reinventarse una y otra vez, aunque sea buscando nuevas identidades, algo que persigue el personaje de Paula en esta función.
Además de las representaciones del espectáculo, las componentes del equipo artístico tendrán un encuentro para compartir ideas y sensaciones con el público el domingo 30 de noviembre en torno a la «violencia digital ejercida contra las mujeres en entornos digitales» y otro, el próximo 3 de diciembre tras la función matinal.

Sobre Berta Prieto
Berta Prieto (1998) se ha formado como actriz en diferentes escuelas de interpretación: el Colegio de Teatro, El Galliner, y el estudio Laura Jou, entre otros. Actualmente, está cursando el Grado en Humanidades por la UOC.
Se estrena como dramaturga y actriz en el ámbito profesional con Chinabum (dirección de Paula Ribó, 2018), un texto escrito junto a Lola Rosales en 2017, lo que les llevó a autodenominarse como Las Chatis de Montalbán. En cuanto a la dirección, se estrena como directora junto a Lola Rosales en el remontaje de Chinabum que se estrenó en La Gleva en febrero del 2023: Chinabum remix.
Su segundo texto original fue Fuck You Modern Family (o todo sobre mi abuela), que hizo temporada en la Sala Beckett en octubre de 2019. Fue dirigido por Anna Serrano (Cacophony) y coproducido por la Sala Beckett y Bitò Produccions. Derecho a pataleta, que pudo verse en el primer ciclo Teatro bajo la arena de La Abadía, fue su tercer texto de creación conjunta con Lola, nacido durante el año 2020, gracias a una ayuda a la creación que recibieron de la Sala Beckett.
Berta también es la cocreadora de la serie Autodefensa (junto con Miguel Ángel Blanca y Belén Barenys). Actualmente, Berta también está trabajando como guionista en diferentes proyectos.




