Icono del sitio Masescena

El Patio Teatro invita a conocer nuestras raíces a través de las abuelas y los abuelos en «Conservando memoria»

La compañía riojana representa en el Teatro María Guerrero, entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, una obra para todos los públicos que es un canto a la vida y una vuelta a la niñez a través del recuerdo de las abuelas y los abuelos

La pieza, cuyo texto, dramaturgia y dirección corre a cargo de los dos integrantes de la compañía, Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, está interpretada por Izaskun Fernández y se inspira en los dos abuelos y las dos abuelas de ésta, a quienes entrevistó durante un tiempo para profundizar en sus vidas, una empresa que ella califica como “un deseo de conservarlos conmigo, mi pirueta personal para esquivar la ausencia, mi homenaje a cuatro personas importantes en mi vida, mi deseo de conservar su memoria, de embotarla”. 

La obra se convierte en un canto a la vida y una vuelta a la niñez. “Lo que empezó siendo una reflexión sobre la muerte, sobre cómo decir adiós, acabó convirtiéndose en un canto a la vida”, según la compañía originaria de Logroño, que desde su fundación en 2010 ha recorrido los cinco continentes con sus premiados montajes, caracterizados por ser un teatro de objetos de pequeño formato que aúna plasticidad y gestualidad, con un lenguaje que destaca por su carga poética y “que nace de la necesidad de acercar al público historias que surgen de nuestra emoción ante lo cotidiano”.

Conservando memoria es el tercer trabajo de El Patio Teatro como compañía. Desde su primera creación, A mano (2012), han cosechado importantes galardones en festivales nacionales e internacionales. Con Conservando memoria , estrenada a comienzos de 2019, volvieron a alzarse con un Premio FETEN en su última edición (a la mejor autoría), además de dos reconocimientos en la Fira de Titelles de Lleida 2019 (Premio Drac d’Or del Jurado de las Autonomías y Premio Drac d’Or a la Mejor Dramaturgia), así como un Premio en el Festival Territorio Violeta 2019. 

Conservando memoria se exhibirá del 18 de diciembre al 10 de enero, en la Sala de La Princesa del Teatro María Guerrero. Además, los fines de semana, se representará en sesiones matinales a las 12:00 h.

Salir de la versión móvil