Icono del sitio Masescena

«El desván de los hermanos Grimm», la nueva apuesta de Escenoteca para los próximos meses

Pepa Muriel dirige y protagoniza la producción infantil y familiar

Es una propuesta escénica a caballo entre la narración oral, el teatro, el trabajo con objetos, la aplicación sutil de mapping sobre objetos y la perfomance con el público.

Los cuentos de hadas de los Grimm, forman parte importante de la memoria oral de la protagonista; que los reescribe desde la mirada de la niña que fue: su cuna de verdad, la radio de su familia, las redes que aún huelen a Guinea…nos aguardan en el desván.

Enmarcada en actividades de creación y fidelización de públicos, Escenoteca propone de forma opcional y gratuita después de la función, un coloquio distendido con el público a través de las historias y objetos (todos reales, no escenográficos) que pueblan el Desván.

Un desván por los que podemos realizar una “visita guiada”, tras finalizar el espectáculo.

 

Sinopsis 

“Cuando yo era pequeña vivía en un pueblo pequeño. Un pueblo pequeño que estaba cerca de un mar muy grande. Cuando yo era pequeña vivía en una casa grande que tenía una puerta y dos ojos…..

Y para que recordemos juntos os invito a jugar en el lugar donde lo hacía yo de pequeña, un desván repleto de objetos antiguos que combinados entre si tiene mucho que contar en el siglo XXI. Los cuentos de hadas son el desván nuestra memoria oral. Objetos, aparentemente inútiles, cuentos llenos de polvo y vosotros, el Público, sois los ingredientes de este desván que os abre las puertas.

«Sólo existe una cunita en el desván que recuerda todas las cosas…». F.G. Lorca

Federico García Lorca, Ana María Matute, Marina Abramovic y Celia Viñas me acompañaron en esta reconstrucción de la memoria oral de mi infancia.

Un espectáculo para desempolvar emociones.

 

Historias que duermen en el desván/escenas

Pepita la Camisona: Un cesto lleno de lanas y un bastidor de bordar propiedad de Manolita la Camisona, la costurera del pueblo y un hombrecillo contrabandista que vive a orillas del Guadiana y que convierte en oro todo lo que toca.

Blancanieves  se cansó.-Un espejo sin espejo. Una niña atrapada en un cuento y condenada a repetir las mismas tareas un día tras otro, un año tras otro; hasta que decide escarpar del cuento.

Caperucita y el Lobo de mar. El tío Manolito, tenía el pelo gris y alborotado. Las orejas grandes y picudas y la uña del dedo meñique muy larga. El tío Manolito era un lobo,  un lobo de mar.

La mano muerta y el grito amaestrado.- El miedo siempre duerme en baúles cerrados con llaves y bajo órdenes estrictas de no ser abiertos. Hubo 7 cabritillos que abrieron una puerta y el miedo campó a sus anchas.

La Luna de galleta.- Hayuna cunita en el desván que recuerda todas las cosas….Federico García Lorca.

 

Ficha artística

Dirección e interpretación: Pepa Muriel

Técnico de luz y sonido: Nestor García

Escenografía: La Mari, José Pipió, Escenoteca.

Voces en off: Claudia Roca, Pepita Ramírez

Video, fotografía y mapping: José María Roca

Gestión: Gestiunion SL.

Produce: Escenoteca Arte y Educación.

Distribuye: Miriam Castillo

Agradecimientos a Suzanne Lebeau y Gervais Gaudreault por sus cariñosas y sabias palabras y a Eva Gallego por su mirada de golondrina.

 

DURACION  60 MINUTOS APROX

EDADES RECOMENDADAS A partir de 5 años y publico familiar.

 

Gira

11 de noviembre, a las 19h,  en Auditorio Volturno, Pozuelo de Alarcon.

22 de diciembre, a las 12h en Teatro Del Barrio, Madrid.

23 de diciembre a las 18h en Teatro Bergidum, en Ponferrada.

27 de diciembre en Casa Municipal de Cultura de Miranda de Ebro.

28 de diciembre, a las 18,30  en LAVA, en Valladolid.

29 de diciembre, a las 19h en el Teatro Principal de Palencia.

Taller -Espectáculo, «El arte de entrar en los cuentos» dentro del Festival Encuentros Te Veo 2019, que se celebra en Valladolid del 7 al 9 de noviembre.

9 de noviembre , a las 11h, Desván del Teatro Calderón, Valladolid

Salir de la versión móvil